Otro Contreras DOMINÓ en el San Luis, Guibert RESCATÓ a Santiago, Alazanes galopan en Matanzas. Resumen Serie 61

Por Aliet Arzola Lima

Si tomamos una muestra aleatoria de tres partidos en la 61 Serie Nacional de Béisbol y el promedio de carreras anotadas por los equipos involucrados es igual o inferior a cinco, casi que estamos en presencia de un milagro. Este martes, pensaba que iba a tener esa suerte con los duelos Pinar-Camagüey, Matanzas-Granma y Santiago de Cuba-Cienfuegos, pero al final fue solo una ilusión.

Los finalistas de la pasada contienda, así como indómitos y sureños, llegaron a extrainnings y en dicha instancia hasta cinco hombres pasaron por la registradora en cada uno de los choques, dejando en el olvido los marcadores cerrados y de pocas carreras que llevaban hasta las postrimerías de sus partidos.

Granmenses y santiagueros sacaron la mejor parte para calentar la tabla de posiciones, mientras los agramontinos volvieron a agarrarse del brazo de Juan Sebastián Contreras para conquistar el San Luis.

Alazanes aprovechan las brechas en las líneas matanceras

Los favoritos de la 61 Serie Nacional en enero y febrero no necesariamente serán los favoritos de marzo en adelante. Quienes tengan dudas pueden preguntarle a Matanzas, que ya comenzó a sentir el peso de las ausencias de Eduardo Blanco, Aníbal Medina y Armando Dueñas, quienes se marcharán a cumplir contratos profesionales en España.

Este martes, los Cocodrilos sucumbieron 9×4 en extrainnings frente a los Alazanes en el Victoria de Girón, donde acusaron la falta de un cerrador de garantías y de bateadores que dinamicen su ofensiva, al menos mientras no regresen a la regularidad Erisbel Arruebarrena y Yadil Mujica.

Sin Blanco ni Medina, los yumurinos pierden velocidad y contacto en su alineación, que este martes dejó a 13 corredores en circulación. Precisamente, Los matanceros fabricaron cuatro carreras por jonrón de Yadir Drake, sencillo como emergente de Arruebarrena que trajo dos, y elevado de sacrificio de Ariel Sánchez.

Fuera de eso, a los matanceros les faltó chispa con el madero y tampoco contaron con Dueñas para tirar el cerrojo cuando estaban en ventaja, lo cual aprovecharon los Alazanes para presionar hasta el final y llevarse la victoria 9×4. El plantel dirigido por Carlos Martí llegó perdiendo al noveno, pero igualaron las acciones por una de las cuatro impulsadas de Alexquemer Sánchez, el hombre grande de la tarde.

El patrullero ligó cuatro imparables, entre ellos un doble y un jonrón, y anotó en par de ocasiones. En el noveno, tras hit de Carlos Benítez, pelotazo a Guillermo Avilés y sacrificio de Iván Prieto, Alexquemer puso las tablas en la pizarra con cohete al central frente a los envíos del prometedor zurdo Naykel Cruz, quien falló en su misión de preservar la ventaja mínima.

Ya en extrainnings, Matanzas no pudo anotar ni en el décimo ni en el onceno pese a llenar las bases en las dos ocasiones. Un ponche de Drake, un roletazo al cuadro de Brian González y un doble play de Andrys Pérez condenaron al conjunto dirigido por Armando Ferrer, quien tendrá muchos dolores de cabeza en el tramo decisivo de la campaña.

Sobre todo, el pitcheo de relevo será uno de los puntos a atender por el alto mando yumurino. Este martes, el veloz Carlos Álvarez –llegó a marcar hasta 94 millas– estuvo muy irregular, lo mismo que Haykel Parra y Alain López, quienes permitieron batazos productores de Alexquemer Sánchez, Carlos Santana, Darién García y Osvaldo Abreu.

Por cierto, no piensen que he cometido un error al incluir a Carlos Santana entre los impulsadores de los Alazanes desde el cajón ofensivo. El cerrador de los granmenses consumió un turno en el plato porque se habían quedado sin designado, y a la hora buena pegó un machucón por encima del antesalista que se convirtió en doble de dos carreras. ¡Cosas del béisbol!

A pesar de la derrota, Matanzas se mantiene en la cima del campeonato con balance de 17-8, seguido de cerca por Mayabeque (16-9) y Santiago de Cuba (16-10), que este martes ganaron sus respectivos duelos.

Box Score

Otro Contreras reina en la lomita del San Luis

Muchas veces la lomita del Capitán San Luis se estremeció con las brillantes actuaciones de José Ariel Contreras, pero este martes fue otro Contreras el que reinó en el montículo pinareño y no llevaba la camiseta de los Vegueros.

Hablamos del agramontino Juan Sebastián Contreras, quien se ha convertido en la gran revelación del pitcheo en el campeonato. El derecho volvió a lanzar una joya y maniató a la tanda de los Vegueros de Pinar del Río, que perdieron 3×0.

Pocas horas después de ser premiado como el MVP de la pasada semana en el torneo, Contreras tomó por asalto el feudo de los vueltabajeros y fue totalmente indescifrable durante siete capítulos, en los que solo permitió dos imparables, propinó seis ponches y regaló tres boletos.

Por los agramontinos, Carlos Pedroso se encargó de culminar la faena al entrar en el octavo episodio con dos corredores en circulación por dos boletos del primer relevista, Luis Mario Macías. Pedroso obligó a Lázaro Emilio Blanco a batear para doble play, y en el noveno no permitió libertades con par de ponches y un roletazo al cuadro.

En materia ofensiva sobresalieron por los Toros el incombustible Yordanis Samón, autor de un jonrón para abrir el marcador en la cuarta entrada. Además, Yosbel Pérez remolcó una por sencillo en el quinto inning, poco después de que Luis Gómez –embasado por doble– pasara por la registradora gracias a un error del inicialista pinareño Frank Raúl González.

Esta es la segunda salida triunfal de Contreras frente a los Vegueros en la actual temporada, luego de superarlos el pasado 6 de febrero en el Cándido González. En aquella oportunidad, también liquidó siete episodios a ritmo de cuatro imparables y una limpia, mientras su equipo lo apoyaba con 11 anotaciones.

El derecho se ha convertido en la principal carta de triunfos de los Toros, tal cual lo ilustran sus números en las últimas cinco presentaciones. En ese lapso, ha lanzado 37 entradas, con 33 ponches, diez boletos y seis carreras limpias permitidas, para una efectividad de 1,46. Además, solo le han conectado 19 imparables en 129 turnos oficiales, por lo que le batean apenas .147.

Contreras vuelve a colocar a Camagüey en la senda del éxito tras caer por barrida el pasado fin de semana en Artemisa. Ahora los agramontinos tiene balance de 12-14 y siguen por debajo de la línea clasificatoria, aunque no muy lejos de los puestos de postemporada. No obstante, necesitan ser más constantes en su rendimiento para aspirar a mantener la imagen de los dos últimos años.

Box Score

Grand slam de Guibert rescata a Santiago

Parecía que las Avispas de Santiago de Cuba saldrían victoriosos sin mayores contratiempos en el parque 5 de Septiembre de Cienfuegos, pero tuvieron que sudar la gota gorda frente a los Elefantes, que se sublevaron en las postrimerías y casi le sacan un pleito del congelador.

Los indómitos llegaron con ventaja al octavo episodio, luego de fabricar tres carreras en el séptimo gracias a un elevado de Dasiel Sevila con las bases llenas y un oportuno doble de dos anotaciones de Denis Alá, quien salió a batear como emergente. Esa diferencia parecía decisiva, sobre todo porque el alto mando del cuadro oriental mandó al box a su cerrador Luis Fonseca, líder del campeonato con ocho rescates.

Pero en el béisbol no hay nada escrito y, con dos outs en el octavo, los cienfuegueros fabricaron tres carreras por hits impulsores de Pavel Quesada, Yoasnier Pérez y Pedro González, estos dos últimos como emergentes. Quedó entonces la mesa servida para la definición en extrainnings, donde los santiagueros sacaron la mejor parte por un grand slam de Yoelkis Guibert.

El patrullero indómito se había ido en blanco en cinco turnos, pero en el décimo no perdonó con la casa llena y le desapareció la pelota al lanzador Maikel Borrell, a la postre perdedor del encuentro. La victoria se la apuntó Yoandri Montero, quien permitió dos imparables y una carrera en 2,1 entradas de labor.

Santiago de Cuba había perdido cuatro de los últimos cinco duelos ante Sancti Spíritus y Villa Clara, por lo que este compromiso ante los sotaneros Elefantes es una oportunidad para salir del mal momento. De entrada, han logrado su decimosexta victoria del campeonato y se han ubicado a 1,5 juegos de los líderes matanceros.

Box Score

En otros resultados de la jornada: Artemisa venció espectacularmente a Las Tunas 7×6, los Huracanes de Mayabeque concretaron la remontada y dejaron la pizarra en un definitivo 7×5 frente a Holguin y Villa Clara dejó al campo a Guantánamo con pizarra de 5×4. En horas de la noche se enfrentarán los Leones de Industriales y los Gallos de Sancti Spíritus.

Scroll al inicio