Por Robiel Vega/@robielcuba87

Otra vez se da la voz de alarma para Cuba en el panorama olímpico, toda vez que el Boxeo quedó fuera de la lista preliminar de deportes previstos para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. No sólo el deporte de los puños quedó fuera, algo similar ocurrió con el Levantamiento de Pesas y el Pentatlón Moderno.

Sin dudas, para la Mayor de las Antillas, la ausencia del llamado «Buque Insignia» del deporte cubano en la magna cita estival sería un descalabro total, toda vez que en los últimos años, los pugilistas han representado más del 50 por ciento de los títulos alcanzados por las distintas delegaciones.

Las causas expuestas por el organismo rector de los Juegos Olímpicos, el COI, son los constantes escándalos de corrupción en la AIBA, algo que no es algo nuevo, de hecho, el evento boxístico de Tokio fue organizado por el COI y no por la AIBA, debido a los consabidos problemas.

Esta es sólo una lista inicial, ahora le seguirá un período de 18 meses para que los deportes excluidos convenzan al COI de que las causas han sido erradicadas y que merecen otra oportunidad. Para la Federación de Boxeo y su nueva directiva, será fundamental lo que puedan hacer en los siguientes meses en aras de limpiar una imagen ya desgastada.

En cuanto a la halterofilia, o levantamiento de pesas, la causa fundamental es el dopaje, un flagelo que ha afectado este deporte desde hace varios años y que se vio expuesto aún más en el 2020 cuando se identificaron al menos 18 levantadores de seis países sospechosos de cambiar sus muestras de orina por la de otras personas para burlar los controles.

De igual manera, se han descubierto programas de dopaje proporcionados por entrenadores, sobornos a funcionarios para proteger a los atletas, avisos previos a los deportistas sobre los controles, y hasta el caso de un entrenador que, bajo la identidad de un consultor sobre dopaje, dopó a atletas de diferentes países.

Otro caso diferente es el de el Pentatlón Moderno, pues en este deporte el problema pasa por el maltrato animal. Durante las Olimpiadas de Tokio, una entrenadora alemana golpeó al caballo asignado a su atleta en la prueba de equitación, luego de que el equino se negara a saltar uno de los obstáculos y derribara a la deportista. El hecho fue captado por las cámaras y ambas fueron descalificada del evento.

Desde entonces el deporte, que ya de por sí no es de los más espectaculares, está en la mira de los organizadores, incluso, se habla de un cambio de especialidad, eliminando la equitación por el ciclismo, aunque aún no hay una decisión oficial al respecto.

Así las cosas, para Cuba lo más preocupante es la posible salida del boxeo, deporte que siempre ha sido el paño de lágrimas del movimiento deportivo cubano en los peores momentos y que actualmente, junto a la lucha, conforman una dupla que acumula casi la totalidad de las preseas doradas desde el 2012 hasta la fecha.

4 comentarios en “MALAS NOTICIAS: Boxeo y otros deportes pueden quedar FUERA de Los Ángeles 2028”

  1. Es el caso de que hacen infidelidad en el sofá y el marido se deshace del sofá y no de la mujer. Los boxeadores cubanos son los mejores porque tienen una magnífica escuela con los mejores entrenadores. No importa si no van a la olimpiada ellos son los mejores y todos lo saben.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba