El Coronavirus y los peloteros cubanos en Europa (+Video)

Actualización de los peloteros cubanos que juegan y/o viven en Europa

Actualización de los peloteros cubanos que juegan y/o viven en Europa
Actualización de los peloteros cubanos que juegan y/o viven en Europa (Foto de Yosvani Peraza tomada de Ddporte)

Por Yasel Porto

El COVID-19 sigue golpeando considerablemente a todo nuestro planeta y especialmente la zona sur de Europa ha tenido una afectación brutal en estos primeros meses. En el viejo continente residen miles de cubanos donde aparecen varios peloteros activos y retirados que sufren de una u otra forma las consecuencias de esta pandemia.

Swing Completo ha establecido contacto durante todos estos días con algunos de ellos. El primero fue la leyenda del pitcheo cubano de los años 80, el carismático zurdo habanero Pablo Miguel Abreu, quien reside desde hace más de dos décadas en la zona norteña de Reggio Emilia, Italia, que es una de las más afectadas del país y a nivel mundial.

El miembro de la selección nacional entre 1985 y 1989 se encuentra en perfecto pero redoblando las medidas a partir de que todavía está en fase de recuperación tras una delicada operación de la que tuvimos más detalles en nuestro diálogo con él.

Pablo dejó este mensaje a sus compatriotas: “A familiares y amigos que se encuentran en Cuba, por favor quédense en la casa, no salgan si no es muy necesario, se que suena raro pero es lo mejor. Todos los países afectados están cerrando las fronteras terrestres y aéreas, excepto Cuba. La población de nuestro país en general es de edad avanzada. Este virus ataca a las personas de más de 40 años de forma más agresiva con peligro para la vida!! Mientras más edad más vulnerables!! Por favor! Hay que tener conciencia y sentido común!!! Recuerden que al otro lado del mar, en cualquier dirección hay un familiar u amigo que los quiere y extraña!! Cuidense mucho!!! Abrazos a todos!! 

También conocimos de otros ex peloteros cubanos que trabajan como entrenadores en la convulsa zona norte que hasta ahora están en perfectas condiciones de salud. Son los casos del camagüeyano Laidel Chapellí, jardinero por varios años de la selección italiana después de su paso por las Series Nacionales, y el ex receptor capitalino de los años 80 y 90 Humberto Casamayor, quienes residen en Padova y Milano respectivamente.

En igual situación se encuentra quien brillara con Industriales en la primera década de este siglo, Arleys Sánchez. Miembro del equipo nacional en 2007 y campeón 3 veces con los Leones, el zurdo habanero colabora desde hace años en Bérgamo sin que esté en el grupo de ifectados, como tampoco los ex jugadores matanceros Conrado Silva y Ernesto Wong residentes en Torino, además de Richard Macías, Rolexis Molina, José Castillo y Aurelio Angarica. En Italia hay alrededor de 30 entrenadores cubanos, la mayoría en el norte.

Kleibet Rodríguez, un agente de una importante compañía de representación, además de fungir igualmente entrenador, dijo que “aunque él no está en la parte más afectada, la situación es verdaderamente compleja en toda Italia”. El ex lanzador capitalino vive en la isla de Cerdeña, ubicada en un triángulo entre Italia, España y Francia, donde ha habido también incidencia y como el resto del país permanece desde hace días en cuarentena.

“Aquí han cerrado puertos y aeropuertos para contener este virus. Los casos no son tan numerosos en comparación con otras partes de Italia, poco más de cien, pero las medidas son extremas. Hay multas de hasta 2 mil euros si te cogen en la calle. Para ir al mercado es una vez a la semana y un solo miembro de la familia”, nos dijo el miembro de la Phoenix Agency Sports.

Kleibet nos comentó sobre el carismático slugger pinareño Yosvani Peraza quien iba a participar en la próxima temporada italiana. “Hablé con el gordo que está bastante cerca de la ciudad de Parma que es al norte. Me dijo que estaba bien. Tú sabes que él es de pocas palabras y en esta situación imagínate, pero gracias a Dios no ha sido afectado”.

Otro de los cubanos muy conocido por la afición es Geydis Soler, quien después de jugar varias temporadas con Holguín ha participado desde el pasado año nada menos que en la Liga de Rusia. Aunque este país no ha tenido el mismo impacto que Italia, España o Francia, la nación euroasiática no deja de estar en el círculo de atención por su cercanía al ojo del huracán a partir de su insuperable extensión territorial.

“Yo estoy solo aquí en Sochi, pero de momento todo está bien, sin problemas. De todos modos ya nos van a poner en cuarentena como medida de protección. Será mejor para todos. De momento no pienso regresar a Cuba”, nos dijo Soler vía Facebook.

España, la segunda nación más afectada de Europa también cuenta con un grupo numeroso de entrenadores y peloteros cubanos que residen en un porciento apreciable en la Comunidad de Cataluña. Dos de los más conocidos, los ex lanzadores residentes en Barcelona, Remigio Leal (Pinar del Río) y Francisco Despaigne (La Habana), no han tenido afectación por coronavirus.

No obstante a esta buena noticia, fue precisamente un pelotero cubano el que abrió el listado de los contagiados dentro del sistema profesional de Estados Unidos, el lanzador de 17 años Denny Larrondo.

Miembro de la organización de los New York Yankees, el natural del municipio villaclareño de Quemado de Güines fue ingresado el sábado pasado en un Hospital de Tampa por adquirir el COVID-19. Afortunadamente se evolución ha sido muy positiva según el comunicado oficial de su club y las informaciones recibidas por Swing Completo a través de uno de sus amigos y compañero de equipo.

Sobre los peloteros que se desempeñan dentro de Cuba ninguno de los miembros de los equipos que entrenan para la próxima Serie Nacional se encuentran ingresados en los diferentes centros de atención especializada.

Aunque se han postergado todos los eventos deportivos, todavía se efectúan juegos de pre-temporada a puertas cerradas en Cuba.

ULTIMA HORA: Leyenda del béisbol residente en Italia actualiza la situación de salud que lo rodea

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*