OFICIAL: Cuba compró 10 mil balones de fútbol y busca reconocimiento profesional

Por Robiel Vega/ @robielcuba87

Durante la jornada del martes 1ro de febrero se desarrolló el XI Congreso de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) con sede en salones del hotel Valentín, de la capital del país. En él asistieron representantes de todas las provincias del país, funcionarios de la federación, así como glorias de ese deporte y personalidades como Ruperto Herrera Tabío, secretario general del Comité Olímpico Cubano; Luis Hernández, presidente de honor de la AFC y miembro del ejecutivo de la FIFA; y directivos de la Sociedad Mercantil Cubadeportes S. A.

Entre los temas tratados, se resumieron los hechos que mayor impacto tuvieron en el 2021, como la inclusión en la selección nacional de mayores, por primera vez, de atletas contratados en el exterior sin el amparo de la Federación Cubana; así como la culminación del proyecto del estadio Antonio Maceo de Santiago de Cuba, que ahora cuenta con el aval de la FIFA para la celebración de partidos internacionales.

Otros aspectos relevantes del pasado año fueron: la participación en las eliminatorias rumbo a la Copa Mundial de Catar 2022; la preparación de cara a la Copa de Oro; la asistencia al torneo pre-mundial de futsal, aunque no se obtuvo la clasificación y la contratación de jugadores en ligas de seis países, tres de ellas mujeres.

Se destacó la compra de 10 mil balones para su uso en las escuelas de iniciación deportiva escolar (EIDE) y las academias, así como en las selecciones nacionales y en áreas estratégicas de desarrollo en la base. Un importante paso de avance en un deporte que cada día gana más adeptos en nuestro país; aunque no precisamente por los resultados de su selección.

Te puede interesar: COMPARTIÓ prensa cubana PREOCUPACIÓN sobre público en los estadios (+FOTOS)

Según reporta el diario JIT: «En el orden financiero se ratificó la disponibilidad de los recursos necesarios para cubrir los compromisos competitivos y otras prioridades, pero al mismo tiempo se insistió en la importancia del ahorro, el control interno, las debidas licitaciones y la transparencia de cada proceso«. Igualmente se aseguró que la FIFA dio una valoración positiva durante el 2021 de la AFC, al automatizar toda su contabilidad y contar con la asesoría jurídica pertinente en ese sentido.

Otro tema medular fue, sin dudas, la contratación de atletas; campo en el que, a pesar de haberse dado pasos de avance, aún falta mucho por lograr; sobre todo en los procesos de contratación y en todo el orden contractual que rige la relación de los atletas con la AFC.

Así mismo reportó el propio diario cubano: «Sobre la transferencia de jugadores trascendió la importancia de que adquieran a instancias de la AFC la condición de profesionales, para evitar no solo el robo de talentos formados en sus filas, sino para que clubes internacionales no se apropien del otorgamiento de ese rango y dispongan de montos por sus transferencias«.

El fútbol en Cuba es un deporte que busca desarrollarse, aunque las estrategias de la Federación, en congruencia con las propias del país, pues están a años luz de la realidad internacional. No se puede negar que se ha trabajado y que poco a poco se ven pasos de avance, pero siguen siendo insuficientes y desgraciadamente, en opinión del que suscribe, siempre lo serán, pues para eso tendrían que cambiar muchas cosas en cuanto a política, no sólo de la federación, sino del país en sentido general.

Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Cuba anunció liberación de peloteros a contratarse en el extranjero por su cuenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio