Una amarga noticia para los amantes del béisbol cubano se dio a conocer en la jornada del domingo 10 de septiembre, para sumar otra decepción más, con respecto a la Serie Nacional
Después de concluida la edición 62 de la Serie Nacional de Béisbol con el triunfo del conjunto de Las Tunas, muchos esperaban la Serie Nacional Sub-23 años, como necesaria competencia para el fogueo de las noveles figuras.
El béisbol dentro de las fronteras de la isla se convirtió en un evento de extremos, ya que participan en su «máximo espectáculo» atletas que recién comienzan y otros que ya vieron pasar sus mejores momentos.
Un éxodo cada vez más creciente ha herido bien profundo la calidad de los torneos domésticos, pero el talento sigue surgiendo.
La Serie Nacional para peloteros con menos de 23 años se tornó como una pequeña cura ante una gigantesca hemorragia, pero al menos permitió darle horas en el terreno a estos jugadores.
Te puede interesar: 1er CLASIFICADO: Atlanta Braves llegó a playoffs al barrer a Pittsbugh
Serie Nacional Sub-23 suspendida
Pavel Otero Gutiérrez periodista de la televisión cubana, fue el portavoz de una información que dejó a muchos atletas y aficionados asombrados.
El conductor posteó en su muro de Facebook las siguientes palabras:
«Este año no se efectuará la Serie Nacional Sub-23 de beisbol, debido a la difícil situación económica que enfrenta el país. Por esta misma causa no se pudo desarrollar en este 2023 el Campeonato Nacional 9-10 años; la etapa final del Beisbol 5; la Copa Nacional de Beisbol femenino; y no se pudo terminar el Campeonato Nacional sub-18. Este recorte del calendario competitivo anual no sucede solo con el béisbol« escribió Pavel Otero.
«Hay varios deportes que no pueden completar sus competencias previstas en el año por dificultades logísticas y de presupuestos» finalizó el periodista.
Lamentablemente los terrenos de béisbol en Cuba estarán en un mutismo absoluto en los próximos meses. Los batazos y fildeos tendrán que aguardar, para pesar y tristezas de los atletas.
ya esto se esperaba, de una forma o de otra había que detenerse y reorganizar todos los certámenes, de que vale tener muchos talentos si la logística no es buena y eso es algo, que a mí juicio, trae el desánimo de los jugadores.
Lo lamento muchísimo.
Muy buenas publicaciones.
Una derrota más para el Beissboll cubano, esta vez contra las autoridades cubanas que son las que deciden que hacer o no hacer, decepción y deserción es tan sólo lo que dejará esta nefasta decisión, pues nada muchachos a seguir jugando en los países que los reciban, talento se sobra en ustedes.
Cuando era muchacho ví debutar a Céspedes ,y con ellos aquellos campeonatos juveniles …q se abarrotaban en mi natal campecheuela …recuerdo uno especial .El Despa ,Millán,Céspedes.ente otros ,aún recuerdo a Leandro Martínez jugando los jardines en las provinciales q eran fuertocimas y de calidad .Claro con su liga Azucarera una prueba de fuego para saber si alguien la tenía o no».pero todo se a ido a pique …como esperar de un equipo donde los jóvenes no tienen la madures de juego suficiente para jugar una serie nacional ,y q hablar de las oportunidades . Yo soy partidario de una serie con varias divisiones comprendidas entre Elite /Nacional/ sub 23. /Desarrollo. Además de q en las series Sub 23 no se discrimine a lgun talento pasado de edad…q sea descubierto .porq los hay ….sobre todo los q vienen de las zonas rurales …de esos es visto muchos …..en fin tantos temas …
Pero sin embargo hay dinero para hacer el Festival de Santa María y el Gourmet en Varadero y la Cumbre de los 77 jajaja
Es una pena total pero entendible un pueblo q apenas sobrevive a la miseria y el ostracismo q les queda nada un país donde la esperanza solo queda de nombre y cada día las diferencias sociales q tanto criticaron nuestros dirigentes se acrecenta más pero nada el culpable es el bloqueo yanqui
Sencillamente, Como Una Canción, Con Varias Versiones y Cantantes:»¿A Dónde Vamos a Parar?».
Después de leer esa noticia creo que sobran directivos en el nivel superior ,a que se van a dedicar si la materia prima que son los atletas ya no estan
Bn. Adaptarnos a los tiempo no se puede ser voluntarista o tener muchos deseos sin base económica. Es realidad la situación económica.
Sí se logra crear un sistema profesional junto al formativo , donde el trabjo complejo del deportista se pague según los standars actuales. Otro gallo cantará.
Volve a tener franquicia deportiva. Patrocinio empresa igual al mundo global. Que el deporte cubano al cual le roban tanto talento se autofinancie , se autogestione , q se le exija i ngresar al presupuesto. Tenemos q llegar al mundo actual. Lograr el deshielo con seriedad, en eficiencia, eficacia y efetividad. Mucho clubes, tiene más capacidad pecuniaria q la Federación de beísbol y más.
En resumen…el deporte se hunde se van los jugadores a otros países. Bonita la han hecho los del INDER
A éste paso el béisbol se queda sin cantera
Decepción en Cuba tras esos pronunciamientos muere el béisbol cubano ..lo mata la dirección Nacional …que desprestigio ahora cada día se irán más peloteros de Cuba
Que será de esos atletas que esperaban con ansias su campeonato? A qué se dedicarán? Se pondrán a buscar las mil maneras de llegar a Tapachula y esperar por un trámite migratorio para llegar a «América» a cumplir sus sueños? Agarrarán una embarcación para llegar a México por Cancún y arribar a la frontera con USA? O sencillamente meterse en una MYPYME a ganar algo de dinero sin entrenar y perder su forma deportiva ?… No sé, pero es verdaderamente frustrante !!!
País en ruinas
Yo he sufrido con esa noticia y cuántos más como yo
Pero si hay dinero para hacer hoteles para comprar lujosos carros para el turismo por qué cuba se resume en el turismo para el pueblo nada y para el turista todo en fin el pueblo como siempre sufre lo mal que trabajan los dirigentes
Era de esperar, acá nada funciona y además para el país es una perdida de tiempo y recursos forma deportistas que cuando no ven un futuro emigran a otros países y o ligas.
Entonces prefieren guardar las balas para cosas que les de provecho a ellos
CON ESA NUEVA MEDIDA CON RESPECTO AL PASATIEMPO NACIONAL, DONDE QUEDÓ ENTONCES, EL LEMA DE QUE, «EL DEPORTE ES UN DERECHO DEL PUEBLO»
Dentro de poco ni la serie de mayores que miseria por Dios
Es verdad que solamente No fue suspendido el béisbol, también se suspendieran los juegos nacionales de judo en la categoría 11y 12 y la categoría 13 y 14 y muchos niños después de tanto entrenartículo no pudieron realizar su competencia. El deporte en nuestro país a perdido mucho y no le están prestando la atención que se merece.
Es de entender y sobre todo tratar de comprender la difícil situación económica de nuestro país…pero mi criterio muy particular, ya estoy cansado de lo mismo y después queremos q mejore y levante el nivel de nuestro pasatiempo nacional. Cada vez más se parece a la famosa película » Misión imposible». Otro detalle, por favor, después no sigan criticando al pelotero de cualquier edad q desida salir y por ello abandonar su país, su familia, su cultura. Esto es insoportable. Muchas gracias
El combustible, la pelota, de la canasta familiar normada: el aceite, el café, la harina para el pan los frijoles, la azúcar, etc, que más faltaría por ir disminuyendo mientras la famila presidencial sigue paseando por el mundo, esto no es un periodo especial, es peor
Llegó el Armageddon
¡¡¡Hasta aquí llegó el deporte en Cuba!!! Adiós….
el problema es filosófico. no hace falta una serie nacional sub 23. que se mantenga, como siempre debió ser, o de haga, pero provincial que lleva menos recursos y siguen jugando los peloteros. no es necesario NACIONAL. provincial si y sobre todo los fines de semana.
Si no hay base no se puede pedir desarrollo. Y no se podrá tener otras opciones organizativas como tope por áreas occidentales centrales y orientales. Nada una vez más la comisión nacional demuestra su incompetencia y el INDER si decir nada tremenda impunidad
Increíble hasta donde vamos a llegar Dios mío
Y entonces si pueden hacer una cumbre de no se que cosa del 77, con una bola de países y una logística inmensa de seguridad y sabrá Dios cuántas cosas más.
Cuba, los mejores años para tí ya pasaron y no volverán nunca más.
La pelota sigue al azúcar, la pelota es el entretenimiento nacional, es historia,escultura, es economía , es parte de la cubania , seguimos buscando el menos cero
Pensé que en nuestro béisbol en materia de errores y decepciones lo había visto todo,pero no, esta lamentable desición me corrobora que no hay límites cuando de sepultar un deporte se trata, de veras no doy crédito a lo que vive hoy nuestro pasatiempo nacional y cosas como estas solo sirven para acentuar aun más la debacle q muchos quieren ignorar,buscando justificaciones en otras causas, el resultado será el mismo:más éxodo, menos béisbol en Cuba,más tristeza para las familias y más descaradas justificaciones,nunca pensé que viviéramos momentos tan tristes
Es lamentable para la afición para los amantes de béisbol y para todo el público cubano mientras el sistema político de cuba sea el mismo de hace 63 años nada cambiará para bien
Eso se dice y justifica tranquilamente, pero es tan pero tan serio que está en juego nuestra identidad nacional.
Si nuestro invicto Comandante en jefe Fidel,estuviera vivo,esto no hubiera sucedido,por dos motivos.
Por ser el pasatiempo preferido del Pueblo,es como quitarnos el café el tabaco y el Ron.
Y porque es la serie para el surgimiento de los nuevos prospectos.
Lo han destruido todo, no hay rama de la sociedad, de la economía, de la industria que no hayan destruido esta gente.
Ahora el deporte y sobre todo el béisbol que le da tanta paz y alegría a los cubanos.
Dios mío quitanos esta maldición de arriba.
Por supuesto que está medida profundizará la deserción, el éxodo y el malestar entre nacionales. Ojalá se ganen los Panamericanos ya que los que enfrentará Cuba son minusválidos. Si pierde se profundizará el desastre que se vive.
PERO PARA LOS HIJOS Y NIETOS DE LOS MANDA MÁS EN CUBA SÍ NO HAY ECONOMÍA MALA PARA QUE ELLOS PUEDAN DERROCHAR A SUS ANCHAS TODO EL DINERO QUE ENTRA A CUBA ,,,Y A LOS CUBANOS DE A PIES QUE LOS PARTA UN RAYO, HASTA CUANDO Y DONDE EL SINISMO DE ÉSA PARTIDA DE DELINCUENTES