La mal llamada conferencia Online del béisbol cubano, otro clavo en el ataúd

A continuación, SwingCompleto presenta un análisis de los principales aspectos de la mal llamada entrevista.

A continuación, SwingCompleto presenta un análisis de los principales aspectos de la censurada entrevista con el directivo del beisbol cubano.
A continuación, SwingCompleto presenta un análisis de los principales aspectos de la censurada entrevista con el directivo del beisbol cubano.

Por Yanio Zulueta

   «De los errores se aprende» y «Rectificar es de sabios» son dos frases vitales en la vida de los seres humanos. Por no seguir los consejos las situaciones se complican y es lo que pasa cada año con los proyectos del deporte cubano.

   Desde el 11 de septiembre pasado cuando el Instituto Nacional de Deportes, Cultura Física y Recreación (INDER) asignó a Ernesto Reynoso como el nuevo Comisionado Nacional de Béisbol muchas personas quedaron asombradas. Un señor formado como cuadro del Partido Comunista de Cuba, siendo Primer Secretario del Municipio Especial Isla de la Juventud durante varios años ¿qué puede saber de béisbol? Y esa es exactamente la interrogante que todos nos hicimos. Pero de los errores, el INDER no aprende y mucho menos rectifica.

   Reynoso ha querido venderse a la prensa como un comisionado que enlaza largas jornadas de trabajo y en verdad no ha plasmado ningún objetivo. Sin ánimo de ofender, la última Serie Nacional fue la peor en organización que hemos visto en muchos años, aunque la responsabilidad, claro está, no es suya solamente.

   El último movimiento sin un Norte claro fue la entrevista Online que dio a la publicación digital JIT (sitio oficial del INDER), donde cada pregunta y respuesta parecía que estaba pensada y trabajada desde hace “mucho” tiempo.

   A continuación, SwingCompleto presenta un análisis de los principales aspectos de la mal llamada entrevista.

   La estructura de la Serie Nacional venidera tiene cuatro variantes, pero en realidad nada está claro hasta que el gobierno de la isla de luz verde, y también asigne un presupuesto para la misma.

   Todas las propuestas de calendario tienen como objetivo jugar más de 50 desafíos. Pero, ¿será esto posible en la situación en que se encuentra la Isla?  El Campeonato Nacional de béisbol se llevará a cabo, sin embargo, lo más probable es que sea otra competición de baja calidad y mucha desorganización, e incluso más que los últimos que hemos visto.

   Se entrenarán seis semanas antes de llegar a los terrenos de juego. ¡Wow! Casi dos meses para regresar a jugar la serie, es la liga que más largo hace los entrenamientos.

   «Los uniformes nuevos contarán con el tiempo para ser utilizados en la venidera Serie Nacional», así dijo Reynoso en la entrevista. Hace menos de dos meses varios medios nacionales aseguraron que los uniformes nuevos serían utilizados para la Serie de 2021 porque la empresa Batos no contaba con toda la materia prima para terminar los uniformes ¿A quién debemos creerle?

    Presten atención a la siguiente pregunta: ¿En qué punto concreto andan los cambios para diferenciar el pago a los peloteros que juegan la primera fase de la SNB y luego siguen hacia la segunda, respecto a quienes quedan eliminados, lo cual ahora es un problema porque todos reciben el mismo salario?

   La respuesta del comisionado: «Se entiende esa contradicción y otras existentes. La política vigente se diseñó para series de 90 juegos de béisbol, pero con el cambio de estructura a dos fases surgió esa problemática de que pregunta. La solución transita por un cambio en la política, lo cual está en análisis».

   Los salarios de los jugadores tienen un documento oficial donde se dicta que cada jugador cobraría bonos por rendimiento al concluir la serie. Esa ley nunca se cumplió, entonces ¿por qué Reynoso dice que esa política está en análisis? Es absurdo que un jugador que jugó 45 partidos cobre el mismo salario que otro que disputó 90, pero es más absurdo que los jugadores cobren tan poco ($950 pesos por mes). Por ahora los salarios en la Serie Nacional seguirán siendo una Odisea.

El salario del béisbol cubano y su realidad

   Sobre la repatriación de los peloteros Reynoso alegó: «Hay un grupo de trámites asociados al régimen migratorio que tienen un tiempo establecido. En cuanto al deporte, una vez resuelto lo anterior, el proceso debe ser expedito. Parte de la solicitud del atleta a la provincia y transita por la apelación de la Dirección Nacional de Béisbol. Se han aprobado casi todos los casos. No obstante, esa oportunidad no existe hoy para quienes abandonaron una delegación cubana en el exterior».

   La respuesta del comisionado es un duro golpe para los que intentan repatriarse luego de abandonar una delegación. Dainier Moreira, jugador que abandonó la selección de Cuba en 2015, ha ido tres veces a la isla y no le han aprobado su reintegración a la Serie, le aseguraron fuentes a SwingCompleto.  No obstante, lo han citado tres veces.

   Si la oportunidad no existiera para peloteros que han abandonado una delegación ¿Por qué llaman a Moreira? El tema, según las fuentes, es que la Comisión de Béisbol no tiene una gran potestad en este asunto porque lo atiende directamente el Estado, completaron otras fuentes.

   El tema más polémico de esa mañana fue el nuevo método que se llevará a cabo para elegir al manager de la selección cubana. 

   «Ya está definido como parte de la implementación de la estrategia. Se definirá el mánager por ciclos de Clásico a Clásico. Saldrá de los que participen en la serie nacional. Una vez sea elegido no podrá dirigir equipos provinciales. Su desempeño se evaluará cada dos años, salvo causas mayores. El resto del colectivo técnico se definirá anualmente, con el visto bueno del director y de la Comisión Técnica Nacional», expresó Reynoso quien también afirmó que el proceso se implementará después del venidero Clásico Mundial de Béisbol.

   Esto último pierde vigencia y seguramente se someterá a cambio pues la quinta edición del Clásico quedó suspendida y aún no tiene fecha exacta de realización; apenas de habla de esperar hasta el 2023 como mínimo.

   Analizar a fondo el proceso para elegir al mánager del Equipo Cuba nos lleva a muchas controversias. Por un lado, le das tiempo al mánager para que trabaje con una base, pero por otro, no estimulas a los directores que han ganado la Serie Nacional. No es lo mismo que vaya de segundo mánager o coach, ¿Por qué el timonel del equipo Cuba no puede dirigir la Serie Nacional? El equipo Cuba solo jugará aproximadamente 30 días del año en torneos oficiales, al menos, 300 días su manager estará inactivo.

   Mientras que Jit borró muchas preguntas de las más de 200 que se hicieron, recopilamos las respuestas más importantes. Solo nos quedó la duda, si la entrevista era para el público ¿por qué no tomaron interrogantes de los aficionados? Es evidente, la entrevista solo fue otra función del circo que cada año tiene más malabaristas.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

1 Comment

  1. Las inmoralidades en que incurren los directivos del baseball revolucionario son insólitas.Ojala que cuba no participe en el WBC,los políticos no deben interferir en el deporte, pero en cuba son los que tienen la última palabra en la materia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*