Camila Arteche EXIGE mayor seguimiento al béisbol femenino en Cuba

March 10, 2021
Estas declaraciones de Arteche se dieron en el Show de SwingCompleto justo en la fecha que el programa fue dedicado a las mujeres.

Por Franco Miguel Alvariño

Una vez más el equipo de SwingCompleto sorprendió a sus seguidores. En la noche del pasado lunes, 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, invitaron a su show en vivo, emitido por las plataformas de Facebook y YouTube, a dos de las mujeres muy activas en la lucha por los derechos de las féminas.

El programa que inició en su horario habitual, a las 8:00 pm, según los relojes de Cuba, se extendió hasta aproximadamente las 10:00 pm con las presencia de las carismáticas muchachas, y entre risas y debates, se tocaron temas que sirvieron para reforzar la importancia de la mujer en el deporte, y en todas las esferas de la sociedad.

Las invitadas fueron la cubana, Camila Arteche, actriz, modelo e influencer y la chilena Camila Mendoza, periodista y emprendedora, tal como se define en la red social Twitter. Ambas, desde su terreno mujeres muy activas en la lucha por la igualdad género.

La propia dinámica del programa, encabezada por su conductor, el actor y presentador cubano Rodolfo Faxas, introdujo rápidamente a las feministas, quienes igualaron, por primera vez, rompiendo los esquemas, la cantidad de hombres y mujeres presentes en el “Live”.

Para romper el hielo, Faxas, lanzó unas preguntas de rigor a las invitadas con el fin de comprobar conocimientos básicos sobre el pasatiempo nacional cubano. Arteche demostró estar preparada, respondiendo a todas las preguntas, incluso dejó a más de uno con la boca abierta, cuando afirmó: «Los árbitros en Cuba tienen la zona de strike donde les da la gana».

El programa continuó y el debate se dirigió a una zona, donde las activistas se sentían un poco más cómodas. Luego de ver declaraciones de varios peloteros cubanos felicitando a las mujeres de su vida, la actriz cubana, pidió disculpas, y dijo que ella no compartía esa iniciativa. «Prefiero que me respeten, aún tenemos muchas batallas por vencer», enfatizó Arteche, mensaje que había dejado claro desde bien temprano en sus redes sociales.

Camila Mendoza reforzó ese lo dicho por su tocaya: «Este no es un día para celebrar, se celebra cuando se consigue algo». Lo cierto es que aunque en 1975 se haya hecho oficial la fecha, todos recordamos que el día se conmemora en honor al fallecimiento de las mujeres que luchaban por su derecho, en una fábrica de Estados Unidos, hace varios siglos atrás.

Después de sostener un fuerte debate con Daniel De Malas, creador y CEO de SwingCompleto, ambos con puntos de vistas muy validos pero encontrados, Arteche hizo varias reflexiones interesantes,  que valen la pena comentar.

Primero, se refirió a la presencia de las féminas en el mundo del béisbol. «Si las varones están más involucrados desde pequeños en el deporte es lógico que tenga mayor conocimiento, aún vivimos en una sociedad donde las niñas «tienen» que saber de ballet».

 La realidad es que esos tabúes machistas tienen muy poca esperanza de vida, cada día sale una mujer en cualquier esfera del deporte, dígase en la práctica de una disciplina o como profesional de la comunicación, que demuestra estar lista para enfrentar cualquier situación.         

En ese sentido, luego, recalcó que debe existir igualdad de posibilidades para uno y otro sexo. Y la necesidad de acabar con la sexualización del cuerpo de la mujer en todos los sentidos. Sobre esto, Kiara González Escobar, Directora Editorial del sitio y analista en el programa, contó para los seguidores del programa su historia personal.

«Yo llegue a la televisión por ser mujer y negra. No tuve que hacer casting, en cambio los hombres que se presentaron sí. Alguien me dijo; no te preocupes los hombres van a recibir mejor tu información, que si se las brinda otro comentarista. En ese momento me di cuenta que contrataban mujeres para cumplir con una cuota, no importaba si teníamos los conocimientos o no», concluyó Escobar.

Para concluir, Arteche, pidió y exhortó al equipo de SwingCompleto a darle más seguimiento a las competencias del béisbol femenino cubano, enfatizando que la cobertura sobre las actividades de ese deporte han sido mínimas históricamente. Esto un tema recurrente, incluso, a nivel mundial.

Fue un programa para aprender, para conocer a dos jóvenes excepcionales que defienden desde las nuevas tribunas los derechos de las mujeres, y desde donde también ayudan a muchas personas a encontrar soluciones a sus problemas. Más que un debate, fue el espacio ideal para reflexionar entre risas, sobre las miserias humanas que tanto daño le hacen a la sociedad.

Si desea ver la entrevista completa, le dejamos el enlace al programa a continuación:

1 comentario en “Camila Arteche EXIGE mayor seguimiento al béisbol femenino en Cuba”

  1. oliver tamayo antiguo coach d picheo del cuba femenino

    Hola buenos dias estoy muy d acuerdo con los q las dos jóvenes plantearon del beisbol femenino y d los derecho d la mujer voy aser énfasis en el beisbol femenino d cuba del cual forme parte desde sus inicio hasta el 2018 ese deporte pasa casi inadvertido muy poca publicación y la a hay se le debes ala profesora mayeta pero hay muchas cosas q an pasado con atletas q hojalata un día yo pudiera tener un espacio para decirla todas muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba