¿Omar Linares o Yuliesky Gurriel? José Ariel Contreras decide

March 15, 2021
“Él está a otro nivel (…) Tiene seis herramientas: corre, tira, batea, fildea, tiene fuera y es hasta lindo”

Por José Alejandro Rodríguez

Hace algunas semanas, en “El Show de Swing Completo”, programa que se transmite de lunes a viernes a las 8pm, hora de Cuba, en nuestro canal de YouTube Swing Completo Beisbol Cubano, el estelar lanzador pinareño José Ariel Contreras fue cuestionado acerca de una de las polémicas más debatidas actualmente en el beisbol cubano: ¿Quién es mejor tercera base: Omar Linares o Yulieki Gurriel?

Contreras no dudo ni un instante en responder. “Dicen que los primeros ocho años del Yuli fueron mejores que los de Linares. Eso yo no lo sé, pero mejor que Linares ahí en tercera base, no hay otro. Ni en Grandes Ligas te vas a encontrar a un tercera base mejor que Linares, al menos yo nunca lo he visto”

“Yo a veces tengo problemas con la gente por mis criterios, pero yo tuve la oportunidad de jugar con los dos y por eso lo digo. El mejor pelotero cubano de todos los tiempos, para mí, es Luis Giraldo Casanova. Es cierto que los números de Linares son impresionantes y están ahí, pero así pienso yo. Sin embargo, en tercera base, no hay otro como Linares”

“Una vez a alguien le hicieron una entrevista que a mí nunca se me olvida, en la cual le preguntaron por Omar Linares. Y la persona respondió: “Linares tiene seis herramientas: corre, tira, batea, fildea, tiene fuerza y es hasta lindo, que no hay negro lindo”

“Yuli es un caballo, todavía está dando palos. Eso que hizo en la Serie Mundial que ganaron los Astros de Houston fue increíble. Era el quinto bate de ese equipo. Es un peloterazo, lo quiero mucho y lo repeto, pero no creo que sea mejor que Linares. Omar Linares está a otro nivel”, concluyó Contreras.

23 comentarios en “¿Omar Linares o Yuliesky Gurriel? José Ariel Contreras decide”

  1. Por favor Linares es incomparable con cualquier tercera base que haya pasado por nuestro beisbol, ni bateando, ni fildeando, ni corriendo y de forma integral mejor de a calle que Yulieski

    1. rvc.industrialista

      Soy habanero, azul a morirme, pero a Omar Linares no lo toquen ni con el pétalo de una rosa. Creo que el único comparable a Omar en el beisbol cubano, incluso en cualquier liga, es Martín Dihigo, las demás estrellas de la 3B como Nolan Arenado, Adrián Beltré y el mismísmo Alex Rodríguez, son Linares al 70% u 80%: ¡No más!. Encima de todo lo que hacia (perfecto) en el terreno de pelota, era modesto, jamás tramposo, nunca dopado, es el jugador más respetuoso que he visto en todo mi vida y mira que podía haber perreado todo lo que le diera la gana con sus batazos. Casanova no fue igual ni mejor que Linares, porque aquél era muy indisciplinado. Kindelán era guante de palo, lento en las bases y bateó 50 puntos menos. Pacheco bateó casi 40 puntos menos, no robaba bases y tenía menos poder que El Niño. Recuerdo una vez en el Latino, cuando el staff de pitcheo de Industriales era 80% del equipo Cuba, El Niño pegó 4 HR seguidos. Alex Rodríguez, aunque fue una estrella, no merece ser comparado con Linares por los esteroides. Yo creo que para hacerle justicia al Niño, hay buscar a los monstruos del HOF y empezar a juzgarlos por su disciplina y después por los números en ofensiva y defensiva. En esa pelea, ni Ruth, ni Williams pueden con el Niño, porque aquellos eran indisciplinados y prepotentes. El otro inmortal que saldría perdiendo es nada menos que Ty Cobb por su escaso poder al bate. Respeto otras opiniones, pero OMAR LINARES se escribe con mayúsculas sostenidas. Además, fue el tercer bate del equipo Cuba en los años 80 y 90 desde los 18 años hasta los 34, en la mejor época del beisbol cubano, cuando Lázaro Junco, Fernando Sánchez, Romelio Martínez y Lázaro Madera, luchaban a ver quien cogía un guante o un bate en el Cuba B. Contra los Orioles en La Habana, arrancó la yerba del LF y empató el juego frente a un rectazo de 96 MPH de Mike Timlin, pitcher que jamás en su vida había visto; y luego en Baltimore bateo de 5-3 y los comentaristas de grandes ligas le celebraban que no se iba con bolas malas. Señoras y señores, etc. etc. etc. A OMAR LINARES hay que fabricarle un HOF privado y el HOF colectivo es para los demás: mi humilde opinión.

    1. Sin discusión, Omar Linares fue el más completo. En su época habían peloteros buenos,, muy buenos, excelentes, algunos hasta fuera de liga y por encima de todos ellos, Omar Linares. Le agrego otras dos herramientas, a las citadas por Contreras, Linares a pesar de ser un jonronero, no cogia dedball y jamás se lesionaba. Ah y se lo dice un Industrialista.

  2. Coincido con Contreras,la tercera base es para Linares (Omar).muchos de las nuevas generaciones no lo vieron jugar,y los números son frios.pero cuando ese señor se paraba a batear, cualquier pítcher se erizaba.y en tercera base hacia maravillas.

    1. No creo que Linares sea mejor que Yulieski, los que lo dicen son unos nostálgicos de la pelota de los 80′ o 90′ y no tienen argumentos sólidos para comparar.Los números de los 10 primeros años de Yulieski en Cuba son los mejores en integralidad que halla podido tener cualquier pelotero,Yulieski juega con mayor efectividad que Linares cualquier posición del cuadro,…incluyendo la 2b que es la más difícil de jugar cuando se ha sido esencialmente tercera….Yulieski fue bateador de 300 en Cuba,Japón grandes Ligas….eso no lo pueden exhibir muchos.Los números y las cualidades de Yulieski Gurriel son descomunalmente superiores a las de Linares.

  3. Que difícil despegar los sentimientos de la razón: y no darce cuenta que no estamos hablando de las ceries nacionales de Cuba cuando hablamos de esos magníficos atletas, Omar en Cuba fue una gran estrella, pero el Yuli continuo en Japón, y sigue en las mayores, con exitos, a dónde podrá llegar, no sabemos y cuándo unamos sus números de por vida aunando los resultados en todas las ligas, entonces sabremos, la historia en el béisbol se recoge en números no en la opinión de los seres humanos por muy autorizada que sea está opinión.
    Mis respetos y admiración para Contreras gloria latina y ejemplo para Cuba y el mundo.

    1. rvc.industrialista

      Sres., Linares debutó en 1982 u 83 y lo retiraron en 2002, o sea, casi toda su carrera fue con Series Selectivas, que eran de tremendísima calidad en todos sentidos, tanto fue así que Linares nunca pudo batear 400 en una Selectiva. El Yuli debutó en 2001 o 2002, cuando eso ya no había Serie Selectiva y el éxodo de pitchers buenos comenzó en 1991 con René Arocha. Los pitchers que vio el Yuli, no eran ni la sombra de los que vio Linares, Omar bateo 368 en 20 series y el Yuli 337 en 15. Yuli conecto 282 HR Omar 404, tendría el Yuli que conectar 122 HR en 5 series más para alcanzar a Linares y ni así sería igual al Niño, porque le faltarían 30 puntos de promedio. Además, los que vimos jugar a Linares recordamos un detalle que no se veía ni se ve en ningún otro bateador: nunca lo vi aguantar el swing por confundirse con un lanzamiento! ¡El Niño siempre le tiraba a la pelota con un swing que daba miedo!

    1. Omar Linares fue y será una estrella en el béisbol cubano, tanto así que era codiciado por los equipos de las grandes ligas que llegaron a darle un cheque en blanco para que el lo llenará de ceros al contrario de Yuliesqui Gurriel que sí, ganó la serie mundial y sus # fueron imprecionantes hay que recordar que todos eso jugadores batearon avisado.

  4. Q lastima q después de una correcta aseguración se contradiga designando a Casanova como el mejor pelotero q a visto»Concuerdo con lo q dijo alguien de q Linares es 6 herramientas!

  5. El Moro de Cárdenas

    Mejor que Linares no en tercera en ninguna Es mejor que Casanova y cualquier otro y Contrera se salvó que jugaba con Linares en los equipos Pinareños y Cuba o sino cogia sus jorones.El Yuli aunque gane 5 anillos Linares siempre va a ser mejor que él

  6. El Cubano q diga q yuliesqui es mejor q linares ese ni vio ni sabe d pelota. A linares le quedaba chica la pelota Cubana y no tenia q esforsarse tanto para ser el mejor d Cuba. El q diga eso quiere mucho a Yulieski

  7. Totalmente de acuerdo Omar Linares es el pelotero más completo que se conozca en series nacionales ,aunque discrepo solo en un aspecto con la mayoría de los criterios ( si hubo en esa posición más defensivos que el aún en su misma espoca ) para mí lo eran Rafael Orlando Acebey y Gabriel Pierre ! Pero no tengo la menor duda : Omar Linares es el pelotero más completo que he conocido ,Yulieski aún jugando en la Gran Carpa ,no creo que tenga tantas habilidades como las tenía ese grande que fue » El niño Linares » .

    1. Hermano Acebei era mas fildeador q Linares,pero Gabriel Pierre nunca fildeo mas q Linares ni q nadie,Pierre siempre fue un guante de palo

  8. Para mi es Omar Linares. Yuliesky marcó su impronta cuando bateó para doble play en la Olimpiada aquella vs Corea del Sur discutiendo la medalla de oro. Ese San Benito le costó el seudónimo de Yuliesky-doble play.

  9. rvc.industrialista

    ¿Mejores que Yulieski? 1)-. Linares en TODO. 2)-. Casanova aún borracho fue mejor. 3-. Víctor Mesa en todo. 4-. Pacheco en todo menos robando bases. Sólo hago una pregunta: Bases llenas, final del 9no, perdiendo por 3 carreras y pitcheando Rogelio García, Lázaro Valle, El Duke o Pedro Luis Lazo, ¿a quién le das el bate si tienes en el dogout a Linares, Casanova, Víctor, Pacheco, Kendrys Morales y Yuli. ¿Yo? el Yuli es el cargabates. Y no hablemos (sólo a la ofensiva) de Kindelán, Cheíto, Junco, Muñoz, Marquetti, Fernando Sánchez y Lourdes Gurriel Sr. para no complicar más esto, Todos los mencionados eran más temibles que el Yuli pero de lejos. El Yuli fue un pelotero muy completo, un 5 herramientas que ya está para retirarse, pero a la hora de sudar las manos para traer la del gane, tiene un ejército de generales por delante. Mis respetos Yuli, has sido y eres un gran pelotero, pero en el Cuba de los 80-90, no habrías podido jugar ni 1B, ni 2B, ni 3B, tal vez SS por el bate (no por el guante), ni LF, ni CF, ni RF. En fin, habría sido un buen banco en el Cuba A o regular en un Cuba B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *