Cuba debutó con VICTORIA en torneo NORCECA de Voleibol

Por Robiel Vega

El joven elenco cubano de voleibol masculino, aún sin sus principales figuras, logró superar 3 sets por 1 a su similar de República Dominicana en el inicio del Torneo NORCECA que otorgará 2 plazas al Mundial de Rusia 2022. Los Leones supieron encauzar un partido que parecía se les iba de las manos y tras una hora y 56 minutos concretaron el resultado.

El primer set tuvo un solo color, con Cuba llevando la voz cantante del encuentro, comandados en el ataque por Miguel Ángel López, pero sobre todo, por la propia ineficacia de su rival que cometió 9 errores no forzados. El set concluyó 25-17 favorable a los cubanos.

En el segundo período el equipo de República Dominicana emparejó las acciones y en un muy reñido parcial, se llevaron la victoria 31-29. En el set los cubanos cometieron un gran número de errores no forzados y en las postrimerías no pudieron revertir el resultado ante unos quisqueyanos que tuvieron 6 oportunidades de set point.

La tendencia del segundo set parecía repetirse en el tercero hasta que el DT de los cubanos hizo un cambio fundamental, le dio entrada al pasador Lyvan Taboada por Adrián Goide y desde ese momento el ataque cubano tomó una mayor organización. Otro cambio importante fue el de Yohan León, en la posición de auxiliar por Julio César Cárdenas.

León, de 26 años, quien milita en el Sporting Club de Portugal, le dio una nueva dinámica al equipo y aportó 8 puntos en los dos sets en los que vio acción, siendo un gran revulsivo para el equipo y ayudando a inclinar la balanza a favor de los cubanos. El tercer set terminó 25-17 favorable a los nuestros.

El 4to y definitivo parcial fue de puro trámite. Con Jesús Herrera y Miguel Ángel López echándose el equipo a sus espaldas, ambos, a la postre, fueron los mejores atacadores de Cuba con 18 y 17 puntos respectivamente. El marcador final fue favorable a los Antillanos 25-19.

Por los Leones también destacó el gigante central José Israel Massó, quien aportó 14 puntos, 11 en ataque, 2 en bloqueo y un ace. En general el equipo logró 52 tantos en ataque, 10 en bloqueo y 5 en servicio, además de alcanzar 37 anotaciones por errores no forzados del rival.

En lo referente al cuadro dominicano, contaron con Henry Antonio López como máximo artillero con 18 tantos, secundado por Henry Omar Tapia con 15. El sexteto quisqueyano apenas fue protagonista del 53.4 % de todos los puntos alcanzados, pues los cubanos cometieron nada menos que 41 errores, aspecto éste que es vital mejorar a la hora de enfrentar equipos de mayor calidad.

En el otro partido del grupo B, Estados Unidos, uno de los favoritos al título, se complicó en un choque ante la selección de Guatemala que se extendió hasta los 5 sets. Los centroamericanos estuvieron muy cerca de dar la gran sorpresa de la jornada pero los de Norteamérica reaccionaron y se impusieron en los dos últimos sets 25-20 y 15-10.

Por otro lado, en la llave A, Puerto Rico venció cómodamente en 3 sets al equipo de Canadá. Los boricuas sólo necesitaron una hora y 26 minutos para derrotar a sus rivales con parciales de 25-22, 25-20 y 25-19. Mientras que los locales barrieron al equipo más débil de la justa, Trinidad Tobago, al que derrotaron 25-11, 25-13 y 25-8, en un partido que apenas duró 61 minutos.

Los siguientes desafíos serán a base de Canadá vs Trinidad Tobago, México vs Puerto Rico, Estados Unidos vs República Dominicana y Cuba vs Guatemala. Este último encuentro se disputará a las 4 de la tarde, hora de Cuba.

Scroll al inicio