A CAMAGUEY SOLO LO SALVA UN MILAGRO, quedan 4 plazas

January 7, 2021
Los Toros están a expensas de la suerte, pues ya no le quedan partidos por jugar y dependen de la actuación de otros equipos.

Por José Alejandro Rodríguez

Al calendario regular de la LX Serie Nacional de Beisbol ya se le agotaron las páginas, al menos, de manera oficial. Solo restan por jugar algunos partidos suspendidos, por diferentes razones, y ya tenemos cuatro boletos asegurados para la postemporada.

Entonces, ¿qué equipos ocuparán los puestos restantes? ¿Qué necesita Industriales para estar en la fiesta de los Playoffs? Aquí intentaremos despejarle un poco las interrogantes a nuestros amigos lectores.

Primeramente, demos un vistazo a la Tabla de Posiciones actualizada, con ocho equipos que ya concluyeron su etapa regular en esta 60 Serie:

Como se aprecia, ya el panorama está mucho más despejado respecto a las jornadas anteriores. Los Gallos de Sancti Spíritus y los Alazanes de Granma barrieron a sus respectivos rivales en la última subserie y cerraron igualados en la cima, con balance de 48 éxitos y 27 fracasos, ocupando los lugares 1-2.

No obstante, los muchachos de Eriel Sanchez conservaron la punta de la Tabla, al ganarle la serie particular a los granmenses 4-1 y además, se consolidaron como un serio aspirante al título, luego de pasar la escoba a unos alicaídos Elefantes de Cienfuegos, equipo que terminó la temporada pidiendo la hora. Los yayaberos enfrentarán en cuartos de final al último equipo clasificado.

Por su parte, la tropa de Carlos Martí, también cerró a todo tren y no dio oportunidades a los Cazadores de Artemisa, garantizando iniciar en casa los Playoffs frente al equipo que ocupe, finalmente, el séptimo lugar.

Las Tunas y Cienfuegos: boletos asegurados pero en clases diferentes

Los Leñadores de las Tunas y Elefantes de Cienfuegos ya tienen también asegurados sus boletos a los Playoffs, a pesar de ceder en sus últimas subseries del calendario regular. Sin embargo, sus destinos en la postemporada, parecen ser bien distintos.

Los tuneros marchan cuartos en el ordenamiento y se mantienen con grandes opciones de conservar un cupo entre los cuatro primeros, garantizando la localía en los juegos iniciales del primer cruce. Terminaron con 43 victorias y, siendo realistas, sólo actuaciones perfectas de Pinar, Industriales o Santiago, los desplazarían.

Aunque mostraron muy buena ofensiva contra Mayabeque en la última subserie, su pitcheo estuvo muy inestable en los tres partidos, indicando a las claras que se extraña a su principal abridor, Carlos Juan Viera, en el staff. No obstante, ningún equipo querrá jugar los Playoffs contra los Leñadores, conjunto que ya sabe lo que es alzar el trofeo de Campeón Nacional.

Los cienfuegueros, por su parte, se vieron superados en toda la línea por los espirituanos y sus 42 victorias pueden ser insuficientes para quedar entre los 4 punteros, por lo que su rival en el primer cruce puede ser un equipo mucho más fuerte de lo que tenían previsto.

No obstante, ganarles las subseries a todos los equipos que pueden arribar a 42 sonrisas, es una esperanza que conservan los dirigidos por Alaín Álvarez. Estos días de descanso, sin dudas, serán muy beneficiosos para ellos, quienes ya tienen asegurado, al menos, el septimo lugar y, por tanto, nunca se cruzarían con Sancti Spíritus.

Quedan sólo cuatro plazas, ¿quién más clasifica?

Con cuatro puestos ocupados de los ocho equipos que pueden avanzar a los Playoffs, aún persiste la batalla por el resto de los cupos y son 6 los conjuntos que aún conservan sus posibilidades matemáticas.

Aquí les compartimos los números mágicos que tiene cada conjunto, hoy en día, para certificar su pase de manera automática.

Luego de los últimos resultados producidos, ha quedado situado en 42 el número de victorias que garantiza, sí o sí, la clasificación de un equipo. Esto se justifica con el hecho de que Mayabeque, décimo lugar, ya concluyó su calendario con 40 triunfos, mientras que Camagüey, otro de los elencos que se mantiene en la disputa en el octavo puesto, ya cerró su accionar con 41 sonrisas.

Obviamente, podría darse el caso de múltiples empates con 41 victorias entre varios equipos pero, en ese caso, habría que recurrir a las matemáticas y, dadas las múltiples opciones que pueden darse, no entraremos en ese análisis todavía. Por tanto, reiteramos, si un equipo llega a 42 sonrisas certifica, automáticamente, su boleto a la postemporada.

Matanzas: tercero hoy, sí, pero aún sin boleto seguro

Los Cocodrilos de Matanzas (41-30) obtuvieron dos buenas victorias en su visita al Cándido González y, además de poner a los Toros contra las cuerdas, ascendieron al tercer lugar, mucho más cerca de la clasificación a la siguiente instancia.

En estos momentos, sólo una victoria más separa a los actuales campeones nacionales de obtener su boleto, la cual deben conseguir sin muchas complicaciones, aunque le restan dos difíciles compromisos ante Industriales (2 juegos) y Pinar del Río (2).

Por cierto, en caso de dividir en ambas subseries, arribarían a 43 victorias, asegurando prácticamente el tercer escaño, pues vencieron 4-1 a Las Tunas y Santiago y es muy difícil que tanto Pinar con los Azules, superen ese total de éxitos.

Si pierden los cuatro juegos, algo muy poco probable, entonces sí quedarían contra la pared, pues Camagüey los derrotó 3-2 en la subserie particular.

Sin embargo, en mi opinión, los yumurinos van a clasificar y conservarán sus posibilidades de retener el cetro. De hecho, casi seguro serán locales en los dos primeros juegos del playoff de cuartos de final.

Santiago de Cuba: en sus manos el pase, pero…

Las Avispas de Santiago de Cuba (40-32), se mantienen en la septima plaza de la tabla, aunque no han podido salir al terreno, debido al protocolo sanitario que están cumpliendo por estos días por la situación epidemiológica que presentaron.

Dados los últimos resultados, los muchachos de Rosales tienen en sus manos la clasificación y, cuando les reajusten el calendario, viajarán al Cristóbal Labra de la Isla en busca de dos victorias que les den, automáticamente, el pase.

Para ello, las Avispas tendrán listos a sus mejores lanzadores: Carlos Font, Alberto Bisset y Danny Betancourt, con el apoyo de Yoendri Montero y Yunior Tur. Si la ofensiva responde y el pitcheo lo hace bien, creo que los indómitos estarán de vuelta a la postemporada.

Sin embargo, si los Piratas saquean a los rojinegros y los vencen 2-1, los orientales tendrían que recurrir a las matemáticas, al terminar con 41 victorias, aunque no estarían del todo eliminados. ¿Por qué? Aunque perdieron 3-2 la subserie contra Camagüey, las Avispas derrotaron 4-1 a Azules y Vegueros, por lo tanto, casi en cualquier opción de empate, logran el pase.

Las únicas variantes que sacan a Santiago de la postemporada son estas dos: a) ser barridos por la Isla, lo cual los elimina automáticamente y le da el cupo a Camagüey y b) perder 1-2 con la Isla y que Pinar e Industriales lleguen ambos a 42 éxitos, lo cual provocaría un empate sólo con Camagüey y, nuevamente, clasificarían los Toros.

Camagüey: a expensas de la suerte, no hay otra

Los Toros de Camagüey (41-34) dejaron escapar la posibilidad de obtener su clasificación de manera directa y no solo eso, sino que perdieron la subserie en casa contra los matanceros y quedaron a las puertas de la eliminación, aunque ya aseguraron el noveno puesto.

En estos momentos, los Toros están a expensas de la suerte, pues ya no le quedan partidos por jugar y dependen de la actuación de otros equipos. Pero, ¿qué necesita Camagüey para clasificar?

Si Santiago es barrido por la Isla, algo que parece difícil, los Toros pasan automáticamente, pues las Avispas quedarían en 40 sonrisas. En caso de 2 reveses de los orientales, terminarían igualados con 41 éxitos, pero los Toros ganaron la subserie 3-2 y si el último cupo se define entre ambos conjuntos, pasan los subcampeones nacionales.

Camagüey tiene opciones también con Matanzas pues los yumurinos presentan 41 triunfos y los agramontinos ganaron el compromiso particular 3-2, pero pensar que los actuales campeones pierdan sus 4 juegos restantes, es casi soñar despierto.

Incluso, un triple empate entre Santiago, Matanzas y Camagüey, beneficia a los Toros. Sin embargo, si el empate incluye a Pinar o a Industriales, ya entraría en juego la calculadora, pues los agramontinos cedieron 2-3 contra ambos rivales.

Otra variante radica en que Pinar o Industriales no lleguen a 41 victorias, es decir, que uno de estos dos equipos sólo gane 3 juegos más en lo que le resta de calendario.

Siendo realistas y sin ir a los extremos, creo que Matanzas ya no está en el radar de Camagüey y La Isla no debe barrer a Santiago. Pensar que Industriales no gane cuatro juegos en nueve salidas, es también muy difícil. Entonces, ¿qué es lo más “terrenal” que tiene Camagüey para clasificar?

En mi opinión, a los Toros les queda apoyar a los Piratas para que logren par de éxitos contra Santiago y además, alentar a cuanto rival tenga Pinar en lo adelante, para que los Vegueros pierdan cuatro juegos de siete. No hay otra.

Mayabeque: 40 éxitos pueden ser insuficientes

Los Huracanes de Mayabeque (40-35) cerraron la campaña con triunfo en la subserie particular ante Las Tunas, e incluso, estuvieron a un jit de la barrida y aspirar con más fuerzas a la clasificación, de igualar a 41 triunfos con Camagüey, pues le ganaron la subserie a los agramontinos 3-2.

Pero, en el deporte, “por poquito no se vale” y, casi con total seguridad, 40 victorias serán insuficientes para que los muchachos de Michael González alcancen la clasificación, aunque todavía mantienen remotas opciones matemáticas.

Sus aspiraciones pasan porque Santiago de Cuba sea  barrido por la Isla y termine con 40 triunfos (Mayabeque ganó 4-1 la subserie a las Avispas) y que Pinar o Industriales, o ambos, no alcancen las 40 sonrisas, teniendo en cuenta que los Huracanes perdieron 1-4 sus respectivos enfrentamientos particulares con estos dos conjuntos.

Pinar del Río: sin margen de error para clasificar

Los Vegueros de Pinar del Rio (37-31) marchan en 9no lugar y se mantienen con opciones de clasificar, aunque no es tarea de “coser y cantar” para el equipo, sobre todo ahora que están nuevamente en aislamiento por la situación epidemiológica que presentan.

La derrota sufrida ante Holguín este martes (su tercera de forma consecutiva) y con su as Erlys Casanova en el box, les quitó una buena oportunidad a los occidentales de acercarse a su objetivo y apenas tienen margen de error.

Sin embargo, los Vegueros tienen todavía 7 juegos por efectuar y ganando 5 garantizan su pase. Incluso, con 4 éxitos, tienen altas posibilidades, pues derrotaron 3-2 a Camagüey en su compromiso particular. Cuando puedan volver a jugar, se enfrentarán a Holguín (2), a Industriales (2) y a La Isla (1) como locales, visitando a Matanzas (2) en el Victoria de Girón.

Si logran dividir con Azules y Cocodrilos y ganar todos los juegos a Holguín y La Isla, tendremos a Pinar del Río, nuevamente, animando los PlayOffs.

Industriales: cada vez más cerca

Los Leones de Industriales (37-29), despejaron muchas incógnitas y volvieron al ruedo con una contundente barrida a los Indios de Guantánamo, que los catapultaron hasta el quinto puesto de la Tabla.

Con un equipo plagado de jóvenes e inexpertos jugadores, los Azules dieron muestra de autoridad ante un equipo sotanero, sumando 3 importantes victorias para aumentar sus opciones de clasificar, conjugados con 2 derrotas de Camagüey, que fueron bienvenidas por los parciales capitalinos.

De esta forma, Industriales sólo necesita cinco triunfos más en nueve salidas al terreno para garantizar el pase. Incluso, con cuatro éxitos, tienen grandes opciones de hacerlo, pues ganaron la serie particular a Camagüey 3-2, aunque podría enredarse un poco la situación de empatar también con Santiago o Pinar.

Los Azules irán por esas cinco sonrisas jugando de visitadores ante Villa Clara (2) y Pinar (2), mientras que serán locales de Artemisa (3) y Matanzas (2). Todas las fechas deben ser ratificadas por la Comisión Nacional ante el aislamiento que están cumpliendo, nuevamente, los jugadores de Pinar del Río.

Como se observa, Industriales solo debe mantener un juego estable para clasificar. Dividir con Leopardos, Vegueros y Cocodrilos y ganar 2 veces a los Cazadores, les garantiza estar dentro de la postemporada.

Viendo cómo están las cosas y ya despejándose un poco más el camino, creo que Mayabeque se queda fuera con 40 victorias y ocupará el 10mo lugar, mientras que Camagüey, con 41, tampoco podrá acceder a los Playoffs ¿Qué opina usted?

4 comentarios en “A CAMAGUEY SOLO LO SALVA UN MILAGRO, quedan 4 plazas”

  1. Un detalle a tener en cuenta: si matanceros, agramontinos y santiagueros terminan empatados con 42-33 en busca de dos boletos, los orientales quedarían eliminados de la pelea al ceder en los compromisos particulares ante ambos rivales.Esta parte del comentario está mal ya camaguey se quedo en 41 victorias

  2. ¡Industriales! tantas vueltas le dieron que le tocaba jugar al incorporarse con Guantanamo, la barrida era de esperar, que ganarán un juego los del Guaso era un milagro, pues, la reserva de los de la capital son superiores con su excepto, entre otras causas el hecho de no tener un certamen, verdaderamente competitivo atenta, contra la calidad del juego diario

    1. Disculpa pero no comparto tu opinión,Cuba para ser un país tan pequeño con tantos equipos,con un éxodo contante de jugadores a distintas ligas, batante competitivo es, cuando al termino de la ronda regular hay 6 equipos optando por la clasificación, la liga japonesa se considera la segunda mejor liga de beisbol del mundo, con un país mucho más grande que este, con un beisbol rentado y profecional, con jugadores extrangeros que le dan más calidad aún a la liga, con menos equipos que en la serie nacional y aún así todos los años ganan los halcones de soft bank… de que competitividad tu te refieres…

  3. Según este comentario, no es imposible la clasificación, sin embargo es muy dificil y entonces habría que cambiar el título. «A Camaguey no lo salva ni el médico chino». El desempeño de los jugadores fue de manera general un desempeño promedio e inestable, pero sacaron muchos juegos del hueco gracias a su desempreño,a mi entender este no es el pollo del arroz con pollo, estos juegos estuvieron perdidos por mal uso del staff en todos los sentidos, falta de estrategia, Camaguey cedió muchas posible victorias ante equipos más débiles, regaló partidos al mantener contra viento y marea, lanzadores hasta que los «mataran» a carreras, estos son errores de la dirección del equipo, sentó jugadores como Segura, en lugar de trabajar con ellos para reintegrar, no trabajó suficientemente sobre las dificultades para realizar los ajustes necesarios. El pitcheo estaba en similar condición que los demás equipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *