El segundo equipo más joven en la historia de los playoffs está presente en esta edición 2022

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

El conjunto de Cleveland está presente en esta postemporada en el mismo primer año que ha cambiado su nombre de Indians a Guardians. Pero lo más llamativo es que solamente un equipo en la historia de Las Mayores había llegado a los playoffs con un roster tan joven como el que ellos exhiben esta postemporada.

El promedio de edad de este club es 26.2 años. Desde aquel magnífico conjunto de los Mets que ganaron la Serie Mundial de 1986 y que tenían un average de edad de 27.2 años, no había llegado a postemporada un equipo tan joven como este de los Guardians. El roster de menor edad con presencia en playoffs es el que representó a los Cincinnati Reds en la contienda de 1970 (promedio de 25.9 años de edad).

Lo jugadores que integran el equipo de los Guardians esta campaña han manifestado un estilo de juego impactante. A pesar de la corta edad que poseen la mayoría de ellos, estos han sabido combinarla con los más experimentados de una forma impresionante. Guiados por estrellas como el lanzador Shane Bieber (27 años) y el antesalista dominicano José Ramírez (30 años), están mostrando un juego alegre y efectivo en cada una de sus presentaciones.

El joven intermedista venezolano Andrés Giménez (24 años) es otra de las bujías inspiradoras de los Guardians. En la serie de Wild Card ante Tampa Bay Rays, los de Cleveland están jugando a gran altura, tal y como se esperaba. Han ganado dos desafíos y enfrentarán a los poderosos Yankees en la Serie de División de la Liga Americana.

En la historia de MLB otros equipos también llegaron a la postemporada con muchos peloteros jóvenes en sus nóminas. Son los casos de los conjuntos de Philadelphia Phillies (26.7 años de edad en 1950), Los Angeles Dodgers (27.0 en 1949 y 27.4 en 1947) y St. Louis Cardinals (27.5, en 1943 y 28.5 en 1944).

El promedio de edad de los jugadores de cuadro de los Guardians esta contienda es de 25.3 años. En los jardines el averaje de edad es 24.8, en la receptoría 27.6 y los serpentineros promedian 26.2. En todas las áreas hay representación joven, una inyección de adrenalina imprescindible que debería existir en cada colectivo.

Los Guardians este año fueron el tercer equipo en Las Mayores que más bases robaron y tuvieron el mejor promedio en este departamento (119 BR en 146 intentos). Además, fue el conjunto que menos ponches recibió en MLB (1122) y el que tuvo el promedio de abanicados más bajo (18.2), superando a los Astros en este aspecto (19.5).

¿Su talón de Aquiles? La producción de cuadrangulares (127 HR, lugar 29 en MLB). Pero esto no fue impedimento durante la temporada regular para que fueran los líderes de la División Central de la Liga Americana con récord de 92-70. Estos Guardians tienen números colectivos muy similares a los que alcanzaron los Royals en 2015. Juventud y talento le sobran, aunque no salen como grandes favoritos, pudieran sorprender.

De hecho ya tienen eliminaron a los Rays, con un espectacular jonrón walk-off de Oscar González, otro jovencito de 24 años.

Scroll al inicio