OFICIAL: CUBA anuncia en TV que toma acciones legales para traer peloteros de otras ligas

Este paso es una victoria para todos los que hemos apoyado la integración del Equipo Cuba y no la versión discriminatoria que se ha negado a convocar a los que viven fuera de la isla

Este paso es una victoria para todos los que hemos apoyado la integración del Equipo Cuba y no la versión discriminatoria que se ha negado a convocar a los que viven fuera de la isla
Este paso es una victoria para todos los que hemos apoyado la integración del Equipo Cuba y no la versión discriminatoria que se ha negado a convocar a los que viven fuera de la isla (web screen shot)

Por Daniel de Malas / danieldemalas@swingcompleto.com

Como anunciamos en estas mismas páginas hace solo 24 horas, el anhelado camino hacia el Cuba Unificado ya es un hecho, pues la Federación Cubana de Béisbol dio su primer paso: reconocer públicamente que están trabajando para traer a la selección nacional peloteros fuera del sistema deportivo de la isla.

La premisa la dimos en Swing Completo, pero se hizo “oficial”, por así decirlo, cuando Luis Daniel del Risco (Jefe de la Comisión de Reglas y Arbitraje en Cuba) declaró en la televisión cubana, en el programa Bola Viva de este martes, que se están tomando acciones legales para preseleccionar al equipo nacional peloteros que juegan en otras ligas, especialmente los que ven acción en Asia y Latinoamérica.

Los miembros del mencionado programa televisivo especularon con varios nombres, mencionando a Yoanis Quiala, Jorge Martínez, Henry Urrutia, Dariel Álvarez, Alexander Guerrero, Ariel Miranda, Dayán Viciedo, José Miguel Fernández, Onelkys García y Leonys Martín, los últimos 8 con experiencia en Grandes Ligas.

ENTÉRATE Bola Viva anuncia que Cuba Unificado SI VA!!! Mira a quienes nombraron… – Swing Completo

Cuba ha demorado mucho en dar este paso y una declaración como esta demuestra que ha sido la isla, la principal barrera que existe para que los nuestros representen al equipo nacional.

Este paso, sin embargo, es una victoria para todos los que hemos apoyado la integración del Equipo Cuba y no la versión discriminatoria que se ha negado a convocar a los que viven fuera de la isla.

La realidad de la pelota cubana en la arena internacional ha impuesto este cambio a la Federacion, que sabe que no le quedan opciones de salir a buscar de todo el talento regado por el mundo.

Es cierto que no se habló de integrar a los peloteros que juegan en los Estados Unidos (más de 150 vieron acción de una manera u otra en el 2019 en USA), pero este primer paso es muy alentador.

La mala nueva de esta noticia, es que se encargaron de “aclarar” que la mayoría de los peloteros que integren el Equipo Cuba saldrán de la Serie Nacional, otra arcaica premisa de que van los que decidan ellos y no los que estén en mejores condiciones para representarnos.

Se mencionó que los beisbolistas convocados tendrán que presentarse a los entrenamientos y demostrar su forma deportiva.

Licencia de Creative Commons Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

13 Comments

  1. Un paso es un paso es una luz en el túnel, pero luz al fin de cuentas q bien cuantos lo añoramos máxime nuestro deporte Nacional.

  2. La idea del equipo unificado
    Parece muy bendecida
    En otros deportes la vida
    Así lo ha aconsejado
    La noticia ha demostrado
    Que se hacía necesario
    Nuestro pueblo solidario
    Apoya la esperada desicion
    Se necesita esa inyección
    EL voto es mayoritario.
    —#BEISBOLCUBANO#—
    —EL POETA YUMURINO—

  3. Muy buena noticia y sera mucho mejor cuando incluyan los cubanos que juegan en la MLB, simplemente hagan publico que todos los peloteros cubanos estan invitados y que los que esten en buenas condiciones fisicas participaran en juegos de exhibicion en el latino y que quienes mejor jueguen haran el equipo sin amiguismos y con la unica intencion de devolver a la aficion cubana la alegria de volver a ver ganar a su equipo.

  4. PREFIERO ESPERAR PARA VER LAS CONDICIONES QUE TIENE ESTE CONVENIO,ME GUSTARIA QUE FUESE HABIERTA PARA TODOS LOS CUBANOS SIN RESTRINCIONES,

  5. Ya eso es algo ,lo.bueno fuera poder unificar alguno de los que también juegan en ligas americanas,al final también son cubanos y nuestro beísbol necesita grandemente hacer cambios urgentes que levanten el techo de nuestro deporte nacional internacionalmente.

  6. Es tanto el desespero y la impudencia que son capaces de abandonar a los jugadores que se mantuvieron íntegros y no abandonaron el baseball revolucionario en favor de los que tuvieron una actitud reprochable.El rentismo y la ausencia total de escrúpulos caracteriza la FCB.

  7. Sinceramente no veo ningun cambio significativo con esta noticia y disculpame Daniel tampoco ningun motivo de alegria,con esta gente es como Santo Tomas : «Ver para creer», te ensenaron el caramelo,quien se lo va a comer?? ,no han empezado y ya andan diciendo que la mayoria seran de La SN,caballero van los que mejores esten y punto,sino para que quieren contar con estos otros,si lo que dio origen a esta decision es que NO hay calidad en los jugadores de la SN para afrontar los eventos internacionales,entonces de que vamos??, To be or not To be,asi de simple,que dificil es todo con esta gente,nada puede ser «Normal» como funciona en otros lados,cuando no hay una traba,se la inventan,si quieren «estimular» a los SN pues que los lleven a otros eventos,a los principales tienen que ir estos otros si su forma fisica lo amerita,es una decision personal,pero «quien atras me deja,adelante no me recoge» ahora porque NO les queda mas remedio,a muchos de estos los «desecharon» cuando tambien tenian calidad para hacer equipos Cuba.caso tipico Alex Guerrero.pero es su decision.nada que objetar.

  8. Yo aplaudo toda decision que permita caminar hacia adelante, el día que los de MLB también se convoquen llegara también, en el program lo dicen, si se reactiva el acuerdo con MLB se convocan también, las escaleras se suben de a escalón.
    No obstante prefiero esperar que se materialice, y ver que requisitos les ponen, pues NO ACEPTO EL TERMINO repatriarse es una ofensa, tampoco el termino UNIFICADO, es el equipo Cuba de todos y para todos sin mas adjetivos.

  9. Dudo que Rey Vicente Anglada exprese opiniones tan retrogradas. Los equipos nacionales se conforman con todos los mejores atletas disponibles en un pais para tratar de ganar eventos internacionales no para premiar a ningun individuo porque jugo aqui y no jugo alla, tal vez a un tio no le gusta viajar o sus santos se lo prohibieron o ningun club extranjero se intereso en el, si jugo aqui y es el mejor hace el equipo pero si no es el mejor se queda y punto o desde cuando somos tan complacientes?

  10. Nada fácil, porque esos peloteros pertenecen a las ligas q en las q se desempeñan. Habrá q ver si los autorizan y bajo qué condiciones, cuestiones elementales que obvian la mayoría de los que comentan aquí. Revisen un pico de prensa y vean lo que sucede con la integración de los equipos nacionales de países latinos cuando estos militan fuera de las ligas de sus países.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*