CUBA PRESENTE: Solo 5 campeones con Houston en 2017 REPITIERON anillo en Serie Mundial 2022

Por Juan Páez

Cinco años pasaron para que los Astros de Houston pudieran saborear las mieles de alzar nuevamente el Trofeo del Comisionado tras ganar la Serie Mundial. Este sábado, los siderales se coronaron campeones una vez más, al derrotar en esta ocasión a los Filis de Filadelfia en seis juegos. Son apenas cinco los jugadores que permanecieron con los texanos desde 2017, cuando superaron a los Dodgers de Los Ángeles en el Clásico de Otoño, y que se titularon en ambas ocasiones.

En ese quinteto, hay un cubano y otro que es cubanoamericano. No podía ser otro que Yulieski Gurriel, quien en ambas campañas fungió como el primera base titular e inamovible tanto del dirigente AJ Hinch (2017) como del mánager actual, Dusty Baker. Pese a que los Astros adquirieron al también inicialista Trey Mancini a mitad de la campaña, este jamás le quitó la titularidad al nacido en Sancti Spiritus.

Al igual que en 2017, el Yuli tuvo un papel clave en esta postemporada con todo y que no disputó el último juego de la Serie Mundial, debido a una lesión. Sin embargo, su ofensiva fue clave para que Houston se impusiera en el juego inaugural de la Serie Divisional, frente a los Marineros de Seattle, y de la Serie de Campeonato, contra los Yankees.

A Gurriel, en el mencionado quinteto, le sigue el lanzador Lance McCullers Jr., quien tiene raíces cubanas. el derecho tuvo una temporada de 2022 plagada de lesiones que lo alejó del box, pero estuvo listo para la fase decisiva. En los playoff abrió tres encuentros y no estuvo nada bien, con récord de 0-1 y efectividad de 5.87, aunque ponchó a 18 en 15.1 entradas lanzadas.

En 2017, McCullers Jr. trabajó en cinco partidos, tres de ellos como abridor. Ganó un encuentro ante los Dodgers en la Serie Mundial y no perdió con 19 ponches en 20.2 entradas, con efectividad de 2.68.

Otro de los repitentes es José Altuve. En aquel 2017, Altuve fue una de las estrellas más grandes de las Grandes Ligas, al conseguir el título de bateo de la Liga Americana, además del Jugador Más Valioso de la temporada y de un Bate de Plata. Más allá de sus contribuciones en la ronda regular, el venezolano conectó siete vuelacercas y remolcó 14 carreras a lo largo de aquella postemporada para guiar a los siderales a la conquista de su primera Serie Mundial.

En esta ocasión, todo fue diferente para el segunda base. Este no pudo batear en las dos primeras series de playoff aunque sí lo hizo en los seis compromisos ante los Filis y anotó cinco carreras, con ocho hits en 26 turnos legales con el madero (.308).

El tercero del grupo es la leyenda del pitcheo Justin Verlander. El derecho fue adquirido desde los Tigres de Detroit en 2017 y fue crucial en el éxito de Houston. Tras uniformarse con su entonces nuevo equipo, dejó marca de 5-0, con efectividad de 1.06 en ronda regular. Luego, en la postemporada, dominó en dos ocasiones a los Medias Rojas de Boston en la Serie Divisional y sometió a más no poder a los Yankees de Nueva York en la Serie de Campeonato, instancia en la que recibió el reconocimiento de Jugador Más Valioso.

En 2022, Verlander volvió a dominar a los neoyorquinos en la Serie de Campeonato y posteriormente, en la Serie Mundial, consiguió finalmente su primera victoria de por vida tras nueve aperturas en el Clásico de Otoño. Su triunfo en el Juego 5 sirvió para que los Astros tomaran la delantera frente a Filadelfia 3-2.

Por último, hay que añadir al tercera base Alex Bregman. En 2017, Bregman vivía su primera temporada completa en el big show, como el antesalista titular de los Astros. Y aunque no tuvo una actuación superlativa en la Serie Mundial frente a Los Ángeles, disparó dos cuadrangulares y produjo cinco carreras, empujadas importantes para tres de las cuatro victorias siderales.

Este año, cuando Bregman es todo un experimentado jugador de 28 años de edad, dejó OPS de .978 en la postemporada y sonó cinco dobles y tres vuelacercas, además de impulsar 11 carreras y tomar seis bases por bolas en esta edición de la fiesta de octubre. En la Serie Mundial, su producción fue clave en los Juegos 2 y 4, ambos ganados por Houston.

Para el 2023, salvo alguna sorpresa, Altuve y Bregman se mantendrán sí o sí con los Astros, una realidad que no podría ser igual para Gurriel y Verlander. El primero de ellos irá a la agencia libre, mientras que Verlander tiene una opción de jugador en su contrato, pero se espera que rescinda su actual pacto para buscar un acuerdo multianual y que le garantice más dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio