Por Aliet Arzola Lima

El capítulo de gazapos del béisbol cubano parece no tener fin. Cuando uno piensa que ya no surgirá ninguna otra historia de terror, sale a la luz un nuevo episodio desafortunado, los cuales ya se amontonan en la mesa de los directivos del deporte de las bolas y los strikes en la Isla.

La enésima jornada decepcionante la vivimos este viernes en el Premundial de la categoría Sub-15 que se desarrolla en Valencia, Venezuela, donde el equipo cubano ganó un partido en el diamante y, en cuestión de horas, lo perdió en los despachos por una violación del reglamento de la competencia.

Si en la tarde todo era felicidad por la victoria y la clasificación a la final de la selección nacional Sub-15, el día ha terminado con la peor noticia posible: al elenco antillano le fue confiscado el duelo de este viernes frente a los anfitriones y perdieron cualquier opción de disputar la corona de la lid.

¿En serio? No se alarme si no puede creer lo que está leyendo, porque la historia es tan surrealista que cuesta entenderla.

En un abrir y cerrar de ojos, Cuba pasó de ser finalista y principal candidato al título de un torneo que nunca han ganado, a optar solamente por la medalla de bronce, luego de que los organizadores del certamen en tierras morochas confirmaran la confiscación del encuentro de este viernes, el cual la escuadra antillana saldó con victoria de 9×7 sobre Venezuela.

¿Injusticia? ¿Conspiración contra Cuba? Nada de eso. El plantel antillano, luego de liderar la etapa clasificatoria e imponerse en semifinales con una gran remontada contra los locales, ha perdido la oportunidad de ganar su primer título en estas lides por culpa de la dirección del equipo y el alto mando de la delegación que viajó a Venezuela.

Como lo lee. De acuerdo con el reporte del periodista Norland Rosendo (Juventud Rebelde), a Cuba le fue confiscado el partido de marras por la errónea utilización del lanzador Danel Reyes, quien había realizado 58 envíos el miércoles en el choque contra Panamá. De acuerdo con las regulaciones de la lid, el joven serpentinero necesitaba al menos dos días de descanso para volver a encaramarse en la lomita tras aquella actuación, algo que el alto mando antillano obvió por completo.

Luis Manuel Góngora, director del conjunto, apeló a los servicios de Reyes este viernes y obtuvo resultados, porque el chico realizó una formidable faena de relevo y se apuntó la victoria frente a los venezolanos. Sin embargo, ese movimiento le costó el partido a los cubanos, que ahora tendrán que conformarse con discutir el bronce ante Puerto Rico.

“Lamentablemente un error grandísimo, costoso. El segundo relevo no estaba apto para lanzar de acuerdo con los pitcheos que había tirado en el juego anterior. Es un hecho lamentable al no controlar bien la cantidad de lanzamientos”, dijo el manager Góngora al periodista Norland Rosendo.

“Tenemos que enfrentarnos ahora a los atletas, que son los principales en el juego, son los que sufren esto. Le pedimos disculpas al pueblo de Cuba, a todos los aficionados. Hay que asumir la responsabilidad por la pérdida”, añadió.  

Por fortuna, el gazapo no compromete la clasificación cubana al Mundial, pues la lid panamericana otorga cuatro boletos a la cita del orbe y ya la novena caribeña había asegurado el suyo tras liderar la etapa clasificatoria.

De cualquier manera, esto no sirve de consuelo. La historia de la confiscación es un cubo de agua helada para los jóvenes peloteros del plantel y los amantes del deporte de las bolas y los strikes en la Isla, obstinados por tantos episodios de mediocridad y falta de profesionalidad.

Así lo han dejado saber muchos usuarios en redes sociales tras conocerse la noticia. Por ejemplo, Luis Miguel Díaz Sosa dijo en Facebook que hay que llamar las cosas por su nombre: “No adornen más, mediocres e ineptos (…) digan las cosas como son! Qué deprimente se ha vuelto nuestro deporte nacional”, sentenció.

En la misma línea, el usuario Jorge Armando Herrera se cuestionó: ¿Y qué pintan todos los técnicos que viajan con el equipo? Están puestos para la pacotilla (…) deberían desaparecer los del INDER y pagar una buena multa”.

Por su parte, el comentarista de la radio cubana, Gregorio Oquendo, apuntó: ¿Y si hubiera costado la clasificación al Mundial? Cuantos entrenadores y ninguno se percató de lo que estaban haciendo”. Igualmente, otro narrador de renombre, Andy Vargas, aseguró en redes sociales que era una muestra de incapacidad.  

39 comentarios en “CONFISCADO: Equipo Cuba rompió regla y quedó fuera de la final en Venezuela”

  1. No disfracen más las cosa llamlo x su nombre cometieron fraude a sabiendas x q en el equipo hay un anotador, o no contaron los lanzamientos q tuvo en el juego anterior, eso no se lo cree nadie y los perjudicados quienes son los jugadores q van allí con una ilusión la de jugar y ganar y se los quitaron q boten al q tuvo q ver con ese para q en un futuro no vuelva a ocurrir

    1. María Teresa Agostini

      Me he quedado asombrada de la falta de respeto hacia los jugadores y hacia la afición cubana de los Directivos del Equipo Cuba que fue a Venezuela. Nadie se cree que a ellos se «les pasó» estar al tanto de los lanzamientos. Eso no se lo cree nadie. Esa es también otra falta de respeto: menospreciar a los que tienen que observar las violaciones del reglamento. Allí, nadie es bobo, ni se hace, para «ayudar» a ningún equipo a ganar. Esperamos que esa errónea «falta de respeto interna y externa» a todos, la paguen bien caro los culpables, cuando lleguen a nuestro país.

  2. Es verdaderamente decepcionante lo ocurrido, espero que les sirva de lección y veamos de una vez y por todas que estamos jugando al duro desde hace años.

  3. Ernesto Gonzallez Gonzalez

    Opino q igual responsabilidad tienen los árbitros y organizadores porque si estuviesen pendientes de su trabajo no hubiese sucedido el hecho. No pienso q la responsabilidad sea solo de la dirección del equipo. El juego terminó y nadie dijo nada. Es una bajeza.De cualquier manera los cubanos demostraron q son mejores.Lo demás es un papel para la historia.

  4. seguro que la medida sera igual a la del director de santi spiritus al mandar a dar los desboles por favor separar a todos los directivos de ese equipo del inder cualquier obrero por algo mas insignificativo lo separan

  5. Héctor Ferrándiz García

    ¡¡ Qué falta de profecionalidad la de los directivos técnicos del equipo!! ¿A qué van tantos entrenadores, médicos , administrativos, etc. con el equipo? ¿A comprar pacotilla? ¿A viajar por viajar? ¿A hacer dinero? Porque no son capaces de velar por detalles como este, que es su trabajo. Deberían al menos pagarle al INDER el viaje turístico que hicieron a Venezuela con tanta necesidad económica que enfrenta nuestro pueblo y se dan el lujo de llevar directivos que cometen errores de pre-escolares. Lamentable. Felicidades a los jovenes jugadores por su entrega y ojala el futuro le depare muchos exitos en el baseball y ojala sea en manos de técnicos mucho más profesionales que estos que tienen. Exitos muchachos (atletas)

  6. Un ejemplo mas de la mediocridad de sus dirigentes, les salio el tiro por la culata. Estan tan acostumbrados a mentir que para ellos es normal, y como siempre los deportistas sufren las miserias de sus dirigentes,de nada les sirve sacrificarse en el terreno ,si los burocatras no sirven.

    1. En nuestro país cosas como esta las estamos viendo a diario y cada vez más,cada una en su ámbito,entonces….¿Porq.asombrarnos?

  7. El guajiro escambray

    Me da un pesar tremendo saber esa noticia, tengo un vecino en el equipo y creo que no se merecía sufrir la mala suerte de tener un cuerpo de dirección como el que cometió tan infantil error, si es que fue un error, sugiero seguir investigando pué eso a mi me huele a juego vendido por dinero, ya que cómo comentó otro aficionado hasta Días Canel sabía de los lanzamientos realizados por el pitcher y que no podía lanzar ante Venezuela

  8. No se pero , una ves que empiesen los duelos de semifinal lo anterior no cuenta y si por reglamento cuenta el miércoles tiró 58 lanzamientos 2 días puede lanzar el vienes , porque los días son de 24 horas y de miércoles a jueves 1 día y de jueves a viernes 2 do día digo yo no sé si me equivoque si podía tirar el sábado serian 3 días de descanso

    1. William López martinez

      Cada día más el béisbol cubano va decayendo más y más y le siguen echando la culpa al​ bloqueo como la mayoría de las cosas que pasan en este país qué ya lo que da es vergüenza.

  9. Lamentable. Pero el objetivo se logró, clasificar. Además se vió un equipo que fue de lo mejor en el torneo. Lo fundamental es apoyar ahora a los muchachos para que sigan creciendo y se crean que pueden ganar el mundial.

    1. Lo de menos a veces son los títulos. Sino esos atletas son niños prácticamente, con ansias de ganar, lo dan todo y por «un error» se destruye todo el sacrificio. Conque vergüenza le van a pedir la victoria en el próximo juego. A esa edad esta situación es bastante complicada y les puede afectar psicológicamente. Y son ellos mismos los que deben salir adelante. Ahora que van hacer, el psicólogo y el director del equipo darán un sermón revolucionariamente como estamos tan acostumbrados a ver. Muchachos adelante y éxitos solo eso.

    1. Héctor Ferrándiz García

      ¡¡ Qué falta de profecionalidad la de los directivos técnicos del equipo!! ¿A qué van tantos entrenadores, médicos , administrativos, etc. con el equipo? ¿A comprar pacotilla? ¿A viajar por viajar? ¿A hacer dinero? Porque no son capaces de velar por detalles como este, que es su trabajo. Deberían al menos pagarle al INDER el viaje turístico que hicieron a Venezuela con tanta necesidad económica que enfrenta nuestro pueblo y se dan el lujo de llevar directivos que cometen errores de pre-escolares. Lamentable. Felicidades a los jovenes jugadores por su entrega y ojala el futuro le depare muchos exitos en el baseball y ojala sea en manos de técnicos mucho más profesionales que estos que tienen. Exitos muchachos (atletas)

  10. Si lo sabian..pero pensaron que los otros son idiotas y no lo reclamarian..si lo sabían y pensaron que harían trampas como lo hacen en las competencias provinciales que forran a pasados de edad y todas las cosas sucias que saben hacer..si lo sabian..quizás fue hasta vendido ese juego y la trampa estaba pensada..si lo sabían no son idiotas pero algo los motivo a que fallarán en su contra..jodieron el béisbol..jodieron al equipo y pusieron entre dicho el prestigio de cuba al mandar cuerpo técnico formado por incapaces..por tontos..no tienen disculpa..que caigan sobre todo el cuerpo de dirección el peso del castigo..y al llegar una mocha y a picar caña..

  11. Ese juego daba el pase a la final se supone que todos,los entrenadores,la comisión nacional,el médico,los de la seguridad del estado y hasta el gato deberían saber antes del juego que no podían contar con ese picher todos, absolutamente todos tienen culpa,son una partida de vagos,
    mediocres e irresponsables.

  12. Por lo q dice Alex q está allí más buen creo en una trampa y también violaron el reglamento por la mesa no puede emitir criterio ni sugerir nada,entonces hay beneficio de duda,si se grabó el juego la dirección de Cuba debe revisar y en caso q no sean 58 reclamar,por el momento los apurados y entre ellos esta sección q no investigo bien debe al menos esperar

    1. Si al final son menos de 58 lanzamientos, y no creo que la comisión que impuso la medida se vaya a prestar para dar una tan fácil de rebatir pq entonces si hay que darles una chambelona a cada uno de la delegación. Por ser más incompetentes todavía

  13. Siempre que sale un equipo cubano de cualquier deporte a una competencia al extranjero, entre jefes, tecnicos, comisionados, segurosos, arreguindao, etc, viajan mas personas que los deportistas que van a competir y que en definitiva son loa protagonistas, en este caso particular, que estaban haciendo ese monton de gente que nadie se dii cuenta de la violacion que iba a cometer la Direccion del equipo, bueno me imagino estarian, buscando pacotilla, contactos, buscando socios, custodiando los pasaportes de los atletas, velandolis para que no deserten, etc; ahora no cabe disculpas a los atletas y al pueblo, ya los tiempos de dar muela pasaron, y ahora nadie lo entiende.Por Favor????

