Chicago apostó 73 millones por Yasmani Grandal, aquí sus principales razones

Con 132 jonrones desde 2014, las probabilidades de que Grandal pueda golpear 30 o más, posiblemente crecerán, según muestran las proyecciones de ZiPS en FanGraphs

Con 132 jonrones desde 2014, las probabilidades de que Grandal pueda golpear 30 o más, posiblemente crecerán, según muestran las proyecciones de ZiPS en FanGraphs
Con 132 jonrones desde 2014, las probabilidades de que Grandal pueda golpear 30 o más, posiblemente crecerán, según muestran las proyecciones de ZiPS en FanGraphs (web screen shot)

Por Yirsandy Rodríguez

El cátcher cubano Yasmani Grandal ya estaba mandando a imprimir números periféricos en negritas desde que los Padres de San Diego le ofrecieron la oportunidad de ser titular, enviándolo a recibirle a sus lanzadores durante 128 juegos en 2014.

En esa temporada, Grandal viajó 443 veces por el plato: recibió 58 bases por bolas, bateó 19 dobles, 15 jonrones y remolcó 49 carreras. Para entonces, a los 25 años, el cubano comenzaba a mostrar paulatinamente sus habilidades en el terreno de juego. Su talento recibiendo detrás del home se hacía notar, con una aguda visión para conducir el juego, acompañado de un poderoso brazo y la suficiente perspectiva que esperas de un hombre con perceptibles cualidades ofensivas en desarrollo.

Ahora, cinco años después de salir de San Diego y ganarse dos viajes al All-Star Game, a los 31, Yasmani Grandal acaba de firmar un contrato por 73 millones de dólares, para convertirse en una de las más esperanzadoras inversiones de los White Sox de Chicago en esta actual etapa de reconstrucción.

El acuerdo, coloca a Grandal en Chicago hasta 2023, donde se unirá a otros dos compatriotas cubanos titulares del lineup, el inicialista José Dariel Abreu —quien recientemente también firmó una oferta para mantenerse con el team en 2020— y el antesalista Yoan Moncada; sin olvidar que el talentoso outfielder, Luis Robert, podría debutar el próximo año después de su gran impacto en Ligas Menores durante 2019.

Con Grandal, los White Sox no solo acaban de ganar un bate en pleno apogeo, sino también los servicios de uno de los enmascarados más consistentes de las Mayores.

Luego de una temporada que dejó récord en jonrones para cátchers de los Brewers (28), Grandal rompió su marca personal en bases por bolas (109), remolcadas (77), OPS (.848) y, lo más importante, participó en 153 de los 162 juegos del equipo.

A sus 30 años, después de ocho temporadas en MLB —las seis últimas con al menos 115 partidos jugados—, Grandal ha sido uno de los cinco cátchers más completos en la Gran Carpa.

Su capacidad para combinar la habilidad de su bate a ambos lados del plato y defender, tanto como convertirse en un líder interpretando y transmitiendo la nueva cultura de “sabermetría” en el béisbol moderno, lo colocan en la élite de los receptores de MLB.

¿Qué lugar ha ocupado el cubano en estos últimos años? ¿Por qué los White Sox le ofrecieron un contrato de cuatro temporadas, lanzándose a invertir en su proyecto de ser contendientes? Descubre aquí eso y más, si tienes dudas sobre la calidad y el impacto del cubano en las Mayores:

Grandal puede ser una maquinaria de poder y combinar disciplina en el plato

Normalmente, no vas a encontrar esto con frecuencia: ¿Cátchers que puedan generar poder y ganar bases por bolas? No. Al menos no ha sido típico, mientras el béisbol se mueve a una era oscura dominada por strikeouts y jonrones. De cualquier manera, hablan los números: Desde 2014 a la fecha, exactamente cuando Grandal comenzó a aparecer como titular en los lineups diarios, apenas 45 cátchers sobresalían en los filtros de FanGraphs con 1,045 PAs (Apariciones en home). De ellos, sólo 11 lograron caminar en más del 10% de sus apariciones a la caja de bateo. Y, de esa lista, ¿adivina dónde se ha colocado Grandal? ¡“Yaz” ha sido el segundo hombre, con una interesante tasa 13.8%! Alex Ávila, promediando 16.2%, ha liderado, pero vale señalar que Grandal le saca 1262 PAs desde 2014 a la fecha.

Ese resultado que acabas de ver es el porcentaje de bases por bolas, pero el número general es aún más impresionante: ¡“Yaz” tiene 408 boletos recibidos! ¿El cátcher que está más cerca de él en ese ranking?: Russell Martin, sumando 312 paseos.

Entonces, está claro que Grandal puede esculpir buenos turnos con frecuencia, aunque también suele poncharse bastante. Sin embargo, hay algo en su swing que nos revela otro punto dulce bastante bueno: “Yaz” puede golpear la pelota más allá de los límites con frecuencia.

Sí, ¿jonronear y dibujar bases por bolas como nadie? No estamos exagerando, ¡los números vienen exhibiendo la habilidad por la que los White Sox acaban de pagarle 73 millones!

Cátchers con más jonrones en MLB entre 2014-2019

Cátcher Team HR
Yasmani Grandal – – – 132
Evan Gattis – – – 118
Salvador Pérez Royals 114
Brian McCann – – – 106
Gary Sánchez Yankees 105
Mike Zunino – – – 99
Wilson Ramos – – – 88
Robinson Chirinos – – – 84
Welington Castillo – – – 84
Yan Gomes – – – 84
J.T. Realmuto – – – 84

Estadísticas de FanGraphs.

¡Grandal! Ahí está el cubano, encabezando la lista. En ese Top-10, la frecuencia de Gary Sánchez (Yankees) es la mejor con un jonrón cada 15 turnos, mientras Grandal es cuarto (22.4), pero vale señalar que el cubano le saca una diferencia promedio de 463 PAs a sus tres cátchers antecesores.

Con 132 jonrones desde 2014, las probabilidades de que Grandal pueda golpear 30 o más, posiblemente crecerán, según muestran las proyecciones de ZiPS en FanGraphs.

Según fuentes de MLB, los Blue Jays, los Brewers, los Angels y los Bravos eran algunos de los equipos que se mostraron interesados en el cubano, pero los White Sox se robaron la arrancada, para obtener los servicios de uno de los cátchers más consistentes de la actualidad en Grandes Ligas.

Grandal también será un puntal con Chicago, guiando el pitcheo detrás del plato

Tal vez acabas de sorprenderte con algunas de esas viñetas bien detalladas del ascenso de Yasmani Grandal. Sin embargo, nunca debemos olvidar cómo puede influir con su trabajo detrás del home. Cada resultado de Grandal, nos puede ofrecer fácilmente la muestra de su ascenso diario. Cierto, la pregunta se impone: ¿En qué categoría defensiva lo colocamos? ¡Por supuesto, “Yaz” está siendo cada vez más brillante en su encuadre!

Su impacto defensivo ha sido tan bueno, que varias de las métricas más influyentes de FanGraphs, como el DRS (Carreras Salvadas a la Defensiva) y el DEF (Coeficiente general defensivo), ambas calificaciones defensivas integrales, lo han visto subir al trono desde 2014 a la fecha.

En DRS, Grandal lidera ampliamente con (+45), dejando atrás a artistas con la mascota en mano como: Yadier Molina de los Cardenales (+26) y Salvador Pérez de Kansas City (+12).

La diferencia ha sido considerable en DRS, pero en DEF se hace notar aún más: Grandal suma puntuación de 152.7, dejando atrás a Molina (85.4) y Jonathan Lucroy (68.6).

Incluso con la aceleración de naturales regresiones, a los 31 años y en pleno ascenso, Grandal podría continuar sobresaliendo como uno de los cátchers más consistentes del juego actual en las Grandes Ligas. Los White Sox lo sabían todo el tiempo, y se lanzaron a capturar a uno de los agentes libres más cotizados del mercado actual.

Razones tenían de sobra: ¡Ahora le toca a Yasmani Grandal cumplir con las expectativas de su contrato!

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*