ÚLTIMA HORA: Cuba anunció que peloteros NO contestan teléfono y PUSO EN DUDA ir a Clásico Mundial

Por Gian Franco Gil

Luego de hacer oficial la convocatoria de dos jugadores (Andy Ibáñez y Yoan López) con contratos actuales de Grandes Ligas y la de Elian Leyva, plantilla de los Naranjeros de Hermosillo en la Liga Arco Mexicana del Pacífico, para incluirse en la preselección del equipo cubano que participará en el V Clásico Mundial de Beisbol, el presidente de la Federación Cubana de la disciplina, Juan Reinaldo Pérez Pardo, ofreció algunas declaraciones al diario digital JIT sobre el tema.

Sobre los tópicos abordados en el contacto con la prensa estatal, durante la habitual conferencia de prensa de los lunes, estuvo la posible conformación del conjunto nacional al principal evento del próximo año. Asimismo, habló sobre los contactos que existen con jugadores que militan en otras ligas de forma «independiente» (sin el amparo de la Federación) y, por último, expresó la posibilidad de que Cuba quedara fuera del esperado torneo.

«El directivo reiteró que la selección al magno evento incluirá figuras de la I Liga Élite del Beisbol Cubano junto a otras que se desempeñan en importantes circuitos internacionales sin representación de la FCB», comentó en la reunión con los periodistas especializados, celebrada en el Salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano.

Las palabras de Pérez Pardo no sorprenden, pues ha repetido ese discurso varias veces, como también ha hecho alusión a las «presuntas presiones» bajo las que se encuentran los atletas a la hora de decidir. Este recurso, no sólo utilizado por el mandatario del deporte cubano, funciona como una cortina de humo para «salvar» responsabilidades cuando se le cuestione por los diálogos efectuados con otros posibles integrantes de la selección antillana.

Para ello, el medio, intentando apoyar su comentario, se refirió al manejo de la información en un supuesto telediario de Miami (del cual no mencionó el nombre). «Como botón de muestra, baste decir que este lunes en la noche un telediario de Miami aludió al hecho como «jugadores al servicio del equipo de la dictadura», e ironizó con que «a los esclavos, del cielo le caen los grilletes», escribió JIT.

Más adelante en sus declaraciones, Juan Reinaldo advirtió que en los próximos días continuarán apareciendo otros nombres de jugadores con contratos en equipos de otras ligas. El funcionario «habló con optimismo de los diálogos en curso y sugirió que en los próximos días podrían producirse nuevos anuncios de este tipo», escribió la revista deportiva.

Mientras, en un intento por comprender las situaciones por las que ha pasado la Federación Cubana de Beisbol, el diario JIT especuló -en un acto tan antiético como falso, al mentirle a sus lectores sobre algo de lo que no tienen total certeza- sobre la dirección que han tomado las conversaciones con distintos peloteros.

«No lo dijo, pero podemos presumir que en la comunicación con los atletas se han encontrado de todo: agradecimiento y respuestas positivas; negativas por razones comprensibles; solicitud de tiempo para valorarlo; y otros que no tomaron la primera llamada o no levantaron el celular para los diálogos decisivos o confirmatorios», publicó el sitio.

«Pérez Pardo reconoció los contactos sistemáticos con la Major League Baseball (MLB) para asegurar la presencia en el Clásico, mas alertó que se trata de un proceso con particularidades en el caso de Cuba. Señaló que aún no se recibe acá el manual oficial del evento y que la FCB no fue citada a una reciente reunión virtual sobre la lid.

«A eso debemos sumar cuestiones relativas a permisos que han de emitirse para la participación de la Isla y el concurso de estos jugadores radicados o contratados en la MLB. Nada nuevo para nosotros, pero riesgo latente como recordatorio de los impactos de una política y leyes absurdas».

Quizás sea cierto que no ha llegado el manual oficial, que no fueron invitados a la reunión, eso no lo sabemos y no estamos aquí para especular. Lo cierto es que, cuando restan muy pocos meses para el inicio del torneo, y ya están conformados los grupos y el calendario oficial, parece totalmente imposible que Cuba sea excluida de un campeonato organizado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softball, aun más cuando su máximo dirigente, Ricardo Fracari, mantiene estrechos lazos de amistad con los federativos cubanos.

Scroll al inicio