Por José Alejandro Rodríguez Zas / @jzas23
El pasado día 6 de mayo reportamos en este sitio web que el veloz lanzador cubano Raidel Martínez había alcanzado la cifra de 100 salvamentos en la Liga Japonesa de Beisbol Profesional del Béisbol Japonés (NPB). Lanzando para Chunichi Dragons desde 2018 y siendo el cerrador principal del equipo desde 2020, Raidel se convirtió en el octavo serpentinero extranjero en arribar a esa marca y en el circuito nipón yel primer cubano en hacerlo, según publicó en Facebook Yuichi Terawaki
Te puede interesar: Baseball America INCLUYÓ a 3 prospectos cubanos en TOP 10 del Clásico Mundial
Como parte de la celebración por el suceso, los compañeros de equipo de Raidel le obsequiaron al cubano un pastel (cake) multicolor encargado a la tienda especializada Mamei de Cake, ubicada en Nagoya. En el mismo, aparecía la imagen del cubano sonriendo, una bola entre sus manos (con la que consiguió la hazaña) y un escrito en japonés que traducido al español decía: «Felicitaciones por los 100 salvados. Exilio, no, absolutamente» (Otra traducción: «Por favor, no desertes, nunca»)
中日ドラゴンズ💙⚾️
— Mamei de cake(マーメイドケーキ) (@Mameidecake) May 8, 2023
ライデルマルティネス投手100セーブの㊗️ケーキをお作りいたしました❗️
おめでとうございます、更なるご活躍お祈りいたします✨
ご依頼ありがとうございました🐨#ケーキ #オーダーケーキ #似顔絵ケーキ #中日ドラゴンズ #ライデルマルティネス #中日 #cake #raidelmartinez pic.twitter.com/goquog4Vgp
Como es de esperar, este controvertido mensaje ha causado revuelo en las redes sociales, pues trae consigo muchos conceptos entre líneas. Recordemos que hace ya algunas semanas se supo la decisión del serpentinero cubano Yariel Rodríguez de romper con la Federación Cubana de Beisbol (FCB), dejar atrás su contrato vigente con Chunichi y partir hacia Dominicana en busca de un futuro en Grandes Ligas.
Te puede interesar: NOTA OFICIAL: Cuba amenazó con 10 millones, tras escape de Yariel Rodríguez
Más allá de la opinión personal que puedan tener los miembros del equipo o la directiva de la organización, muchos internautas han catalogado como poco ético e insensible el mensaje, pues las palabras «exilio», «abandono», «deserción» son muy complejas cuando de beisbol cubano o deporte cubano en general se trata.
Obviamente, a simple vista, nada tiene que ver Raidel en el asunto. Si bien no se ha pronunciado públicamente sobre el tema, la idea del diseño del pastel y el mensaje viene de parte de sus compañeros, comprometiendo de alguna forma al cerrador pinareño con un tema tan sensible y complicado de tocar. La petición a Raidel de que no deje al equipo nunca, utilizando esas palabras, es muy desafortunado.
試合前の練習風景2023.05.07
— 東スポ 中日ドラゴンズ取材班 (@tospo_dragons) May 7, 2023
通算100セーブを達成して一夜明け、ナインからお祝いのケーキを贈られる #ライデル・マルティネス 投手
ケーキには「祝100セーブ 亡命、ダメ、ゼッタイ」の文字が#dragons#中日ドラゴンズ pic.twitter.com/8MgXId5BVT
La directiva de la franquicia no ha hablado al respecto del suceso. Y sobre Yariel, al día de hoy, solo el representante oficial de la franquicia ante la NPB, Hiroyuki Kato, comentó el pasado 29 de marzo que no habían estado en contacto con él y que no tenían noticias de su paradero, situación que se había reportado a la FCB.
De hecho, el propio Yariel envió en sus redes sociales un caluroso mensaje de agradecimiento a los aficionados del equipo y de su carrera por acogerlo y apoyarlo durante su paso de tres temporadas por los Chunichi Dragons. También les pidió disculpas por dejar su contrato pero decidía «seguir su sueño de jugar en MLB que desgraciadamente desde Cuba no podía cumplir».
Te puede interesar: SALIÓ A LA LUZ: Video de Yariel Rodríguez ENTRENANDO en Dominicana
Lo que sí es una realidad indiscutible es que Raidel Martínez no merecía pasar por esta situación en un momento tan feliz en su carrera en la NPB. Utilizar la celebración por sus 100 salvamentos para enviar ese mensaje que puede ser interpretado de muchas formas, no parece apropiado. Habían muchas palabras que usar en un momento así, tenga quien tenga la razón en este caso.
Y usted, amigo lector, ¿qué opina al respecto?
Si hay quienes opinan que lo hecho anteriormente por Raidel era correcto, sus compañeros de equipo que lo conocen mejor y al parecer lo admiran,le pidieron respetuosamente que no los abandone. Lo veo bien. Ahora no empiecen con la politización del caso, ya ven los japoneses están fuera de ese juego sucio.👍💯
Es un tema complicado para los que lo quieren ver así, tanto en la vida cotidiana, el béisbol, la política, la religión, las confraternidad cada ser humano tiene libertad de pensamiento y expresión según sus deseos o aspiraciones lo que hizo el grupo de compañeros del equipo es una muestra de ello, así que nada.
Nadie ha expuesto el criterio que tiene el picher pinareño al respecto, así que me parece muy prematuro criticar la acción y enjuiciar la iniciativa.
Por lo que veo somos unos cuantos que no coincidimos contigo,yo no veo inapropiado el mensaje de sus compañeros y estoy convencido que la única persona que podría juzgar esas palabras tampoco lo ve así.
Que dicha jugar en el mejor beisbol del mundo, el japones, campeon 3 veces del clasico, que dicha que un pueblo como el japones te quiera siempre con ellos, que mas quieres?
Desgraciadamente los enemigos de Cuba Cuba estan en cualquier esquina.
No te exilie, por favor, continúa tu contrato en Japón, a la mierda la mlb, Japón es el camión del clásico por tercera ocasión, calidad indiscutible del béisbol japonés, manténgase ahí, viva el béisbol japonés.
Más problemas le veo a quienes están sacando conclusiones de lo que dice un cake Raidel Martinez es un intocable por la federación cubana si decide hacer lo mismo que yariel la federación no podrá evitarlo
Es una forma de decir no nos dejes nunca te necesitamos..
No creo ese mensaje sea desagradable, todo depende de como se interprete, lo que no debieron ponerlo en el pastel.
Cada cual es libre de tomar la decisión más conveniente para si, pero Raidel debiera ser agradecido con la acogida que le han dado los Nipones.
Yo NO LO VEO ASÍ, MÁS BIEN LO VEO COMO UNA SUGERENCIA O PETICIÓN EN FORMA DE BROMA, PORQUE ES UNA POSIBILIDAD MUY REAL DE QUE ESTO PUDIERA SUCEDER Y MUCHO MÁS SEGÚN LO QUE LLEGUE A LOGRAR YARIEL