Equipo Cuba al Premier 12: Preparación, frustraciones y realidades

Lo que enseñó el Equipo Cuba en la preparación deja muy poco optimismo entre aficionados y conocedores

Lo que enseñó el Equipo Cuba en la preparación deja muy poco optimismo entre aficionados y conocedores
Lo que enseñó el Equipo Cuba en la preparación deja muy poco optimismo entre aficionados y conocedores

Por Alexander García Milián

La pelota envilece, vuelve a uno medio canalla, más si es la pelota cubana, peor si es un contexto como este. La pelota envilece porque cuando comentamos sobre béisbol, en muchas ocasiones reflejamos sentimientos que no son parte de uno o al menos no exteriorizamos, sí, le damos rienda suelta  a las pasiones y entre el amor  y el odio se tejen miles de historias.

Quería empezar así, pues el empate de este Cuba al Premier 12, ante Taipéi de China me dejo un cumulo de sensaciones positivas que hace rato no palpaba con el béisbol cubano. El equipo jugo bien y si tenemos en cuenta que fue un rival que nos venció 4-1 en el anterior Premier, la cosa pinto para pensar de modo positivo, más si acotamos que el juego se estuvo ganando hasta los finales, hasta el jonrón que permitió Yera.

La cosa se anquilosa un poco, pues la sentencia se impone y la pelota envilece al más incrédulo de los fanáticos y con la derrota ante el elenco amateur en el segundo juego de preparación las dudas florecieron otra vez y el hedor de la derrota volvió a merodear por las narices de los aficionados  y el más recóndito atisbo de esperanza pareció irse de una vez.

La ira, el enojo, la frustración, bueno sí, pienso que el mayor sentimiento es el de frustración, incluso creo que ya es una mentalidad adquirida, la de ver las cosas con pesimismo y rodeada del aurea de resultados negativos; pero el equipo gano después, empato con los taipeanos, el clima fue cambiando, las ideas  fueron tornando sutiles toques de bondad, comenzaron a surgir leves atisbos de luz pero…

Entonces… llega Venezuela y le propina soberana paliza de 12 a 6, otra vez el eterno retorno, la historia se repite, queremos pensar en que sí pero los morochos no van al torneo con su equipo C siquiera- nosotros vamos quizás con el tercer equipo que ahora mismo podemos llevar- estamos parejos en cuanto nivel- en teoría- pero nos dan con todo… ¿qué esperar?

A estas alturas a nadie le puede quedar dudas de que estamos atrás; digo más, en el área en este instante peleamos los lugares del cuatro al cinco con México, Colombia y Panamá, los resultados hablan- ¡Ahh!- no los de ahora, ya son varios años en la misma dinámica.

Estimados lectores, queremos pensar que sí, que podemos pasar de ronda siquiera como en el certamen del 2015, queremos hablar bien e insuflar de ánimos positivos, ser canallas y decir mentiras piadosas para consolar un poco, queremos eso y mucho más pero hay un pueblo que siente y vibra por el béisbol; algo que se llama ética nos toca la puerta, pide permiso y se sienta.

Nos vemos a la vuelta.

9 Comments

  1. No se si este sera el equipo C o D de Venezuela pero vencio 12 x 6 a Cuba despues de haber caido 1×0 ante Australia. Este equipo Cuba ya reforzado con los peloteros que juegan en Japon viene siendo el C que se pudiera conformar con todos los peloteros cubanos activos que no aparecen en los rosters de 40 peloteros de los clubes de la MLB, entonces la verdad es que no llevamos un mejor equipo por las limitantes del bloqueo interno que la Comision Nacional de Beisbol, el INDER o el gobierno dictan. Si no es asi que alguien lo explique.

  2. El Equipo más Malo,es el de la Fanaticada
    Inconforme Todo el Tiempo.
    El Análisis de Comentarios,creando
    Una Polémica de todos los Resultados.
    Los Peloteros de la MLB,no los dejan
    Partipar.Higinio no es Responsable
    De estos Permisos.

    • Camarada, la participacion no solo depende de los horribles yanquis que dominan la MLB, pues hay decenas de peloteros cubanos que juegan en otras ligas y algunos recientemente retirados que han demostrado su interes por jugar en Cuba, pero la politica absurda de una tirania senil les obliga a «repatriarse», o sea, que debes esperar que un grupo de bandidos les devuelva el derecho universal que les corresponde por haber nacido en Cuba.

      Ese proceso ilegal y absurdo, no de extranjeros yanquis sino de los propios cubanos, fue bien definido por Borroto recientemente cuando en una entrevista expreso que estaban de acuerdo con recibir solo a aquellos peloteros que no hubieran hecho «comentarios humillantes contra la revolucion».

      La pelota con estos gangsters en el poder por 6 decadas no tiene posibilidades de renacer, solo de seguir haciendo papelazos mientras algunos despistados todavia siguen culpando al bloqueo y a las GL.

  3. «La ira, el enojo, la frustración…» solo tienen sentido o pueden aflorar cuando por ejemplo, en el baseball, se espera algo diferente del equipo favorito, especialmente el que representa a Cuba o cuando las expectativas son justificadamente elevadas, pero no se corresponden con los resultados.
    Sin embargo, cuando tenemos consciencia de que estamos en presencia de un circo (seleccion nacional) y de una caricatura de lo que fue la 2da potencia beisbolera del planeta por casi 3/4 del siglo XX, entonces no hay lugar para esos sentimientos negativos, tal vez unicamente debemos asumir y entender lo que esta a la vista de todos, incluso de los «viles»: la pelota cubana como la conocimos, esta en extincion.

    Al incondicional Borroto y a todos los demas que puedan venir les queda la misma via y el reto de hace una decada: prepararse con jugadores que en su mayoria no tienen nivel ni de single A, para seguir siendo derrotados por otros que los superan, lo mismo de Venezuela, de Colombia o de Holanda. La frustracin solo queda para los ilusos o excesivamente optimistas que aun no ven la realidad.

  4. Cuando de pelota se habla salen científicos a opinar por todas partes, unos con elementos objetivos y otros banales, siempre el asunto alrededor de la integración del equipo por parte de los peloteros que ya no juegan en Cuba, para jugar representando a un país, lo primero que te exigen es que seas ciudadano de ese país y la mayoría de nuestros atletas tuvieron que renunciar a la ciudadanía cubana para que les permitieran jugar en otras ligas, incluyendo las del Caribe que son sucursales de la MLB, entonces no es mentira que se requiera del proceso de repatriación de esos atletas y que muchos no estarán de acuerdo, porque les interrumpen sus contratos de Liga, por tanto, no son muchos los atletas con los que se pueda contar para que nos representen con el equipo Cuba, lo otro es que por una cuestión de honorm valor que no se puede perder jamás, ni por la mayor pelota del mundo, aquellos atletas que abandonaron a nuestros equipos en eventos internacioonales, que traicionaron, sí, porque traicionaron, aunque muchos fanáticos no lo quieran ver así, tampoco merecen ser llamados, yo estoy de acuerdo en que todo aquel que salió legalmente o por sus medios, si está dispuesto y su «dueño» se lo permite, sí, porque tienen dueños, realizados todos lo trámites legales necesarios, no represente an cualquier evento internacional, no sólo de pelota, si no de cualquier deporte.

  5. Cuando de pelota se habla salen científicos a opinar por todas partes, unos con elementos objetivos y otros banales, siempre el asunto alrededor de la integración del equipo por parte de los peloteros que ya no juegan en Cuba, para jugar representando a un país, lo primero que te exigen es que seas ciudadano de ese país y la mayoría de nuestros atletas tuvieron que renunciar a la ciudadanía cubana para que les permitieran jugar en otras ligas, incluyendo las del Caribe que son sucursales de la MLB, entonces no es mentira que se requiera del proceso de repatriación de esos atletas y que muchos no estarán de acuerdo, porque les interrumpen sus contratos de Liga, por tanto, no son muchos los atletas con los que se pueda contar para que nos representen con el equipo Cuba, lo otro es que por una cuestión de honor, valor que no se puede perder jamás, ni por la mayor pelota del mundo, aquellos atletas que abandonaron a nuestros equipos en eventos internacioonales, que traicionaron, sí, porque traicionaron, aunque muchos fanáticos no lo quieran ver así, tampoco merecen ser llamados, yo estoy de acuerdo en que todo aquel que salió legalmente o por sus medios, si está dispuesto y su «dueño» se lo permite, sí, porque tienen dueños, realizados todos lo trámites legales necesarios, nos represente en cualquier evento internacional, no sólo de pelota, si no de cualquier deporte.

  6. Sin obviar a nadie cada uno de nosotros los amantes del deportee y sobre todo del beisbol de nuestro pais de origen nos duele ver los resultados y en ocasiones hacemos comparaciones con aquellos equpasos que barrian en cuanta competencia amateur se presentaban, estuve muy vinculado al beisbol amateur de Panama cuando los entrenadores Cubanos fueron recibidos con contratos para entrenar a equipos de aquel pais, como yo, otros recordaran (Frangel Reynaldo, Rene Bello, Roberto «Caña» Ramos, Juan de Dios Peña…) como era la vida de aquellos jugadores que llegaban a entrenar con las manos aun llenas de restos de cemento o grasa porque la disciplina ea fuerte por parte de nuestros entrenadores, nada que ver con los peloteros Cubanos que nunca mas fueron a trabajar luego que se crearon las licencias deportivas permanentes y cobraban como choferes de omnibus nacionales sin saber manejar ni una motico bergovina o como profesores de matematica sin poder sacar la raiz cuadrada de 169, nuestros jugadores eran profesionales, como lo siguen siendo hoy, que reciben un salario por solo entrenar y practicar deportee, ¿o estoy diciendo mentiras? ¿y que es un professional del deportee? R/: aquel que desarrolla una actividad deportiva por la cuial recibe un salario. Nuestra superioridad era manifiesta, solo que nuestros narradores deportivos se encargaban de solaparla: «… Al bate Larry Bubla, 6 pies, 3 pulgadas, 220 libras…» les faltaba decir: «… 19 años, estudia y juega por la Universidad de Oklahoma…» Nos manipulaban, como aun manipulan diciendo que los nuestros son «representantes del pueblo revolucionario que juegan el beisbol revolucionario amateur para el disfrute del pueblo revolucionario y llevar al muendo el exito de la revolucion», pero temenos miedo, HASTA EN LA DISTANCIA, a decir las verdades que el amigo Carlos Alemán puso a la luz en sus comentarios. TODOS SOMOS CUBANOS, los que están en la Isla Carcel y los que han podido poner mar por el medio, NO HAY QUE PEDIR PERMISO A NADIE para ser Cubano, es NUESTRO DERECHO, entonces luchemos con todas nuestras fuerzas para que los eventos internacionales permitan una reporesentacion cubana no politizada y aunque no pueda aspirar al premio, sí que participe representando a TODOS LOS CUBANOS DEL MUNDO, y en ella tendrán cabida TODOS LOS JUGADORES CUBANOS DEL MUNDO, sin que la ideología y la politica puedan intervenir o decider en la sana decision de jugar beisboil representando a TODOS LOS CUBANOS. Fuerza economica existe para no depender de ningun gobierno, poder de comunicacion existe para intercambiar y ser oido, ¿por qué Roenis Elis, Pito Abreu, los hermanos Gourriel, Yonder, Puig, Aledmy, Heredia, los hermanos Mesa, Chapman… tienen que pasar su vida de deportistas activos sin poder cumplir sus deseos de representar a un equipo como Cubanos con el nombre de Cuba en su uniforme?, ¿Cuantos Borrotos, cuantos Higinios hacen falta para evitarlo cuando otros como Rogelio, Lazaro Valle, Lazo, Anglada, Cepeda, Jova… y tantos más con NOMBRES GANADOS EN EL DEPORTE ACTIVO, están de acuerdo en que jueguen todos los Cubanos? Vistamonos de largo de una vez y por todas y no sigamos permitiendo manipulaciones, Cuba puede y tiene con que batirse de tú a tú con cualquier equipo en el mundo del Beisbol, pero la CUBA DE TODOS, no la de los carceleros que llevan a parte de sus prisioneros a jugar llenos de ansiedades y temores que no les permite ni la mas minima concentracion en la actividad que deben desarrollar, JUGAR BEISBOL CON ALEGRIA Y MENTE LIBRE.

  7. Carlos aleman usted ha dicho una gran verdad creo no existe un pais donde sus deportistas aun viviendo fuera quieran representar a su tierra natal el cubano es especial pasa trabajo sufre pero esta siempre presente es doloroso ver que nos mantenemos pegados aun el mundo cambiando a ese fracaso que significa las politicas viejas y sin sentidos que nos obligan a tener cuandolos familiares de esos que tanto aprietan compran en lujosas tiendas en nueva york, francia inglaterra y el cubano trabajador pasa tremendo trabajo el beisbol no escapa de la politica eso lo sabeb en estados unidos por eso cerraron el acuerdo cuando muchos que dicen odiar a los americanos se visten de superman o comen como reyes ese es el gran problema de cuba por que no pueden jugar nuestros peloteros si salieron para mejorar aun asi los tienen a raya solo abren pequenas ventanas buscando el jugoso dolar cuando lo desean nuestro beisbol esta en crisis no por los estados unidos sino por los cerebros que gobiernan y manadan siempre culpamos a higinio y la CNB pero no solo ellos son los responsables existe algo mas arriba y poderoso que los mandan es la verdad perdonemem este sitio se no gustara pero es la verdad

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*