Cuba NO estará TAMPOCO en la Serie del Caribe 2021

El Equipo Cuba pudiera estar despidiendose de la Serie del Caribe

El Equipo Cuba pudiera estar despidiendose de la Serie del Caribe
El Equipo Cuba pudiera estar despidiendose de la Serie del Caribe

Por JIT

Lo que hasta ayer parecía un hecho “casi” consumado terminó por serlo este miércoles cuando el presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBCP), Juan Francisco Puello Herrera, sentenció que Cuba «no está invitado» a la Serie del Caribe de Mazatlán 2021.

«Lo de Cuba es algo que ya yo había cerrado ese capítulo», dijo en declaraciones difundidas desde la capital de Puerto Rico, sede de la versión actual del certamen regional.

«En el 2021, van dos equipos, dos ligas (aparte de las tradicionales naciones Venezuela, México, la República Dominicana y Puerto Rico), en este caso, Colombia y Panamá», añadió el sitio digital www.mlb.com.

«Pero Cuba no está invitado para la próxima Serie del Caribe en Mazatlán», sostuvo sobre un país fundador de la justa, concursante como invitado desde el 2014 y ausentado ahora debido a la imposibilidad de tramitar los visados para una sede con estatus de Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

La posición de Puello Herrera incrementa el escepticismo en relación con un comunicado precedente, en que la CBCP aseguró acoger «con beneplácito la posibilidad de que Colombia, Panamá y Cuba sean miembros plenos del organismo…», y hace recordar lo expuesto al respecto en la declaración emitida el 10 de enero por la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

«Su posición al respecto –dijo esta sobre a la imposibilidad de que el campeón de la 59 Serie Nacional viajara a San Juan- se ajusta al matiz igualmente ambiguo con que ha manejado la no aceptación de Cuba como miembro pleno de la CBPC, asunto en torno al cual ha esgrimido argumentos inciertos e ilegítimos».

La FCB precisó entonces que Puello Herrera «aceptó –eso sí– que asignar ese estatus a Cuba afectaría los vínculos de su entidad con la MLB».

Y denunció un pronunciamiento suyo que pone todo en claro sobre el asunto: «Si entramos a Cuba eso significa que el convenio con las Grandes Ligas corre el riesgo de que no lo tengamos. La confederación no puede, si quiere mantener su relación con MLB, ingresar a Cuba ahora».

Por eso no sorprende su mirada hacia Cuba como «caso cerrado», aunque es fácil suponer que vuelve a estar lejos de la verdad.

Con información tomada de JIT

5 Comments

  1. Queda muy claro que la Liga Profesional del Caribe no quiere que Cuba participe porque pierde dinero. Tiene que rendirse a los E.U ,la presión es asi.

  2. Las condiciones en las que desarrolla su trabajo la Federación del Caribe dependen en mucho de sus relaciones con firmas comerciales y con la MLB. Eso es un hecho y no se puede pedir a un organismo deportivo que vaya en contra de acuerdos que les pueda un obstáculo en la relación con sus socios. Para quien sepa leer la realidad sociopolítica de este continente está claro que fue el deshielo que produjo el gobierno de Obama para con Cuba, lo que propició la invitación a Cuba a las Series del Caribe; y también quedará claro que con Trump se ha vuelto a congelar todo. Repito que no se puede pedir a Juan Francisco Puello que se queme, y que queme a los cientos de funcionarios y jugadores que trabajan dentro de esa confederación, por asumir una posición, supuestamente de principios, en defensa de la participación de Cuba. Sí hay algo criticable en el señor Puello Herrera y es que ha movido sus declaraciones de manera tal vez errática, pero sin dudas hipócrita. Lo que todos sabemos de sus compromisos y sus obligaciones podría expresarlo con franqueza y sería comprensible y mucho más honesto. De cualquier modo, Cuba está fuera y ojalá en algún momento las condiciones sean propicias para que regrese, pero hay que ceptar que este no es el momento.

  3. sres si quieren jugar a la verdad y despues de todas las pataletas y dimes y diretes que formaron, La FCB y la CNB debieron lanzar una nota oficial de que por voluntad propia se retiraban de las SC cualquier edicion que fuera,pero no, quisieron dejar la puerta abierta y ahi tienen,en los 60 fue decision tomada,entonces que la mantengan,la SC con aciertos y desaciertos llego hasta aqui.nadie se va a morir menos ahora,dejame dejar a Silvio tranquilo que a lo mejor como a Orishas me acusa de parasitismo .

  4. La Federacion Cubana de Beisbol llamo a Puello “mentiroso” con lo que se gano la “buena voluntad” porque si no pagamos membresia y nos peleamos con el que corta el bacalao ya saben. Personalmente no creo que ellos pierdan con la presencia de Cuba porque hasta con las diezmadas huestes del otrora super trabuco Cuba atrae mas personas a los estadios que cualquier otro pais suramericano tal vez con la excepcion de Venezuela porque los peloteros cubanos resultan mas exoticos, muchos por ver los gaticos que antes fueron leones, otros por razones muy variadas. Tal vez por inercia no podemos dejar de hablar de presiones politicas que las hay en muchos campos pero por favor si estuvieran trabajando para excluirnos de la serie del Caribe del 2021 no nos darian visas para ir a Arizona en Marzo proximo, no les parece?

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*