Centro de Entrenamiento para talentos en Cuba, una idea mal diseñada

Los aficionados están hartos de palabrerías y libretazos, de cabezazos e improvisaciones, de escuchar «lo estamos analizando» o «lo estamos estudiando»

Los aficionados están hartos de palabrerías y libretazos, de cabezazos e improvisaciones, de escuchar «lo estamos analizando» o «lo estamos estudiando»
Los aficionados están hartos de palabrerías y libretazos, de cabezazos e improvisaciones, de escuchar «lo estamos analizando» o «lo estamos estudiando»

Por Boris Luis Cabrera

   En una entrevista on-line hace unos días atrás el comisionado nacional de béisbol en Cuba Ernesto Reynoso respondió algunas preguntas de periodistas sobre varios temas interesantes relacionados con este deporte. Una de ellas, quizás la más polémica, fue sobre la creación de un Centro de Entrenamiento 2020-2024 donde los talentos tendrían la posibilidad de desarrollarse y donde estarían monitoreados todo el año por un grupo de técnicos y glorias deportivas.

   Según se informó, se trata de una selección de peloteros con condiciones para mantener u obtener en ese período los altos rendimientos que requerirán para ser parte del equipo nacional y la vigente estrategia de contratación en ligas extranjeras.

   Por otra parte se dijo que cada prospecto tendrá un expediente individual donde se detallan sus características, las virtudes o dificultades en que deberán trabajar los técnicos en cada territorio.

   Por supuesto que es algo que debiera existir desde hace años. Cualquier liga que se respete en este planeta cuenta con academias o centros de desarrollo donde son pulidos los prospectos, pero punto y aparte de la buena intención que pueda tener el nuevo comisionado, las preguntas están en el aire: ¿Es este Centro de Entrenamiento lo que realmente necesitamos? ¿Está bien diseñada esta idea?

   «El seguimiento se realizará desde los territorios, con un grupo de entrenadores y glorias del deporte ya seleccionados. Su labor no interferirá en la de los colectivos técnicos de los equipos provinciales», dijo Reynoso en la citada entrevista.

   Para empezar, me pregunto cómo es posible que se puede crear un Centro de Entrenamientos sin existir un lugar físico para tenerlos concentrados y de qué manera trabajarían esos técnicos sin el tiempo necesario ni interferir la labor de los entrenadores provinciales en plena Serie Nacional.

   Por otra parte, y vamos a suponer que se cree una academia nacional para ese fin: ¿Cómo puede ser esto una buena idea sin capacitar primero a nuestros profesores y técnicos, la mayoría divorciados de un pensamiento novedoso acorde con el desarrollo de este deporte en el mundo? ¿Seguiremos encerrados en ese círculo vicioso con ideas obsoletas y métodos arcaicos de entrenamiento?

   La estructura de nuestro deporte nacional está dañada desde hace un buen tiempo. Emigraciones y crisis económicas la han llenado de grandes grietas y es en la base de la pirámide donde hay que concentrar más los esfuerzos y los recursos disponibles, y donde hay que tallar a mano y cuidar como pieza museable a los prospectos.

   Cuando analizamos la lista de talentos por provincias que la Dirección Nacional de Béisbol entregó a la prensa, seguimos con el sobresalto. Más allá de ver ahí nombres de peloteros que ya tienen una carrera profesional en Japón y que nada hacen engrosando ese listado, hay ausencias notables de jóvenes que se han destacado en la Serie Nacional de mayores o en la sub 23 y otros que están allí quien sabe teniendo en cuenta que parámetros.

   Nuestro béisbol necesita medidas urgentes y drásticas para salvarse, pide a gritos ayuda para dejar de revolcarse en este fango pestilente donde ha caído. El comisionado nacional Ernesto Reynoso goza de mis simpatías porque ha llegado con deseos de trabajar y de arreglar esta maquinaria oxidada en que se ha convertido nuestro deporte más amado; es un hombre que sabe escuchar y tiene energías, pero este deporte necesita más, mucho más que buenas intenciones.

   Queremos un lugar real donde crear uno o varios Centros de Entrenamientos para talentos. Con profesores capacitados previamente, empapados de nuevos métodos, de pensamientos diferentes, que estén insertados en este mundo y que sobre todo, acepten que la pelota cambió, que se ha desarrollado, que hay que mirarla desde otra arista.

   Los aficionados están hartos de palabrerías y libretazos, de cabezazos e improvisaciones,  de escuchar «lo estamos analizando» o «lo estamos estudiando». Quieren medidas concretas como las anunciadas por el mismo Reynoso cuando aseguró que a partir de ahora el béisbol será una asignatura en la Educación Primaria o que ya los niños pueden salir más temprano de la escuela para asistir a sus áreas especiales. Necesitan soluciones concretas y firmes. Lo demás se hace polvo en el viento y seguiremos malgastando nuestros recursos.

   Nos vemos pronto en el estadio.

Licencia de Creative Commons Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

5 Comments

  1. Otro proyecto que seguramente conducirá a una nueva estampida de los jóvenes más talentosos.La ausencia de principios revolucionarios del baseball,no permite confiar en un proyecto a largo plazo.

  2. Boris al menos a usted en esta web no le censuraran su escrito, así que ya va ganando a Joel Garcia quien el Sabado publico un excelente articulo y el Domingo llego el censurador del partido o del G-2 y se lo mutilo.
    Reynoso puede ser simpatico pero no va a resolver los problemas medulares del Béisbol por que los que mandan a censurar a Joel un tipo oficialista hasta la médula a Reynoso no les dejaran hacer nada, cuando leo sus entrevistas y veo que salario igualitario eso se esta estudiando, jajaja, es como decir estamos estudiando si el agua se calienta sobre el fuego.

  3. Boris,tienes toda la razón, es una idea moribunda ,creada con buenas intenciones, pero recuerden que el camino al infierno está lleno de ellas…
    Ya estos centros «virtuales» nacen mutilados,,sin métricas confiables para medir el rendimiento físico-técnico de cada talento,, con entrenadores que no interfieran ,buscando corregir deficiencias sin interferir el trabajo de otros entrenadores,desconociendo deliberadamente que ,en cada provincia de este país existen entrenadores que usan métodos obsoletos,y que unos ponen trabas a otros ya sea por mediocridad o por envidea o porque «ese no sabe más que yo»,,pueden estar seguros de que en la centros de alto rendimiento en las provincias también hay que sacudir la mata..
    Tiempo al tiempo, seguro estoy que sucederá como con el sitio del Salón de Fama del béisbol en Cuba, o con blanco,blan,bla,bla,y muchos bla,bla más..

  4. La creación del centro de entrenamiento sólo aumentará la burocracia y seguirá encareciendo nuestro PASATIEMPO NACIONAL, no tiene futuro, mucho menos si quien la va a dirigir es Frangel Reinaldo quien en sus tres periplos como director experimentador, investigador por Santiago de Cuba NO PUDO lograr ningún título ni buenos resultados aunque tuvo bajo su mando las DOS VERSIONES DE la APLANADORA, convocar a los que están jugando en ligas foráneas da risa es atribuirse el desarrollo proporcionados por otros, me recuerda cuando inventaron la sub 23 para desarrollar y darle juego a figuras jóvenes que no podían jugar la (SN) y pusieron a jugarla a Guillermo Heredia con 5 (SN), más de 1500 CB y jardinero central del Tercer Clásico Mundial, lo único que ganó fue un bolazo a la cabeza, lo que tienen es que insertar a todas esas glorias deportivas en la SN y los campeonatos juveniles (donde MÁS FALTA HACEN) para que tengan responsabilidad y respondan por la preparación física y técnica de sus deportistas y a su vez aconsejen a los rivales, lo que necesitan los peloteros de ese listado y todos los que participan en la SN es suplir el déficit de entrenamiento por la cantidad de horas que le deben al terreno. Cómo le van a enseñar el ABC del BÉISBOL a peloteros de 25 AÑOS DE EDAD, para COLMO algunos tienen SEIS (SN) y SEIS SUB 23. ¿Para qué han servido las SERIES SUB 23 si los peloteros siguen arrastrando los mismas deficiencias y no le pudieron fabricar una carrera al discreto pitcheo nicaragüense en 14 entradas? En la mayoría de los deportes se están imponiendo en la alta competición los atletas cada vez con menos edad .
    El equipo CUBA no le gana un tope bilateral a los DIFERENTES equipos presentados por los norteamericanos (TODOS SUB 21) desde el 2014, en el Juego de las Estrellas de la MLB el promedio de edad de los ocho titulares de la Liga Nacional fue de 25,8 años, Juan José Soto con 21 primaveras fue el cuarto bate y pieza fundamental en el titulo conseguido por los Nacionales de Washington, el junto a Ronald Acuña (21) Vladimir Guerrero jr (20), Mike Trout (28) «OCHO ALL STAR» y Bryce Harper (27) «SEIS ALL STAR» son el presente y el futuro de las Grandes Ligas.

    Armand Duplantis con apenas 20 años recién cumplidos es dos veces recordista mundial de la pértiga a esa misma edad Serguéi Bubka impuso su primer récord mundial.
    Kylian Mbappé (21) llevo a Francia a ganar el mundial de fútbol y hoy está considerado entre los tres mejores futbolistas del mundo. Son incontables los ATLETAS CUBANOS menores de 21 años con GRAN MAESTRÍA DEPORTIVA miembros de selecciones nacionales, CAMPEONES MUNDIALES y OLÍMPICOS inclusive, sólo voy a mencionar algunos porque la lista sería interminable en el béisbol Omar Linares (17), Antonio Pacheco (19), Juan Castro (19), Pedro José Rodríguez (20), Víctor Mesa (21),
    Wilfredo Sánchez (21) , Rodolfo Puentes (21), Alfonso Urquiola (21), Jorge Luis Valdés (21) etc, boxeadores campeones Olímpicos Ángel Herrera (19), Ariel Hernández (19), Joel Casamayor (19), Robeisy Ramírez (19), Teófilo Stevenson (20), Héctor Vinent (20), Guillermo Regondeaux (20), las morenas del Caribe Mireya Luis y Regla Torres con 17 años ya eran figuras en el equipo nacional, Regla con 17 fue campeona olímpica y con sólo 25 años ya acumulaba TRES TÍTULOS OLÍMPICOS y nombrada LA MEJOR VOLEIBOLISTA del MUNDO en el SIGLO XX en un deporte NETAMENTE PROFESIONAL donde no faltaba ninguna ESTRELLA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*