CINCO AÑOS DESPUÉS: Leinier vs Bruzón, cara a cara y en otro escenario

October 8, 2021
Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón participan actualmente en el Campeonato Nacional de Estados Unidos de 2021

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Luego de cinco años de su último enfrentamiento en un torneo oficial en partidas clásicas, los Grandes Maestros cubanos Leinier Domínguez (2760 puntos ELO) y Lázaro Bruzón (2645) firmaron las tablas tras 27 movimientos de una Apertura Italiana, en la tercera ronda del Campeonato Nacional de Ajedrez de los Estados Unidos, país por el cual compiten ambos en la actualidad, luego de emigrar de Cuba.

El tunero Bruzón, en poder de piezas blancas, tuvo cierta ventaja en el medio juego, luego de que “El Ídolo de Güines” sacrificara un caballo a cambio de algunos peones en el movimiento 14, pero varias jugadas después, Leiner siguió una interesante secuencia de lances muy bien estudiados por él para provocar una repetición de movidas, lo cual permitió que ambos amigos trebejistas se estrecharon las manos en señal de paz.

Todos los amantes del ajedrez cubano recordamos, sí o sí, aquellos matches electrizantes por el título de Cuba, en los cuales ganaban uno y otro, en partidas muy disputadas de principio a fin. O también el año 2016, cuando ambos jugaron el Torneo Capablanca In Memoriam y saldaron con par de tablas sus enfrentamientos, hasta que Leinier decidiera no jugar más en torneos domésticos para salvaguadar su ELO, muy superior al del resto de los ajedrecistas de la Isla.

Lo que vino después, ya todos lo saben: ambos decidieron salir de Cuba para buscar un futuro mejor dentro del deporte de los trebejos y en su vida personal. Así que, desde ese 2016, hace ya cinco años, no se ven cara a cara, tablero por medio en un torneo oficial, los dos mejores ajedrecistas que ha dado Cuba en las últimas décadas, aunque si han coincido en otros eventos virtuales desarrollados y algún que otro de partidas rápidas.

Según chessgame.com, Leinier y Bruzón han disputado 35 partidas oficiales entre si, con tres victorias por bando y 29 empates. Desde el año 2007, cuando Leinier ganó una partida en 24 lances de una Apertura Española, todos los enfrentamientos entre ambos han sido tablas, 17 ya de forma consecutiva, incluyendo el resultado de hoy

Volviendo al campeonato estadounidense, tanto Leinier como Bruzón llegaron a 1.5 puntos luego de tres partidas disputadas, cifra que tiene un mayor valor para el tunero quien llevaba largo tiempo sin enfrentar un torneo de esta magnitud, con ajedrecistas de élite. Bruzón, además de las tablas contra Leinier, hizo lo propio ante Fabiano Caruana (2800), segundo del ranking mundial de la FIDE y Samuel Shankland (2714).

En otros duelos de la jornada, Caruana venció a John Burke (2554), Sam Sevian (2654) hizo lo propio sobre Jeffery Xiong (2700), mientras que Dariusz Swiercz (2647) hizo caer el rey de Daniel Naroditsky (2623). Terminaron en tablas las partidas entre Ray Robson (2669) y Samuel Shankland (2714) y Wesley So (2778) ante Alex Lenderman (2607).

Luego de tres rondas disputadas, Caruana, So, Robson y Sevian acumulan dos puntos cada uno y ocupan la cima del certamen, seguidos por cinco trebejistas, entre los que se encuentran Leinier y Bruzón, con 1.5 unidades.

Este fortísimo evento, con sede en el “Saint Louis Chess Club”, reparte interesantes premios en metálico a cada uno de los 12 jugadores que intervienen en el mismo, considerados entre los mejores del país, quizás con la gran ausencia del número 19 del mundo, Hikaru Nakamura (2736). Leinier se ubica en el pusto 14 universal, mientras que Bruzón es el onceno de los Estados Unidos.

“En el transcurso de once rondas, estos competidores lucharán por $ 194,000 en premios, la calificación para el ciclo del Campeonato Mundial y el codiciado título de Campeón de los Estados Unidos en 2021”, se informa en el sitio web oficial del evento. El primer lugar recibirá un total de 50 mil dólares, el segundo 35 mil y el tercero 25 mil.

“Estamos encantados de que nuestros principales eventos vuelvan a desarrollarse sobre tableros físicos, y que sigan siendo acogidos por los socios de nuestro club, que siempre hacen que la experiencia sea excepcional tanto para los jugadores como para los aficionados”, dijo la directora ejecutiva del torneo, Carol Meyer, a ChessBase.com

Mañana sábado se jugará la cuarta ronda de la competencia y Leinier enfrentará a Shankland, mientras que Bruzón hará lo propio contra Burke, ambos condiciendo las piezas negras.

Este torneo se transmite en directo todos los días a partir de las 3:00 p.m. (hora local) en www.uschesschamps.com. La partida de hoy de Leinier vs Bruzón la puede ver aquí

1 comentario en “CINCO AÑOS DESPUÉS: Leinier vs Bruzón, cara a cara y en otro escenario”

  1. Que grande, que lindos ! Que orgullo par de cubanos en uno de los torneos más fuerte. Grande Leiner y Bruzón ojalá y mantengan la urna racha. Suerte en todo campeones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba