¡TENEMOS CAMPEÓN BATE! ¡Yulieski Gurriel ganó CORONA DE BATEO 2021 en la Americana!

October 3, 2021
Yulieski Gurriel quedó campeón bate del joven circuito, al finalizar la ronda regular con .319 de promedio

Por Juan Páez

Yulieski Gurriel continúa desafiando el tiempo y redondeando una carrera de lujo en las Grandes Ligas. En la última jornada de la temporada regular de las Grandes Ligas en 2021, la leyenda cubana sumó otra estrella a su hoja de vida como pelotero profesional. Con .319 de promedio con el madero, Gurriel se tituló campeón bate de la Liga Americana luego de que él mismo dejara en el terreno a los Atléticos de Oakland en la victoria de los Astros de Houston con score de 7×6.

De esta manera, el Yuli es el primer campeón cubano de bateo en los últimos 50 años, pues Tony Oliva lo ganó por última vez en 1971. Ahora Gurriel comparte un título especial con Oliva (3) como los únicos dos antillanos en ganar el cetro de bateo en las Grandes Ligas. Tony alzó el trofeo en tres ocasiones: 1964 (.323), 1965 (.321) y 1971 (.337), todas con los Mellizos de Minnesota. Por si fuera poco, es el segundo jugador de los Astros en lograr esta hazaña, junto con José Altuve (3).

Pero la hazaña más grande —y la que incrusta a Gurriel en la historia de la Gran Carpa— es que el gran toletero cubano, de 37 años de edad, es ahora el cuarto pelotero desde 1980 en ganar el título de bateo en su temporada de 37 años o más. Para que usted tenga una referencia de qué tan grande es la hazaña del Yuli, échele un vistazo a los otros nombres que integran este grupo:

  • George Brett (Salón de la Fama). Brett —leyenda de los Reales de Kansas City— es el único jugador en la historia de las Grandes Ligas en liderar su liga en average en tres décadas diferentes: 1976, 1980 y 1990, su temporada de 37 años.
  • Tony Gwynn (Salón de la Fama). Gwynn fue un verdadero maestro del bateo que permanece como el segundo máximo ganador de cetros de bateo en la historia de las Mayores. Como dato adicional de la clase de bateador que fue Gwynn, su porcentaje vitalicio de ponches (por apariciones al plato) quedó en 4.2 %.
  • Barry Bonds. El polémico toletero, rey del jonrón en las Grandes Ligas, es el jugador más longevo en liderar su liga en promedio de bateo (40 años y 71 días). Ese mismo año (2004), sacó 45 pelotas del parque y bateó para .362 de average.

Lo de Gurriel, que se reivindicó en grande tras un difícil 2020, es sencillamente impresionante. Pese a llegar a las Mayores con 32 años, tiene en su haber un anillo de Serie Mundial, un título de bateo y una consistencia de lujo a lo largo de seis campañas en el mejor béisbol del mundo. A este punto, es prácticamente un hecho que los Astros ejercerán la opción en su contrato para jugar en 2022 con un salario de ocho millones de dólares.

Aparte de ser el nuevo champion bate del joven circuito, el nacido en Sancti Spiritus terminó esta temporada con 169 hits (para imponer un nuevo tope personal), además de 31 dobles, 15 vuelacercas, 81 impulsadas, 83 anotadas, 59 bases por bolas, apenas 68 ponches y una línea final de .319/.383/.462, con un OPS de .846.

De parte del equipo de Swing Completo, ¡FELICITACIONES, LEYENDA!

17 comentarios en “¡TENEMOS CAMPEÓN BATE! ¡Yulieski Gurriel ganó CORONA DE BATEO 2021 en la Americana!”

    1. Si, Salón de la Fama……pero de Cuba,…….algun día. Llegó muy, tarde y no tiene números para optar por espacio en Copperfield. En estos momentos, sólo, se avisoran dos posibles: Pito y Chapman,…… quizás, en un futuro Yordan y Robert …….
      .si siguen así

  1. Osmay Samiñon Reyes

    Felicitaciones Campeón por tú perseverancia,por luchar por tus sueños, y por mostrar la calidad del Béisbol Cubano en el máximo nivel

  2. Como antillanos debemos estar muy orgullosos de YULI pues son muy pocos los antillanos tener ese gran honor. Los hermanos cubanos tienen que estar felices porque uno de los suyos esta disfrutando de ese merecido logro.

  3. Dios te bendiga y te siga ayudando en tu linda carrera , ejemplo de tu padre que te ha guiado por el camino del triunfo y tu dedicación y sacrifico por ser el mejor , salud y muchos más éxitos en tu vida

  4. Osvaldo Rodríguez Febles

    Simplemente impresionante, tardará buen tiempo en surgir otro Yuli, para mi el mejor pelotero cubano de todos los tiempos, mis respetos para Omar Linares y Pito Abreu, el Yuli lo demostró en las series nacionales, en japon, en la Mlb, en la última Serie del Caribe ave 500, última serie nacional con Industriales ave 500, Felicidades Campeón, seguiremos disfrutando de tu talento

  5. FELICITACIONES CAMPEON, aunque fui siempre industrialista cuando llegaste a la capital y jugaste aquí me alegré mucho de q hubiese un jugador de tu estirpe en industriales, ojalá hubiese habido más jugadores como tú en este equipo, las cosas hubiesen sido diferente para la capital de todos los cubanos, y en la MLB estás demostrando que te formaste como pelotero en esta Isla, mi saludo y respecto, sigue así.

  6. Yarnara Sánchez Báez

    Felicitaciones CAMPEÓN tienes en Cuba un grupo de Fans que te sigue eres lo máximo siempre lo has sido un Talentazo y ejemplo a seguir.

  7. El es y siempre ha sido muy bueno y gracias a Dios su bendita decisión de abandonar Cuba y de ahí el ejemplo a aquellos que tienen grandes sueños por conquistar y lo están mezclando con politiquería . Dios tiene un propósito con cada persona y eso no lo pueden mezclar con ciertas cosas. El sabía que llegaría lejos ! Felicidades en tu carrera Yuli!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba