ENTÉRATE: Boxeadores cubanos podrían ganar MILES de dólares en el próximo Campeonato Mundial

September 17, 2021
La Asociación Internacional de Boxeo entregará dispondrá de un fondo de 2.6 millones de dólares para premiar a todos los medallistas

Aliet Arzola

Si la competencia por integrar la selección nacional de boxeo de Cuba que participará en el venidero Campeonato Mundial ya estaba dura, en las próximas jornadas de preparación se pondrá mucho más “caliente”, luego de que se anunciara este jueves que todos los medallistas en la lid universal de Belgrado recibirán un importante premio en metálico.

Esta es la mejor de las noticias para los 26 pugilistas antillanos que ya entrenan en la Finca del Wajay –ilustre cuartel general de la Escuela Cubana de Boxeo–, con la mira puesta en un certamen global donde por primera vez se competirá en 13 divisiones.

La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) contará con un fondo de 2.6 millones de dólares (a razón de 200 mil dólares por cada división) para premiar a todos los medallistas en la venidera lid, que acontecerá en la Štark Arena de Belgrado, entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre.

Los campeones recibirán un monto de 100 mil dólares, los subtitulares se irán con 50 mil, mientras los dos ganadores del bronce obtendrán 25 mil cada uno.

Sin dudas, esta será una nueva motivación para los boxeadores que compitan en el Mundial, quienes hasta el momento no habían recibido una remuneración económica considerable por sus resultados en el torneo de mayor calibre organizado por la AIBA.

Así lo ha manifestado Umar Kremlev, presidente del organismo, quien reconoció que este es un premio merecido para los atletas que han se han esforzado y han dedicado años a su preparación para escalar al podio en una cita del orbe.

“Sabemos que esto será un gran beneficio para nuestros boxeadores, quienes no solo deberían tener éxito en el ring, sino también ser autosuficientes y prósperos”, apuntó Kremlev en una nota difundida por la AIBA.

Cuba asistirá al Mundial con intenciones de recuperar el primer lugar por equipos, perdido en la anterior lid de Yekaterinburg, Rusia, donde solo ganaron tres medallas (oro de Andy Cruz, plata de Lázaro Álvarez y bronce de Julio César La Cruz).

Tras ganar cuatro coronas y un bronce en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio, las expectativas de la comitiva antillana son altas, aunque habrá que ver cómo se ajustan los pugilistas a las nuevas divisiones de peso y cómo responden las figuras sin tanta experiencia internacional que inevitablemente integrarán la escuadra.

De cualquier manera, el hecho de tener un incentivo económico va a servir de máxima motivación para los peleadores de la Isla. La gran duda en este punto es cuánto dinero percibirán los atletas por sus victorias, teniendo en cuenta que las ganancias se reparten con sus entrenadores y otros especialistas vinculados a la preparación.

Además, alguna parte del premio podría ir a las arcas del INDER, tal cual ha sucedido en anteriores ocasiones. Los propios atletas antillanos han revelado que los premios metálicos obtenidos en distintas competencias han sido compartidos con el organismo rector del deporte en la Isla. 

Hace unos años el reparto de las ganancias estaba totalmente desbalanceado, al punto que los deportistas llegaron a recibir no más del 20 % del dinero que ganaban competencias, ya fuera por su ubicación en el podio o por lideratos individuales en los deportes colectivos, cifra irrisoria que provocó el descontento de muchas estrellas, algunas de las cuales decidieron emigrar y romper lazos con el movimiento deportivo cubano. Esa situación ha cambiado en el pasado reciente, con repartos mucho más justos y apegados a la lógica.

Otra de las grandes interrogantes sobre el asunto serán las vías para cobrar. Habitualmente, el dinero obtenido por los premios demora en llegar a Cuba por las múltiples restricciones que tienen los bancos internacionales para realizar transacciones a la Isla, debido al embargo de Estados Unidos.

4 comentarios en “ENTÉRATE: Boxeadores cubanos podrían ganar MILES de dólares en el próximo Campeonato Mundial”

  1. Coñooooo Aliet, tú eres de los buenos periodistas, de los que están bien informados, ahora te vas a poner a especular si ti sabes bien que está definido que los atletas reciben integramente el monto en dinero de los premios que obtengan en eventos internacionales, sabes bien que eso legisló a la par de impuesto que se cobra por contratos en el extranjero, es parte de la misma resolución. Tú eres un tipo serio no te pongas en ese chanchullo brother.

  2. Veo muy bien que se premie el sacrificio de muchos años, así como también es un gran incentivo a las figuras que vienen emergiendo, la parte crucial será, de cuánto será el monto del campeón cubano luego de pasar esa millonaria suma por el mecanismo rector INDER, es la pregunta del millón, gracias..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba