¡SE SOLTÓ! El emperador César Prieto conquistó Aberdeen

Por Jesús Alaín Fernández/@JesusLCA2017

Cesar, el emperador romano, fue el creador de la frase “Veni, vidi, vici” cuándo anunció una de sus conquistas militares al senado. Para establecer conceptos, conquistador es aquel que llega a una tierra, por extraña y lejana que pueda parecer, y la hace suya. Parece que el nombre César está destinado en la historia a grandes conquistadores.

César, esta vez Prieto, es un cubano, cienfueguero, “abreuense” que ha llegado a Aberdeen, condado de Hartford en Maryland para conquistar el Ripken Stadium (el equipo y terreno en que juega la filial de la Clase A Avanzada de los Baltimore Orioles es propiedad de Carl Ripken Jr. y su hermano).

En la historia le preceden Many Machado, Trey Mancini, Nick Markakis como jugadores notables que han pisado la misma grama. Pero el César es un caso único en su clase.

El cubano ha participado en 15 partidos con su equipo en su arranque como profesional. En 56 turnos al bate oficiales tiene 18 imparables, ocho extrabases  y 13 empujadas con 10 carreras anotadas. 10 veces el joven prospecto se ha ido a casa por la vía de los strikes mientras que ha ganado boletos en cinco oportunidades.

César, al momento de su salida de Cuba en 2021, se presentaba para muchos como el principal prospecto del patio. En cuatro series jugadas tenía un promedio ofensivo de .357 con un OPS de .913. Impresionó desde el primer día con sus Elefantes y en su temporada de novato (18 años) fue llamado como refuerzo de los Leopardos villaclareños para la postemporada.

El momento cumbre en su paso por el béisbol nacional fue cuando destrozó el récord de juegos consecutivos bateando de hits (anteriormente 37) y lo dejó en un impensable 45 para las generaciones futuras. Pero sus 19 jonrones en 1232 comparecencias a batear en 270 juegos lo clasificaban como un hombre de tacto, chocador de bolas y por sobre todas las cosas veloz y pimentoso.

En Cuba César pegó un cuadrangular cada 56.7 turnos. Y por ahí le entra el agua al coco en el principal desconcierto que nos trae el cubano en su debut profesional. Los seis jonrones que ha conectado Cesar en solo 15 partidos y 56 turnos al bate lo dan una vuelta completa cada 9.33 visitas al cajón, un salto espectacular en su proyección como jugador.

Algunos le vaticinaron fracasos porque ahora mismo en las Grandes Ligas es muy difícil triunfar si no eres capaz de pegar con fuerza a la pelota y César ha mostrado que puede hacerlo y con mucha vitamina. Incluso Prieto logró el 22 de abril algo que en materia de poder nunca pudo en las Series Nacionales, pegar dos jonrones en un mismo partido de béisbol.

Ahora mismo Cesar Prieto lidera a los Aberdeen IronBirds en hits, OPS, HR, RBIs y SLG, algunos departamentos en los que jamás esperamos verlo. También César es colíder en la Liga Sur Atlántica (antigua Clase A Avanzada) en jonrones, quinto en RBI, cuarto en hits (igualado con Oscar Luis Colás) y slugging por lo que la clase indiscutiblemente se le va quedando chiquitica.

Muy de cerca lo estarán siguiendo desde las oficinas de la Gerencia de los Orioles y es muy probable que Aberdeen, cuna de los Ripken, pronto dé a luz a una nueva estrella del Gran Show.

En fin, al César hay que darle lo que es del César, y no por herencia, sino por mérito propio. Del mundo de los Dodgers estaremos comentando. Le invitamos a seguirnos y leer todo lo que por acá se publica.

3 comentarios en “¡SE SOLTÓ! El emperador César Prieto conquistó Aberdeen”

  1. Muy bien por César «El Nuevo Emperador del béisbol», sigas dando palos y que resuenen en Cuba principalmente en la FCB, para que vean que tú futuro es cierto en la MLB 👍

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba