Bullpen de Yankees, de lo mejor del negocio, y sus dudas por el cerrador titular

Por Massiel Pérez/@massielbeisbol

Uno de los conjuntos que ganó más juegos cerrados en 2021 fue los Yankees de New York. Con un balance de (28-20) los mulos quedaron en la séptima posición de toda MLB, en cuanto a partidos definidos por mínima ventaja. Eso en gran parte fue gracias a su Bullpen, que a pesar de haber tenido algunos tropiezos, supo responder en momentos importantes y dejó buenos números que veremos a continuación.

El pitcheo de relevo de los Yankees quedó tercero en fWAR (7.5), cuarto en ERA (3.56) y en WHIP (1.21), quinto en FIP (3.76) y en K/9 (10.02) y sexto en BB/9 (3.36). Podemos decir, con estas cifras, que sobre cumplió con las expectativas.

Jonathan Loáisiga fue sin dudas el mejor relevista de los Bombarderos. Dejó una ERA (2.17), con 69 ponches en 70.2 IP. La pasada temporada fue la cuarta para el joven nicaragüense en MLB y el staff de pitcheo de Aaron Boone hizo un buen trabajo con él, ya que en otras campañas su labor había sido como abridor. Su fWAR (2.4) fue el cuarto mejor entre los relevistas calificados, empatado con el cerrador de los Astros Ryan Pressly.

El cubano Aroldis Chapman en los dos primeros meses de la campaña dejó una ERA (0.45) con 38 ponches en 20.0 IP. Pero después su rendimiento decayó por las lesiones y la eliminación de sustancias para mejorar el giro de la bola.

Te puede interesar: SAY WHAT? Gente de Zona y Maels Rodriguez comenzaron relación a 100 MpH

El BB% (15.6) fue el segundo mayor para él en una temporada, y el HR% (3.7) también. La cifra de nueve cuadrangulares fue la mayor para su carrera en un mismo año. Aún así arribó a mil ponches, y llegó a los 300 salvados, siendo el tercer taponero activo en alcanzarlo, luego de Craig Kimbrel y Kenley Jansen.

Chad Green fue uno de los mejores lanzadores de los Yankees en la primera parte, pero la sobrecarga de innings hizo que su rendimiento no fuera igual después. Aún así sumó su segunda mejor cifra de bWAR (2.4), y la tasa de boletos 5.4 % estuvo por debajo de la media.

Quizás la mayor sorpresa fue Lucas Luetge, quién no es un lanzador reconocido, pero Boone le dio confianza y respondió bien. El zurdo no hacía una aparición en la Gran Carpa desde el 2015, en aquella ocasión lanzó solo dos entradas y un tercio.

Luetge estampó una tasa de ponches de (25.9%) y de bases por bolas (5.0%), ambas superaron la media de la liga. Fue 57 puntos mejor que el promedio según ERA+. Otros lanzadores zurdos que lograron aportar al bullpen fueron Wandy Peralta y Joely Rodríguez. Este último fue recontratado antes del lockout.

Te puede interesar: LA BUENA NOTICIA que esperaban los Yankees: Está listo el otro As de su rotación

Nos falta un lanzador que llegó antes de la fecha límite de cambios desde los Piratas y quizás pocos le prestaron atención. Hablo de Clay Holmes, un hombre que publicó una soberbia efectividad de (1.61) con 34 ponches en 28 innings y un WHIP de (1.17).

El derecho solo tiene 25 años y si continúa respondiendo como lo hizo en 2021, seguirá asumiendo entradas de apalancamiento, como el séptimo y octavo episodio, lo que puede dar un respiro a Loáisiga que es la pieza que Boone tiene para las entradas más complicadas, y permitirá que se consolide con los del Bronx.

Otro de los relevistas que estará con los Yankees este año es Albert Abreu. El joven dominicano no tuvo los mejores números en 2021, pero este año pudiera alcanzar mayor protagonismo y obtener mejores resultados.

¿Cómo el bullpen de los Yankees puede reencontrar el éxito en 2022?

Te puede interesar: Es AHORA o NUNCA para Yoenis Céspedes

Lo primero es que pueden contratar a algunos de los relevistas que siguen libres (Joey Kelly, Andrew Chafin, Kenley Jansen u otros), no descartemos esta posibilidad, ya que la gerencia de Cashman acostumbra a dar golpes de autoridad en los mercados y hay ansías de volver a sentir el sabor de un Clásico de Otoño.

¿Debería Loáisiga ocupar el lugar de taponero de Chapman?

Cuando tienes como cerrador a un hombre dominante, con 300 juegos salvados, que además ha tenido buenos resultados con la franquicia, no debes cambiarlo de rol. De igual forma, si Chapman no comienza bien la temporada o tiene algún tropiezo, por supuesto que el nicaragüense es el que debe ocupar su lugar. El año pasado no fue el mejor para el misil cubano, es cierto, pero aún así, no dejaron de darle confianza porque saben que cuentan con uno de los mejores taponeros del negocio.

Aún la temporada no tiene fecha, pero al menos conocemos que el bullpen del conjunto que ha ganado 27 Series Mundiales tiene buena presencia para la venidera campaña.

Te puede interesar: MVP’s, Novatos del Año, Cy Youngs y MÁS: ¡Queda PURA CALIDAD en la agencia libre!

2 comentarios en “Bullpen de Yankees, de lo mejor del negocio, y sus dudas por el cerrador titular”

  1. Si los yankees logran firmar a Freddy Freeman o Anthony Rizzo, a Clayton Kershaw y a Carlos Correa o Trevor Story, al seguro estarán bien cerca del Clásico de Otoño .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba