El holguinero Iván Prieto nos cuenta porqué se fue a Granma: «Necesito jugar»

Iván Prieto González, quien durante cinco temporadas jugó para Los Cachorros, acumula promedio ofensivo de 243 en tan solo 226 veces al bate en las que ha empujado 27 carreras

Iván Prieto González, quien durante cinco temporadas jugó para Los Cachorros, acumula promedio ofensivo de 243 en tan solo 226 veces al bate en las que ha empujado 27 carreras
Iván Prieto González, quien durante cinco temporadas jugó para Los Cachorros, acumula promedio ofensivo de 243 en tan solo 226 veces al bate en las que ha empujado 27 carreras

Por Darien Medina

Aunque la nómina de Granma para la Serie Nacional 60 no se ha confirmado y ni tan siquiera hay  una fecha exacta del inicio de la temporada cubana, sí parece seguro que en la receptoría de los alazanes contará con un nuevo integrante bajo la condición de ¨préstamo¨ por un año y una posible extensión a otro.

Se trata del holguinero Iván Prieto González quien durante cinco temporadas jugó para Los Cachorros, en este período acumuló  un promedio ofensivo de 243 en tan solo 226 veces al bate en las que ha empujado 27 carreras, además de tener un OBP de 301,  OPS de 651 y un slugging de 350. A la defensa ha cometido 2 pasbol y ha capturado a 5 en 15 intentos de robos.

Sobre los motivos de su decisión de jugar en Granma, las aspiraciones personales para la próxima temporada y otros temas SwingCompleto pudo conversar con Iván Prieto.

¿Cómo te inicias en el béisbol?

Estuve dos etapas en la EIDE en el primer año participé en la categoría 15-16 y luego salgo y hago el 10mo grado en un preuniversitario urbano, vuelvo a la EIDE en 11no grado y juego los últimos dos años en los juveniles.

¿Siempre te desempeñaste como receptor?

Desde que entré a la EIDE siempre fue como receptor, nunca me desempeñé en otra posición que no fuese esa, en los campeonatos juveniles ya en el último año alternaba, como se jugaba doble juego los sábados en el primero estaba en la receptoría  y en el segundo como primera base en el tercero los domingos volvía a la receptoría.

Debutas en la temporada 2015/2016 ¿cómo se produce esa llegada al equipo de Holguín?

Mi llegada al equipo Holguín no fue desde el inicio de la temporada, yo comencé en la reserva y luego  una indisciplina de uno de los receptores que había en el equipo provocó que le dieran de baja y me subieran desde la reserva hacia el primer equipo y en esa temporada estuve alrededor de 30 o 40 juegos.

Después de  cinco años con Holguín ¿por qué la decisión de probar suerte en Granma? ¿Algún motivo en particular?

Esta decisión de probar suerte en otra provincia la venía pensando desde la temporada pasada en que tuve opciones de ir a jugar con Santiago de Cuba, pero al final decidí quedarme y aprovechar el tiempo aquí. No me fue tan bien el pasado año en que sufrí una lesión en el tobillo, no pude comenzar con el equipo y tuve muchos problemas en la campaña que quizás no me ayudaron a desempeñarme al máximo.

Este año decidí  jugar con Granma, porque la posición que me gusta es la receptoría y allí carecen de receptores, de esta misma manera estuvo Ariel Pestano Jr. el año pasado con ellos y estará este año. Le agradezco mucho al profesor Carlos Martí que me haya aceptado.

El principal y único motivo por el que dejo a Holguín es buscando oportunidades de juego, a mí me gusta la receptoría y aquí tienen un receptor con mucha experiencia, Franklin Aballe y necesito jugar, desarrollarme, probarme, sentir que puedo, la provincia de Granma me está dando la oportunidad de jugar un poco más en la posición que quiero, aquí en Holguín pudiera quedarme, aunque  me sería más difícil desempeñarme en mi posición, casi siempre lo hacía en primera base,  lo que quiero es la receptoría y pienso tratar de jugar en Granma lo máximo que pueda y cuando esté listo regresar a Holguín.

¿No tuviste problema para obtener tu carta liberación?

Cuando las autoridades de la provincia tomaron la decisión de destituir a Noelvis González como director del equipo de Holguín en ese período de tiempo que no había director designado pedí la liberación al director del INDER y al comisionado, y me la dieron.

¿Será  la permanencia en este equipo por tiempo indefinido o existe algún acuerdo que lo limite?

En realidad existe un período de tiempo, la carta de liberación fue por un año para la Serie 60, con opción de que si el equipo de Holguín aún cuenta con Aballe en la receptoría yo puedo seguir desarrollándome en Granma y se prolongaría un año más el tiempo de continuidad que me dieron en la carta.

¿Cómo ha sido la acogida  en Granma?

Las autoridades de la provincia, la comisión y la dirección del equipo me recibieron muy bien, la mayoría de los jugadores  son jóvenes y nos conocíamos del campeonato sub 23 y hasta ahora todo marcha muy bien, tengo buena relación con todos los compañeros, profesores y entrenadores del equipo.

¿Te ha comentado Carlos Martí como tiene pensado trabajar la receptoría?

Hasta ahora no nos ha dicho nada a ninguno de los dos, estamos entrenando fuerte y los dos esperamos tener varias oportunidades para mostrar nuestras habilidades y allí se verá quien es el catcher regular que jugará un poco más.

Comenzaron la preparación con una fecha definida del inicio de la Serie Nacional y ha tenido que ser pospuesta ¿Cuánto los puede afectar?

No nos afecta mucho porque nosotros estábamos con la ilusión de que la serie empezaba en abril, los ánimos estaban bien arriba, deseosos por comenzar, el equipo lo anunciaban en los próximos días, ahora estamos en nuestras casas no estamos descansando nos mantendremos entrenando individualmente, por supuesto no es el mismo entrenamiento que hacíamos como equipo, pero nos mantenemos haciendo los ejercicios de pesa, corriendo, al menos la parte física la vamos a mantener y cuando avisen para incorporarnos al plan de entrenamiento como lo tenga planificado el entrenador y la dirección del equipo.

¿Aspiraciones en este nuevo paso en tu carrera?

Tengo muchas, lo primero es lograr que Granma clasifique a la 2da etapa, en lo personal  está aportar al equipo lo que esperan de mí, lograr batear por encima de 300, empujar un número de carreras adecuada 25 o 30 depende la cantidad de juegos.

¿Mensaje a la afición de Holguín?

A la afición holguinera muchas gracias, desde que tomé la decisión de partir a Granma me han llegado todo tipo de comentarios en Facebook, me preguntan en la calle que por qué no me quedé, que aquí me necesitan, pero siempre muy agradecido por todas esas personas que se han preocupado, que han estado pendiente y que me han apoyado siempre  desde la primera vez que me paré en home con un bate aquí en el Calixto García, quiero  agradecerle y decirle que no se preocupen que voy a volver.

Aquí las estadísticas de Iván Prieto en Series Nacionales: http://www.beisbolcubano.cu/estadisticas/Jugador?idJugador=5686

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*