Colombia: Fue sensación en 2017 y trae mejor equipo para Clásico 2023

Si hay un país caribeño que ha experimentado una gran evolución en el béisbol en la última década, ese es Colombia. Su presencia en la pasada edición del Clásico Mundial no fue obra de la casualidad. Y este 2023, podría hacer historia.

Mientras Nicaragua, Panamá, México y Puerto Rico luchan contra determinadas problemáticas (presencia en MLB o el nivel de su liga), la nación cafetera hoy está mejor que nunca. Y eso repercute en su selección nacional.

Historia reciente

En su debut en Clásicos Mundiales en 2017 lucieron «un mundo» pese a estar en el mismo grupo de Estados Unidos, Canadá y República Dominicana. Se «fajaron» con todos los poderosos y aunque no avanzaron de ronda, dejaron la mejor imagen posible.

Ganaron 4×1 a Canadá y perdieron 3×2 contra Estados Unidos. Eso se debió, entre otras cosas, a un potencial individual que no tiene nada que ver con la realidad que vivía el país en materia de béisbol hasta los primeros años de la década pasada.

Sin embargo, el ascenso de su liga profesional -ya insertada en la Serie del Caribe- y el mejoramiento de los estadios en el norte del país como el Edgar Rentería, son dos factores que han influido en este avance.

Aunque lo más importante ha recae en el interés por desarrollar el béisbol en zonas históricas como Barranquilla, Santa Marta, Montería y Cartagena, que ha resultado en la mayor producción jamás conocida hacia el mejor béisbol del mundo.

La nómina de Colombia al Clásico 2023

Buena parte de la generación de ligamayoristas que estuvo en la edición de 2017 regresará al Clásico Mundial de 2023, con especial significación para un cuerpo de pitcheo en el que figuran nombres con buenos resultados en la MLB.

Tal es el caso del zurdo José Quintana así como el del derecho Julio Teherán. También estarán Tayron Guerrero y Nabil Crissmat.

Esta Colombia está mejor armada ofensivamente gracias a la progresión del tercera base Gio Urshela, quien junto con el receptor establecido Jorge Alfaro deben ser los líderes entre los jugadores de posición.

Igualmente debemos resaltar al experimentado infielder Donovan Solano, así como Oscar Mercado y Harold Ramírez. Como también al prospecto Jordan Díaz quien dio 19 jonrones en Triple-A y debutó en el máximo nivel en 2022.

La mayoría de los peloteros sudamericanos están afiliados a equipos de Grandes Ligas, y casi al seguro es la selección mejor cualificada de la historia. Incluso por encima de aquellos equipos que llegaron a ser campeones mundiales en los años cuarenta, tiempos donde solo los amateurs tenían cabida.

INFIELDERS Jordan Díaz, Dayan Frías, Evan Mendoza, Fabián Pertuz, Adrián Sánchez, Donovan Solano, Giovanni Urshela

RECEPTORES Jorge Alfaro, Gustavo Campero, Elias Díaz

JARDINEROS Jesús Marriaga, Óscar Mercado, Tito Polo, Harold Ramírez

LANZADORES Elkin Alcala (LD), Adrián Almeida (LZ), Hugo Beltrán (LD), Danis Correa (LD), Nabil Crismatt (LD), William Cuevas (LD), Luis de Ávila (LZ), Luis Escobar (LD), Rubén Galindo (LD), Pedro García (LD), Río Gómez (LZ), Yapson Gómez (LZ), Tayron Guerrero (LD), Jasier Herrera (LD), Santiago Florez (LD), Jeffry Niño (LD), Carlos Ocampo (LD), José Quintana (LZ), Jhon Romero (LD), Reiver Sanmartín (LZ), Julio Teherán (LD), José Torres (LZ), Ezquiel Zabaleta (LD), Guillermo Zúñiga (LD)

¿Hasta donde llegará Colombia en Clásico 2023?

Comparte nuevamente grupo con el super favorito Estados Unidos y debemos sumar a un conjunto mexicano que impresiona más que de costumbre, y si bien Canadá ha bajado su nivel siempre es un rival peligroso.

El tema del segundo clasificado del grupo C de Arizona es uno de los pronósticos más difíciles de esta ronda de inicio. Pero la mayoría piensa que la selección mexicana tiene más herramientas, entre ellas el talento individual, para conseguir el otro boleto a Miami.

Dando por sentada la clasificación de Estados Unidos, vaticinio con el que concuerdo, creo que Colombia pudiera dar un paso más y vlver a sorprender.

De todos modos ganar el Clásico no es el único objetivo de los que participan, ni tampoco su único motor para mantener o subir la inspiración en el país en cuanto al desarrollo del béisbol. Un juego como el mostrado en 2017 por Colombia, servirá para afianzarla todavía más como una de las naciones con más avance beisbolero de todo el mundo.

Scroll al inicio