Por Yasel Porto

Las autoridades beisboleras de la Isla oficializaron este lunes en conferencia de prensa celebrada en el estadio Latinoamericano, que el béisbol cubano se perderá dos competencias internacionales este 2022. Una de ellas es el campeonato mundial sub18 que tendría lugar en la ciudad floridana de Sarasota.

Según se informó en la reunión y luego publicó el diario digital Jit, ni el panamericano sub12 ni el certamen del orbe juvenil contarán con la participación de Cuba por decisión propia.

“LA FEDERACIÓN Cubana de Beisbol informó que a partir de la imposibilidad de concentrar a las preselecciones de donde saldrían sus equipos, Cuba no asistirá a los campeonatos panamericano y mundial de las categorías sub12 y sub18 años, respectivamente.

Te puede interesar: Dirección del Béisbol Cubano ratificó controvertida decisión

El desfavorable panorama epidemiológico impuesto por la pandemia convertiría en extremadamente riesgoso cualquier intento de preparación grupal de niños y jóvenes, y se impone que una vez más la prioridad esté centrada en la preservación de su salud.

“Hemos informado a la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol y a las provincias de los atletas inicialmente previstos para las preselecciones de esos eventos, a disputarse en Aguascalientes, México (28 agosto-5 septiembre) y Sarasota, Estados Unidos (10-19 septiembre)”.

Ese fue el comunicado emitido por el órgano oficial del INDER, algo que por supuesto abre la puerta a todo tipo de criterios sobre el particular, en función incluso de los acontecimientos recientes dentro de competencias como el Preolímpico celebrado también en Florida y el Mundial Sub23 en el que México fue el país anfitrión. Entre los dos eventos fueron 15 los jugadores que se quedaron antes, durante o al término de los mismos.

Te puede interesar: POLÉMICA: “Ni saco peloteros ni los invito a que se queden”, conocido agente RESPONDIÓ acusaciones desde Cuba

Es llamativo el hecho de exponer el tema del COVID como principal factor tenido en cuenta para esta decisión, cuando todavía quedan meses para esas competencias, y cuando incluso en 2021 se asistió a múltiples competencias deportivas en etapas donde el virus tenía un impacto incluso mayor dentro de la ínsula caribeña.

No obstante, Cuba no ha sido el único país que en eventos de béisbol ha desistido su presencia en tiempos recientes con la pandemia como argumento. El pasado Mundial sub23 estuvo carente de muchas de las principales potencias del continente y en general. Solo quienes tomaron la decisión saben si es verídica la razón expuesta o todo es parte de una justificación para evitar tener que pasar por los mismos acontecimientos del pasado año con la pérdida de peloteros. Lo único cierto es que este año será prácticamente inexistente para la mayor isla caribeña en materia de compromisos internacionales.

Por un lado, muchos exigen una mayor participación en certámenes internacionales en todas las categorías con el objetivo de mejorar el nivel de nuestros jugadores y equipos, pero estas ausencias tendrán una afectación en lo deportivo. Quizá era una determinación que el propio presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol Ricardo Fraccari recibió directamente cuando visitó La Habana en enero pasado.

Te puede interesar: DESGARRADOR: Murió de la peor forma conocido lanzador zurdo de Series Nacionales

11 comentarios en “POLÉMICO: Cuba confirmó NO participará en mundial sub 18 en la Florida”

  1. No les da vergüenza dar esa justificación, se ríen en la cara de todos , el descaro de esta gente no tiene límites y despues dicen que no son una dictadura, esperemos en Dios que les quede poco, porque ya han hecho bastante daño , Jesucristo patria y vida

    1. Jose sanchez quintana

      PUES BIEN CLARO Q ES UNA MENTIRA EN LA MISMA CARA DE LA FIBA Y MAS A UN DE LOS CUBANOS.NO SE LO CREEN QUUEN LIS TRAJO AL MUNDO.

  2. 63 años destruyendo este pais.
    Aqui se comenta mayormente de pelota, pero coño hasta cuando y hasta donde van a llegar en su afan de perpetuarse en el poder ?
    Han acabado con TODO.
    La Serie Nacional de Beisbol es un circo, repleto de los peores payasos improvisados haciendo pantomimas de dirigentes, una tremenda falta de respeto mimada por una prensa generalmente cobarde, prostituida y complice que permanece en silencio por temor a las brutales repreralias a que son sometidos los periodistas que atreven a hacer un periodismo honesto.
    Lo que pasa en la pelota es lo mismo que pasa en todas las esferas de la vida de nuestro pais.
    Hagamos una Serie Nacional de Salud Publica, Vivienda, Alimentacion, Transporte, Educacion, Justicia Social y Sistema Judicial, Familia, Expectativas de vida, Derechos Civiles y Derechos Humanos, Decencia, Moral, Aspiraciones, Convivencia Social, Delitos, Codigo Penal etc etc etc y veremos que el resultados es FRACASO TOTAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba