Boxeadores cubanos pierden sus títulos por decisión de la Asociación Mundial de Boxeo

August 29, 2021
El organismo dejó sin efecto los campeonatos interinos como parte del plan de reducción de títulos

Por José Alejandro Rodríguez Zas

La Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la más longeva entidad del pugilismo profesional en el mundo, informó su decisión de eliminar todos los campeonatos interinos existentes en el organismo, lo cual afectó directamente a dos boxeadores cubanos.

A través de un comunicado de prensa, publicado en su web, la AMB declaró que todos títulos interinos quedan sin validez y aquellos boxeadores dueños de tal distinción, se proclaman retadores obligatorios a los títulos mundiales vigentes, en cada una de las divisiones.

“La decisión fue tomada por el Comité de Campeonatos y es otro paso en el plan de reducción de títulos que anunció el presidente del ente, Gilberto Jesús Mendoza, hace algunas semanas”, informó la AMB.

El propio Mendoza siempre defendió la gran cantidad de campeonatos que tenía la AMB, es decir, tres por división: interino, regular y super campeón, con lo cual se aseguraba el desarrollo del boxeo en diferentes latitudes y ayudaba a obtener mejores oportunidades de concertar peleas de calidad.

Sin embargo, hace menos de un mes, una nota de ESPN se aseguraba que el funcionario consideraría una reducción del número de campeonatos de la AMB, para alcanzar una mayor organización y responder a las peticiones de los fanáticos del boxeo.

“Reduciremos títulos de manera permanente. Esa flexibilidad que hemos tenido con los campeonatos, la eliminaremos progresivamente. Me centraré en el hecho de que tal vez ya no haya varios campeones (en una sola división). Eso es algo que los fanáticos han pedido”, manifestó Mendoza, en ese momento.

“Los ahora ex campeones interinos ya no defenderán los títulos (…) se les considerará como principales contendientes al campeón mundial de la categoría, ya sea para pelear por el campeonato como retador oficial o, según sea el caso, para participar en un combate de eliminación de box-off para determinar el retador oficial”, expresó la AMB en el comunicado de prensa citado.

Con esta medida, un total de diez boxeadores pierden automáticamente su faja de campeón interino, incluyendo a dos cubanos, los casos de Rolando Romero (Ligero, 135 libras) y Daniel Matellón (Mosca Ligero, 108 libras).

Rolando Romero (14-0, 12KOs) era el campeón interino en las 135 libras, una de las divisiones más calientes de la AMB, en la cual destacan boxeadores de gran palmarés como Gervonta Davis, Devin Haney y Ryan García. Es muy posible que la AMB ordene a Romero celebrar un combate contra el campeón oro, Teófimo López.

En el caso de Daniel Matellón  (12-0-2, 6 KOs) era el campeón interino de las 108 libras y podría estar enfrentando al campeón regular Carlos Canizales.

Según se indicó en el comunicado, “después de un análisis profundo de cada división, la AMB ha anunciado varios combates mandatorios y box-off entre peleadores seleccionados” y se espera que se ordenen otros en los próximos días.

Entre las categorías en las que la AMB ya dio la orden de reducir los títulos está la del peso mosca, donde Luis Concepción era el campeón interino y se enfrentará contra el campeón regular Artem Dalakian.

En los súper mosca, el campeón regular, Joshua Franco, deberá pelear frente al ganador del tercer combate entre el Chocolatito González y el Gallo Estrada, quienes intentan quedarse con el súper campeonato de la división de las 115 libras.

Finalmente, en los súper pluma, la AMB decidió que el campeón regular Roger Gutiérrez, se enfrente al monarca interino, Chris Colbert.

5 comentarios en “Boxeadores cubanos pierden sus títulos por decisión de la Asociación Mundial de Boxeo”

  1. Ojala acaben de una vez por todas con tanto campeon mediocre de papel pues con 14 peleas ya son campeones que es eso? Y ganan millonadas por favor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba Secured By miniOrange