Carta abierta de la Pelota Cubana a Santa Claus

December 24, 2020
El Preolímpico de las Américas de la WBSC será la primera competición internacional oficial de béisbol desde el Premier12 del 2019

Por Daniel de Malas / danieldemalas@swingcompleto.com

Querido Santa Claus yo te escribo, pues este año nuevamente me he portado bien.

He asumido con dignidad mis deficiencias y he elogiado a mis mejores protagonistas.

He visto partir mucha gente buena y soporto con hidalguía a los malos, esos que ni las peores pandemias pueden eliminar.

Aún soy respetada por el mundo, pero en casa siento como mi popularidad es cada día menor.

60 Series Nacionales después y no consigo estar a la altura de mi época de oro, cuando éramos los Reyes del Azúcar y del Caribe.

Te escribo, entonces, pues tengo un poco de cosas que pedirte, que creo que me he ganado.

Te escribo porque a pesar de los pesares sigo siendo el deporte nacional, la razón de muchos seguidores fieles y tan cubana como el congrís y el tocororo.

Te escribo, además, porque todos estos años he tratado de sobrevivir solo a base de ese prestigio de antaño y el amor de mis fanáticos, pero ya eso no me alcanza.

Te escribo Santa, pues se me acaba la paciencia y literalmente necesito un milagro.

Este es mi pedido, espero no sea muy extenso y sobretodo que no sea demasiado tarde:

1- Lo más importante, lo primero, dame a todos mis peloteros, si quieren y cuando puedan, pero déjame tenerlos. Llámale Unificado, Recuperado o solamente Cuba, pero ponlos a todos a jugar juntos, por la misma bandera que tanto aman.

2- Déjame competir de tú por tú con nuestros rivales, para evitar tergiversar la historia y si ellos son universitarios, pues llevo un equipo de menores de 23. Si ellos son profesionales pues entonces llevo un Cuba afilado, pero entonces, si ellos son Grandes Ligas pues te remito a mi primer pedido.

3- No permitas que la gente se confunda, yo soy la Pelota Cubana y mis fronteras no existen, así me representan mis atletas en la Serie Nacional, pero también en Europa, ligas de Sudamérica, la MLB, Asia, en fin, en el mundo entero. La Pelota Cubana NO es la Federación y mucho menos la gobierna el INDER, déjale eso claro al planeta.

4- Renueva a quienes mal dirigen los hilos del béisbol que se juega en Cuba, en especial los que no hacen nada más que seguir órdenes de “arriba” y son incapaces de buscar lo mejor para el deporte nacional.

5- Búscale una solución al INDER para deshacerse de Higinio, que no sabe cómo. Personaje que con su impopularidad y pésima actitud no ha hecho más que daño.

6- Regálame un Salón de la Fama, mío, no de ninguna Federación, ni ministerios. Un Salón para el béisbol, por el béisbol y nada más. No dejes que Luis Tiant, Tony Pérez y Orestes Miñoso sean extraños de mi historia para los que viven en Cuba.

7- Resuelve el problema del Acuerdo MLB-Cuba, asegúrate que nadie explote a los beisbolistas, ni con impuestos excedido, ni representación obligatoria, pero abre esa puerta y así ningún otro compatriota tendrá que escapar de la isla para probarse en Grandes Ligas.

8- Acaba con la censura, la prohibición de que en Cuba los peloteros solo pueden hablar con medios oficialistas, pues estos medios son una versión (¿mejorada?) de los federativos, que solo cuidan su puesto y en el mejor de los casos hablan medias verdades.

9- Desaparece del vocabulario beisbolero la frase “abandonó una delegación” y las palabras “desertor” y “traidor”.

10- Dale libertad a mis peloteros en la isla, de escoger donde jugar, quien los represente, cuando retirarse y, nuevamente, dar las declaraciones que quieran, a quien quieran.

11- Profesionaliza las Series Nacionales, dale color al torneo y a todo lo que este genera.

12- Ayúdame con las transmisiones en la TV Cubana, no me bombardees con el mejor futbol del mundo sino haces lo mismo con el béisbol. Déjame la UEFA, pero dame MLB, pon la Bundesliga, pero difunde las ligas del Caribe.

13- No entregues más premios al deportista del año de Cuba (o Latinoamérica) sin contar con Pito Abreu, Chapman, Yulieski, Viciedo o JM Fernández, tan cubanos como cualquiera.

14- Mejórame los estadios en la Patria, no solo pintura y colchones, sino mejores gradas, entretenimiento para todas las edades, pantallas encendidas, juegos nocturnos y una mejor gastronomía. Un espectáculo en todo el sentido de la palabra.

15- Y, no por ultimo menos importante, dile a los niños de mi tierra que la pelota cubana siempre ha sido grande, que es un honor que ellos la jueguen, que no hay nada mejor que un estadio coreando tu nombre al unísono y, siendo cubanos, es algo extremadamente posible, en cualquier liga del mundo. Que tengo las puertas abiertas para ellos, pues son mi futuro y nos necesitamos ambos. Podemos hacer muchas cosas juntos.

Gracias por leerme Santa, no te preocupes por complacer todos mis pedidos de una, con que los vayas cumpliendo poco a poco es más que suficiente para sanar y volver a soñar con la gloria que sé que puedo dar.

Tu gran admiradora,

La Pelota Cubana

16 comentarios en “Carta abierta de la Pelota Cubana a Santa Claus”

  1. Se olvidó decirle a Santa q tiene q saltar muchos escollos para lograr complacer, y sobretodo hacerle saber q el deseo del equipo unificado no es soplar y hacer botellas, y q si Cuba convoca ni el 1% de los talentos q tenemos dispersos, sobretodo en EU, pueden incorporarse a él, x la simple razón de q su contrato con Grandes Ligas se lo prohibe
    Y para no crearle + confusiones a Santa, hay q hablarle con la verdad xq ya sabemos q el papel aguanta todo lo q le pongan, 1 simple ej.¿los Gurriel abandonaron delegación o no?, como se le explica a Santa q eso no lleva otro nombre
    Y también Santa tiene q saber q el supuesto acuerdo con MLB no lo paralizó Cuba, porque la verdad q con tantas tergiversaciones en este pedido de la Pelota Cubana a Santa, el pobre se va a quedar muy confundido.
    Recomiendo una post data a esta carta, pero clarita como el agua

    1. Usted puede hacer su propia carta, creame que esa opcion existe. Existe el derecho de expresarse y usted tambien lo tiene. No obstante, le recomiendo se prepare para que Santa no se ria en su cara, pues fue Cuba la que mintió diciendo que la Federacion era un organismo no gubernamental y el Acuerdo se fue a bolina. Mentira de infantes, que como dice el refran: «mas rapido se atrapa una mentira que un cojo».

  2. Ahora cualquiera se arropa la autoridad de escribir en nombre de la pelota cubana. Creo que tenemos el derecho de expresar nuestras opiniones, pero hagámoslo en nombre propio y no nos tomemos el derecho que no nos toca.

    Aunque hay cosas que compartimos, existen otras que discrepamos profundamente. Por favor no seamos categóricos y nos expresemos como el Santo Grial de las opiniones y pensemos que la nuestra es la verdad categórica.

    Por eso admiro tanto la labor de Yaser Porto, porque aunque no siempre coincida con él, respeto su punto de vista porque así siempre lo expresa.

    Para los que aquí plantean su opinión como la verdad absoluta y piensan que solos ellos tienen la razón, les digo mi sincera opinión, eso es periodismo de tercera.

    Espero publiquen el comentario y no lo censuren. Saludos

    1. Esto no es la prensa oficialista Pedro, no hay que censurar nada tu tienes tu opinión de 3ra categoría y nosotros la publicamos, sin problemas

  3. Sigo siendo fan de este sitio hasta que me muera. Espectacular la carta y si puedo le sumo un punto que tu mismo has mencionado antes Daniel. Un sindicato de jugadores.
    No dejes de escribir, Swing Completo es lo mejor que le ha pasado a la pelota cubana en las redes sociales

    1. De alguna manera lo menciono en el punto 10, pero tienes razon que debi dejarlo mas claro, es un tema vital.
      Mil gracias por los elogios, Swing Completo es un equipazo que me enorgullezco de compartir

  4. Acaben de comprender que la politización del béisbol no la comenzó Cuba, sino, los EEUU, remitanse a la historia real de los primeros años de revolución. El béisbol es parte de nuestra historia y nacionalidad y NADIE puede erigirse en profeta en nuestra tierra. Solo los poderosos dueños de la MLB pueden despolitizar esta irreal situación dando paso atrás y reconociendo los derechos del béisbol cubano. Nosotros nunca lo daremos porque.nos asiste la razón. Quien no entienda esto creo que no ha entendido aún lo que en realidad sucede, más allá de nombres, errores e incomprensiones, a los que todos nosotros como humanos no somos inmunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba