CANDIDATO AL MVP: Pito Abreu con su mejor arranque y racha que reta la historia

José Abreu jamás había bateado tanto para abrir una ronda regular como lo ha hecho ahora. Comanda la Liga Americana en juegos disputados (38), turnos legales (155), hits (49), empujadas (36) y bases totales (96).

José Abreu jamás había bateado tanto para abrir una ronda regular como lo ha hecho ahora. Comanda la Liga Americana en juegos disputados (38), turnos legales (155), hits (49), empujadas (36) y bases totales (96).
José Abreu jamás había bateado tanto para abrir una ronda regular como lo ha hecho ahora. Comanda la Liga Americana en juegos disputados (38), turnos legales (155), hits (49), empujadas (36) y bases totales (96).

Por Juan Páez

Luego de finalizada la temporada pasada de las Grandes Ligas, los Medias Blancas de Chicago se enfrentaron al dilema de volver a firmar a José Abreu o dejarlo ir. Gracias en parte al deseo del cubano por permanecer en la ciudad de los vientos, este aceptó la oferta calificada y casi de inmediato concretó una extensión de contrato para jugar con los patiblancos hasta el 2022. Según lo que muestran los primeros 38 juegos de la campaña 2020 para el club, ambas partes ganaron.

Abreu está en medio del mejor inicio de zafra en su carrera. Jamás había bateado tanto para abrir una ronda regular como lo ha hecho ahora. Sin incluir la jornada de este viernes, comanda la Liga Americana en juegos disputados (38), turnos legales (155), hits (49), empujadas (36) y bases totales (96).

Más allá de eso, acumula 11 dobles y 12 jonrones, con 26 rayitas anotadas, una sólida línea de .316/.361/.619 y un elevado OPS de .981. Estos números lo tienen comandando el fuerte lineup de unos Medias Blancas que intentan acceder a la postemporada por primera vez desde 2008.

Después de los primeros 38 compromisos de su conjunto, los números de Pito en 2020 solo pueden compararse a los de 2014, cuando debutó, fue al Juego de Estrellas, ganó el Novato del Año del joven circuito, un Bate de Plata y quedó cuarto en la votación del premio al Jugador Más Valioso. Sin embargo, este año tiene mejores frecuencias (.272/.325/.616 en 2014), más imparables y menos ponches pese a tener la misma cantidad de apariciones al plato.

Por Palmeiro

Hace exactamente 26 años, Rafael Palmeiro consiguió otro récord más en cuanto a los peloteros cubanos en las Grandes Ligas. Del 23 de abril al 22 de mayo de 1994, dio al menos un indiscutible en los 24 encuentros en los que apareció con los Orioles de Baltimore, lo que significa una marca para toda la armada antillana en las Mayores.

Luego de par de hits el jueves, Abreu (17) quedó a siete duelos de empatar ese récord. Ya el inicialista de los Medias Blancas comparte, con Alexei Ramírez, la tercera cadena más larga (21). Antes de alcanzar a Raffy, deberá igualar ese número 21 y desplazar a Orestes “Minnie” Miñoso, quien logró 23 choques al hilo con imparable en 1955.

Después del cotejo del viernes contra los Reales de Kansas City, Chicago repetirá en otros dos encuentros ante los monarcas. Posteriormente, tendrá dos compromisos frente a los Piratas de Pittsburgh y chocará tres veces con los Tigres de Detroit, clubes que acarrean con dos de los peores cuerpos de pitcheo en toda la Gran Carpa. De hecho, si juega todos esos enfrentamientos y da incogible en cada uno, rompería el récord de Palmeiro el 13 de septiembre, frente a los Tigres.

¿MVP a la vista?

A estas alturas, parece altamente probable que cuando llegue el momento de los votos para los galardones de la temporada 2020, Abreu esté entre los candidatos a ganar la distinción de Más Valioso de la Americana. Al final del día, el cubano es uno de apenas dos peloteros en 2020 con una combinación estadística de 40 hits, 10 dobles, 10 cuadrangulares y 30 remolcadas. El otro es Anthony Santander, de los Orioles.

¿Podrá ser Pito el tercer cubano ganador del MVP en la historia y el primero desde José Canseco en 1988? No enfrenta un calendario tan duro en cuanto a staff de abridores rivales y tiene compañeros que lo protegen y siempre están en circulación, lo que le permitirá ver mejores pitcheos y empujar más rayitas, respectivamente. Al slugger le quedan 22 compromisos, contando el del viernes, para ganar más méritos y convencer a los votantes a punta de batazos.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*