  14. Uno más, pero nada cambia. Lamentable, esta mediocridad en los que ocupan cargos de dirección se convirtió en una constante, no solo en el deporte, en todas las esferas de la sociedad cubana. A los muchachos decirles que ellos cumplieron, nos alegraron con sus victorias, que se sientan orgullosos, aunque la ineptitud de otros muchas veces nos causen mucho daño.

    1. Dicen k ay k esperar al menos 48 horas bueno el. Miércoles el muchacho terminó a una hora determinada y el. Viernes a k hora vuelve a lanzar revisar si pasoron 48 horas le digo por k no se a k hora fue todo revisar asta el más mínimo detalle a esos muchachos hay k darle por lo menos el beneficio de la duda y alguna esperanza

  15. Decepcionante lo sucedido lo siento por el equipo y por el deporte cubano que pasa por grandes dificultades aunque tienen muchos talentos…

  16. Eso no es más que una muestra del interés que se tiene por todas las cosas, nos hemos convertido en indolentes, a nadie le importa nada de lo que sucede, nos han enajenado de tal forma que ya ni.lo que tenemos que hacer o velar porque se haga lo hacemos bien. ¿Cuantas personas componen el cuerpo de dirección del equipo? Desde el director, al entrenador de los lanzadores etc nadie se dio cuenta de ese error, entonces ¿para que estan en el equipo? ¿Para velar que no sr le fuguen los peloteros?
    ¿Que sanción se les podrá poner a todo el cuerpo de dirección del equipo?
    Si fuera por mi los separaba definitivamente de cualquier tipo de actividad deportiva o sea del INDER y de ka federación Cibana de Beísbol o cualquier otro deporte y que paguen el sueldo devengado todo el tiempo de preparación, formación y gastos del equipo incluyendo pasajes, alojamiento, visas, alimentación, etc. Monetafiamente si no les alcanza que se pongan en trabajo correccional hasta,que amortizan los gastos incurridos del equipo.
    Porque además ese equipo a demostrado lo que no han hecho otros, mucha garra y muchos C….. para remontar juegos perdidos y ganarlos lo que no se veía hace mucho tiempo en ninguna categoría y ese esfuerzo ha sido fechado por tierra por ka incompetencia, indolencia. Irresponsabilidad con el trabajo del cuerpo de dirección. Así no se puede aspirar a rescatar nuestro Beisbol y volver a los planos de admiración y respeto que se nos tenía en el mundo, no como ahora que hasta Curazao nos eliminó de un torneo a un equipo Cuba de mayores lo que fue vergonzoso.

  17. No tiene otro nombre, Ineptitud, Mediocridad y falta de profesionalismo de esa tonga de gente que fungen como asistente del manager (reflejo de la debacle del béisbol cubano), y tú Góngora dale a cortar caña.

    1. Es una vergüenza, hasta cuando el Inder va a estar intacto, si se dieron cuenta, ellos llevan ese récord en el.jeugo y aquí, es una desvergüenza, pero si hay que quitar a alguien se eleva y no se va, cada día más cosas pasan y todos tranquilos, en el juego de Santi Spíritus y Pinar una sanción superflua, da pena si no las sanciones no sobrepasan una altura que implique muchas cosas importantes, vamos a seguir cometiendo errores y no pasa nada, andamos patas arriba por todos los frentes.

  18. ES MUY LAMENTABLE PARA TODOS EN ESPECIAL AL PERSONAL TÉCNICO QUE TIENE QUE LLEVAR ESE CONTEO DE LANZAMIENTOS PERO EL ERRAR ES DE HUMANO MUY LAMENTABLE PARA LOS JUGADORES PERO ELLOS NO TIENEN LA CULPA ES TREMENDO EQUIPO PARA MI PUEDEN SER CAMPEONES EN MÉXICO

  19. Luis Mario Navarro Torres

    Apareció casi al final del camino, pero apareció, irresponsable, negligente, falta de respeto y de preparación. Hace unos días perdiendo por 3 carreras mandaron a robar segunda, aquel fue el avance. En pocas palabras, la dirección del equipo no preparó el juego

  20. Buen día soy cubano y vivo en Venezuela y ayer disfruté de lo lindo como nuestros peloteros ganaban en buena lid.Ahora me encuentro con esta nefasta noticia.Pero enseguida me puse a indagar de lo sucedido.No quiero justificar a la dirección del Equipo pero es insólito que haya una diferencia de 10 lanzamiento entre la cantidad de pitcheo del coach de pitchers cubano que tenía apuntado 48 lanzamiento de este lanzador y 58 lanzamientos de la mesa técnica.
    Pero lo nunca visto sucedió aquí.La mesa técnica fue quien le dijo a la dirección del Equipo Venezolano q apelara el juego por la supuesta violacion del reglamento de pitcheo por parte de nuestro Equipo.Como es posible esto,esa no existe en ninguna liga.Pq los q debieron darse cuenta era el equipo Venezolano.Como dice Taladrid saquen uds sus propias conclusiones.Para equivocarse en 10 lanzamiento ell entrenador de pitcheo nuestro debió quedarse dormido en ese juego,uds no creen?

    1. Luis Alberto Guillen lescay

      eso lazamientos los lleva la mesa tecnica y los entrenadores de los equipos es por eso no se pierde un juego porque eso se llama jugador impropio

  21. Que falta de respeto lo de la dirección del equipo 😡, toda la culpa que recaiga sobre ellos que deberían de estar para todo eso? Pero están puesto para cualquier cosa menos para lo que tienen que estar..Pero como todas las cosas malas en este país, siempre y cuando estén implicados ,dirigentes? ¡ No pasará nada al respecto!.Los que van y están sufriendo las malas decisiones ,son esos niños que se desgastaron,se entregaron en cuerpo y alma en el terreno para obtener la victoria…..Esperemos que sean sancionados los directivos del equipo, por ese suceso?

    1. Fernando Fernández Perez

      En cualquier país del mundo tiene que renunciar en pleno la dirección del equipo y no pararse a 1Km de un terreno de béisbol, pero en Cuba no pasa nada

  22. Es ya el colmo que los dirigentes de la pelota en Cuba tengan que ha ser trampas para ganar un torneo esos niños que de solución lo menos que la dirección de pelota en Cuba debe de ha ser es expulsar a toda la dirección de ese equipo y que no puedan dirigir un equipo en Cuba de por vida

  23. Tahimi Castro Mallon

    ⚾️Ayyyyyyyyyyyyyyy……….Plantilla……..De………..Na………Ahora……No Lo Puedo Creer…..¡¡¡Arriba ☝ Muchachos Sub 15, Uds, Son Mejores Todavía!!!

  24. El problema es que están mas para la compra de pacotilla y para velar que no se les escape ninguno de estos muchachos que para hacer su función de técnicos y puede que ni eso sean que sean del G2 para controlar a los deportistas…

  25. Ya verdad ? Ya no me asombra nada q venga de Cuba por Dios, q manera de humillar al cubano por el mundo damos pena y nos llenamos de orgullo diciendo q el deporte cubano y a muy bueno los dirigentes son los q no sirven.

    1. Es lamentable que ocurran esas cosas, da muestras de falta de profecionalidad, de nada sirve que los implicados pidan disculpas, deberian ser multados con un monto bien alto .Quizas si el error lo hubiera cometido venezuela ni cuenta se hubiera dado la direccion cubana,no trabajan con las estadisticas. Y por favor no pongan mas la celebracion de los niños en los entre inint da la impresion de que se estan burlando y ellos si cumplieron su parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba