Por Jerry Díaz/ @Jerryto94

Ya no es un secreto que la mayoría de peloteros cubanos que firman contratos con clubes japoneses bajo el amparo de la Federación Cubana lo hacen sin conocer los términos. No son pocos los que, a pesar de tener un pacto en vigor han decidido romper vínculos con la Federación y lo firmado para buscar un mejor nivel de béisbol y de vida.

El caso más reciente es el de Andy Rodríguez, relevista de Industriales en las Series Nacionales que se quedó en Miami tras su periplo por Florida en el Preolímpico de las Américas en mayo-junio pasado. Pero no es el único, nombres hoy tan conocidos como José Adolis García o Oscar Colás también tomaron ese camino.

Según informó Radio Rebelde, el Vicepresidente del INDER Raúl Fornés está de gira por Japón en conversaciones con cinco franquicias del béisbol de ese país. El objetivo es incrementar las contrataciones y establecer nuevas claúsulas.

«Seguiremos reforzando las letras de los contratos para brindarles mayor protección a nuestros atletas y a la propia Federación. Trataremos, a partir de las cláusulas de los contratos, de evitar que peloteros nuestros abandonen lo convenido buscando otros horizontes», dijo.

Lo de “mayor protección a los atletas” es discutible. Nada es mejor para protegerse que poder tomar sus propias decisiones y no depender del INDER como único y obligatorio representante. Lo que busca en este caso es evitar casos como el de Héctor Mendoza, Andy Rodríguez o José Adolis, asegurarse el control sobre el jugador totalmente, lo de siempre.

Fornés también comentó sobre cómo es el proceso de contratación:

«Como mismo ha sido hasta ahora, ellos se interesan en determinados jugadores a través de sus scouts, a veces evalúan a los atletas a través de videos en caso de que no puedan estar. Un aspecto importante es lo que ellos demandan, que es fundamentalmente bateadores de fuerza y lanzadores jóvenes con velocidad. Después de estas evaluaciones hacen la propuesta del tiempo y los montos a la federación cubana. Posteriormente se lleva al grupo negociador del INDER, se corrige, en caso de ser necesario y se firma entre el club, el jugador y la propia FCB.»

Agregó que ya están presentando algunos talentos mediante videos y aseguró que en los próximos meses pudieran firmar una mayor cantidad de jugadores por una mayor cantidad de franquicias en Japón.

9 comentarios en “Conversaciones Cuba-Japón: INDER busca endurecer contratos de peloteros cubanos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba