Por Gian Franco Gil

En la jornada de este sábado, 26 de noviembre, según se anunció en la cuenta oficial de la «Serie Nacional de Béisbol Cuba», todos los equipos involucrados en la primera Liga Élite del Béisbol Cubano efectuaron un doble juego antes sus rivales de turno, para «facilitar que los que participantes puedan ejercer su voto el domingo».

Cafetaleros ganó por la mínima

Durante el primer turno de la doble cartelera celebrada en el estadio José Ramón Cepero de Ciego de Ávila, el conjunto de Cafetaleros derrotó por la mínima 1×0 a la selección de Ganaderos, con una carrera en la parte alta de la séptima entrada, impulsada por el receptor holguinero Franklin Aballe.

Precisamente, Aballe fue el líder ofensivo en duelo que solo tuvo ocho inatrapables, cuatro para cada escuadra. El máscara conectó par de hits en tres visitas oficiales al cajón de bateo, incluido un batazo de dos almohadillas. Mientras, por la tropa de casa, que cometió par de errores a la defensa, lograron incogibles, Rodolexis Moreno, Yordanis Samón, Frederich Cepeda y Raúl González.

El diestro de la «Ciudad de los Parques», Wilson Paredes, trabajó durante seis entradas, en las que permitió tres indiscutibles, regaló tres boletos de libre tránsito y ponchó a dos bateadores. Mientras, Yeudis Reyes apareció en la séptimo episodio para completar la labor de su compañero y anotarse el sexto salvamento de la contienda. Por su parte, el lanzador de Camagüey, Frank Madan sufrió su segunda derrota de la temporada, aunque trabajó los siete episodios y permitió solo una anotación que, incluso, fue sucia.

Paliza de Cafetaleros ante Ganaderos

En el segundo encuentro de la fecha, Cafetaleros volvió a ser superior, pero en esa oportunidad logró abrir el marcador y superó a los locales 9×0, con éxito desde la tabla de lanzar para el experimentado santiaguero Alberto Bisset, quien completó los siete innings, le conectaron dos incogibles y retiró a par de rivales por la vía de los strikes.

El agramontino José Ramón Rodríguez no estuvo en uno de sus mejores y soportó ocho carreras en tres entradas y un tercio, de ellas seis limpias, producto de 10 indetenibles y una base por bolas. Ambos serpentineros dejaron sus registros en el presente torneo en dos éxitos e igual número de fracasos.

Cafetaleros consiguió la cifra de 15 inatrapables, incluidos dos cuadrangulares de Edilse Silva y Yasmani Velázquez, respectivamente, en un duelo en el que Ganaderos cometió cinco pifias, para un total de cinco en la jornada. También destacó a la ofensiva el tercer hombre en la alineación Luis Robert Delgado, quien pegó par de indiscutibles en tres veces al bate y fletó tres compañeros hacia la registradora.

El líder impuso su ley en el Mella

En el estadio Julio Antonio Mella de Las Tunas se enfrentaron el líder del torneo, Agricultores y el último lugar de la tabla de posiciones Portuarios, en desafío que terminó con una cómoda victoria de 6×0 para el elenco conducido por Carlos Martí.

El experimentado Yosvani Alarcón guio la ofensiva de los Orientales, luego de conectar tres incogibles en cuatro turnos legales y remolcar par de carreras. El primer hombre en la alineación, Yuniesky Larduet también brilló con el madero y, luego de acumular dos hits en cuatro veces al bate, impulsó par de jugadores hacia el pentágono. En tanto, el capitán de Portuarios, Dennis Laza consiguió una mañana perfecta, con par de hits en igual cantidad de turnos.

Desde la «lomita de los suspiros», el derecho granmense,  Yoel Mojena, logró su segundo triunfo de la contienda, después de trabajar seis episodios, en los que soportó cinco imparables y retiró por la vía de los strikes a seis rivales. Pedro Álvarez, en su segunda apertura del campeonato sufrió su primera derrota.

Portuarios tomó desquite ante los más ganadores del campeonato

En el choque que comenzó en las primeras horas de la tarde, Portuarios tomó desquite y derrotó 2×1 a su similar de Agricultores, con una sólida apertura de José Ignacio Bermudes. Mientras, Juan Xavier Peñalver cumplió con su misión de preservar el marcador y llegó a tres rescates, aunque le anotaron una carrera en el último inning. Asimismo, Yasel Luis Labrada perdió por primera ocasión en la Liga Élite.

Yasniel González, cuarto hombre en la alineación ofensiva de Portuarios, se encargó, junto a su compañero Alberto Calderón, de impulsar sendas carreras. Jorge Enrique Alomá duplicó en tres veces al bate. Raico Santos impulsó la única anotación de su equipo, en la novena entrada del desafío.

Cafetaleros ganó en entradas extras

Cafetaleros y Centrales se enfrascaron en un excelente duelo de lanzadores, que llegó al décimo episodio con la pizarra igualada a cero carreras. Los del Occidente del país marcaron tres carreras en el inicio de las entradas y fue suficiente para derrotar a su adversario del centro, que volvió a recibir un cero en la parte baja del décimo capítulo.

Franky Quintana, en función de relevista se anotó su primer éxito de la temporada, después de tres capítulos de labor, en los que permitió solamente tres indiscutibles. El experimentado Frank Luis Medina alcanzó los cinco juegos salvados y Noelvys Entenza archivó su tercer descalabro sin conocer la victoria.

Andy Cosme, Luis Pablo Acosta y Jeifer Rodríguez, todos con un hit en el encuentro, impulsaron una carrera en el inning 10 para poner cifras definitivas. Por Centrales, Luis Vicente Mateo pegó tres hits en cuatro veces al bate.

Tabaceleros decidió el encuentro a última hora

Durante el segundo desafío Tabacaleros volvió a derrotar a Centrales, en esa ocasión con cerrado marcador de 2×1.

A pesar de la excelente labor de Erly Casanova, Leodán Reyes se anotó su primera victoria de la campaña, en función de relevista, después de trabajar tres episodios completos sin permitir carreras, con dos ponches propinados y par de hits soportados. Javier Mirabal, por su parte, salió por la «puerta estrecha».

Tabacaleros, que marcó la carrera de la victoria en el último capítulo, dependió de los remolques de Dayán García y Jeifer Rodríguez, este último con par de imparables en cuatro veces al bate. También con dos hits destacaron Luis Pablo Acosta y Luis Ángel Rojas. Por Centrales, Pavel Quesada ratificó su liderazgo ofensivo en el torneo con par de hits en cuatro veces al bate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio