Clasificaron CUBANOS a FINAL mexicana, Alay Lago se excedió en Nicaragua. Resumen Invernal

Por Robiel Vega / @robielcuba87

Llegó el último clasificado para la semifinal de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico y no fue otro equipo que los Sultanes de Monterrey: elenco donde milita Josuan Hernández, quien tal y como hiciera en el choque anterior, aportó una carrera en la victoria 5×0 sobre los Naranjeros de Hermosillo; para clasificarse por segundo año consecutivo a las semifinales de este circuito.

De monumental se puede catalogar la apertura de Mike Devine, con apenas tres días de descanso se subió a la lomita y asumió la responsabilidad de lanzar en el definitivo séptimo juego. Y no sólo lo asumió, sino que lanzó durante siete capítulos en los que no permitió anotaciones, le conectaron solamente cinco imparables, regaló un boleto y ponchó a siete rivales.

Tres entradas más tarde, Josuan Hernández disparó un tremendo doblete derecho para llevar a Roberto Valenzuela al plato. Minutos más tarde, Fernando Pérez conectó su tercer bambinazo de la serie, remolando a Josuan y sentenciando definitivamente el partido.

Josuan se fue de 4-1, y a pesar de que su línea de bateo no es alta (.207/.303/.241/.544) (AVE/OBP/SLG/OPS), pero resultó una pieza clave en los dos últimos desafíos para la remontada tremenda de su equipo, bateando de 8-3 y empujando par de anotaciones.

En ese mismo encuentro, Rusney Castillo volvió a salir de emergente en la novena entrada, pero nuevamente falló, en esta ocasión en un rolling inofensivo a primera base (.176/.211/.235/.446), dejando un mal sabor de boca en su experiencia en tierras aztecas.

De esta manera quedó completo el cuadro de las semifinales, donde se vivirán dos interesantes duelos: los Algodoneros de Guasave contra los bicampeones actuales de la Liga: los Tomateros de Culiacán y los recién clasificados Sultanes se medirán ante los Charros de Jalisco.

En la tarde del lunes 3 de enero se realizará el draft para las semifinales, pero hasta este punto, ya podemos asegurar que tendremos presencia cubana en la gran final, pues aunque en los Tomateros ya no militan peloteros de nuestra isla, si los hay tanto en Charros como en Sultanes, elencos que, como ya dijimos, se medirán entre sí. De igual forma ocurre en los Algodoneros, donde una de las grandes estrellas ofensivas de ese conjunto es el matancero Yadir Drake.

En Venezuela se disputaron dos partidos; pero en sólo uno de ellos hubo participación cubana. Los Cardenales de Lara hundieron aún más en el sótano a los Leones de Caracas y los derrotaron 5×2, en un choque en el cual Yordanys Linares, por los ganadores, se fue de 4-1 con un ponche y disminuyó su average en esta etapa a 350 (20-7), en la que suma dos empujadas, una anotada, un boleto y un doble como extrabase.

Por el lado perdedor, Yosmany Guerra tuvo igual desempeño que su compatriota (4-1) aunque su rendimiento general ha sido muy inferior, promediando para un pobre 235, sin dejar de destacar que en los últimos tres desafíos ha mejorado muchísimo su bateo, conectando de 9-4 con par de empujadas.

En el otro choque de la jornada, los Navegantes de Magallanes vencieron 6×3 a los Tigres de Aragua y se afianzaron a la cima del Round Robin, con cuatro victorias y una sola derrota, separados apenas por medio juego de los Caribes de Anzoátegui (3-1) y a uno de los Cardenales (3-2). Cierran la tabla los Tigres y los Leones con una victoria cuatro derrotas, compartiendo el sótano.

En Panamá no hubo partidos, pues el choque pactado entre los Astronautas y los Federales, equipos ambos donde hay presencia cubana, se suspendió a causa de las inclemencias del tiempo.

Nuestro recorrido termina en Nicaragua, donde el papel protagónico se lo llevó el capitalino Alay Lago con un bateo desmedido de cuatro imparables en seis turnos y cinco carreras empujadas, para protagonizar la victoria aplastante de su equipo, el Tren del Norte 15×5 sobre los Tigres de Chinandega.

El cubano se consolidó como líder de los bateadores del circuito pinolero y ahora exhibe un astronómico promedio de 422, producto de 73 imparables, también líder, en 173 veces al bate. Además, comanda a los remolcadores con 40 y a los anotadores con 41.

Unido a estos lideratos, Lago es cuarto en OBP (458), igual posición ocupa en el slugging (590), OPS (1048) y bases robadas con 5. Por lo que es un candidato de fuerza a obtener el premio del Más Valioso de la temporada en ese país centroamericano.

En el mismo partido, pero por los Tigres, Rubi Silva se fue de 5-2 con dos remolques y una anotada gracias a su quinto bambinazo de la temporada, así mismo dejó su línea de bateo en (.340/.394/.540/.934).

Por otra parte, el exindustrialista Reinier Roll, fue bateado libremente por los ganadores y en una entrada de labor, le fabricaron dos carreras con par de hits, ponchó a uno, no regaló boletos y dio un pelotazo. Su verdugo no fue otro que Alay Lago, quien le trajo las dos para el plato tras indiscutible con corredores en segunda y tercera en la octava entrada.

Finalmente, en un partido con ribetes muy distintos, los Leones de León derrotaron 2×1 a los Indios del Bóer, en un choque que se definió en la novena entrada con imparable de Arnold Rizo. En el choque Adrián Moreno se fue de 3-0 con un ponche (.244/.372/.319/.691) y Lázaro Hernández no tuvo turno al bate y sólo jugó a la defensa, manteniendo sus números en (.316/.425/.490/.915).

Recuerde que éste y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra dando clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio