OCULTÓ Televisión Cubana mensajes de apoyo a Ucrania en transmisión deportiva internacional

Swing Completo / contacts@swingcompleto.com

La invasión rusa a Ucrania que comenzó hace ya más de dos semanas ha dejado un rechazo internacional mayoritario. Muy pocos gobiernos no han condenado esta injerencia belicista, entre ellos el cubano.

Te puede interesar: LAMENTABLE: Conflicto Rusia-Ucrania costó vida de 2 futbolistas

Cuba ha tenido una postura que muchos cuestionan, aunque a su vez es entendible por la enorme dependencia económica que ha existido durante década, primero con la extinta Unión Soviética y después con la Rusia de Vladimir Putin.

En tiempos de pandemia, corrupción e incapacidad interna para una mejor producción, endurecimiento de las leyes de Estados Unidos y muchos otros factores el país euroasiático es hoy una de las escasas opciones que le quedan al régimen cubano para evitar un hundimiento total en el orden económico y político.

Por eso no habrá ningún tipo de rechazo oficial dentro de Cuba a las acciones rusas en tierras ucranianas. Todo lo que ha salido en la prensa estatal sobre el tema siempre está acompañado de los motivos de esa “operación militar”, y en toda esa confrontación bélica los únicos culpables son Estados Unidos, la OTAN y el presidente de Ucrania. Esta postura no solo se ha concretado en declaraciones, comentarios, noticias y reportajes de funcionarios y periodistas. También incluye hechos que se van de la ética profesional absoluta al llegar a extremo mismo de modificar una transmisión deportiva totalmente ajena.

Te puede interesar: HABLÓ Wilfredo León: “Estamos unidos con toda la gente de Ucrania”

Fue en el partido de la Liga Española entre el Real Madrid y la Real Sociedad en el que quitaron los mensajes que aparecieron en la gráfica donde se muestra el marcador del partido. Lo mismo pasó con un letrero virtual en el fondo del estadio. Este detalle fue denunciado públicamente por el reconocido periodista Ernesto Morales en su espacio estelar de YouTube.

La voz líder de la destacada plataforma Cubita Now mostró la transmisión original de ese partido y lo que salió a través del canal Tele Rebelde. O más bien lo que no salió en este último, lo cual resulta un hecho vergonzoso y sin que haya alguna razón lógica que pueda avalarlo.

«No a la invasión» y «Todos con Ucrania» fueron las dos expresiones suprimidas íntegramente por la televisión cubana con el objetivo que los miles de seguidores que tiene el fútbol en Cuba y sobre todo el Real Madrid, sigan teniendo una única visión de esa guerra.

Si es repudiable justificar invasiones, sea quien sea el que la ejecute, peor aún es transformar un producto impropio sobre todo por querer implantar una sola verdad o mensaje.
Como si tal manipulación lograse su objetivo en tiempos donde la internet y las redes sociales permiten ya que los cubanos tengan en sus manos toda la información posible para sacar conclusiones cada quien de las realidades que golpean a Cuba y al mundo en general.

Te puede interesar: DESAPARECIDA en Rusia estrella del baloncesto femenino de Estados Unidos

2 comentarios en “OCULTÓ Televisión Cubana mensajes de apoyo a Ucrania en transmisión deportiva internacional”

  1. En serio? que importa una pequeña censura en la televisión cubana, más ha censurado USA y aliados a Rusia en lo que va de conflicto, trate de centrarse en hablar de deportes que de esto va tu periodismo o me equivoco?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba