Cubano de selección Gran Bretaña: «El sueño de jugar la Serie Nacional quedó en el pasado»

El cubano Maikel Azcuy participará en el PreClásico nuevamente con el béisbol británico

El cubano Maikel Azcuy participará en el PreClásico nuevamente con el béisbol británico
El cubano Maikel Azcuy participará en el PreClásico nuevamente con el béisbol británico

Por Darien Medina

Maikel Azcuy Pérez demoró en dedicarse de una manera seria al béisbol, a pesar de venir de una familia ligada a este deporte, su padre Fidel y Lázaro su tío jugaron nueve series nacionales, a él le faltó ese empujoncito que lo motivara, además estuvo rodeado de un ambiente futbolero en su municipio Viñales, factores que a su entender le hicieron retrasar su entrada a la pelota.

Desde el 2005 juega al béisbol en Europa, primero en Inglaterra, país que representa a nivel de selecciones y en la actualidad forma parte de la Bundesliga alemana.

Antes de su arribo al viejo continente tuvo un breve tránsito por la pelota provincial pinareña, una lesión en el codo y luego la entrada al servicio militar lo alejaron por completo del béisbol, nunca pensó volver, pero en Londres se rencontró con una de sus pasiones.

Inicios

Todo el béisbol que había jugado Maikel hasta los 15 años fue  en las calles de su barrio, nunca pasó por EIDE ni ESPA, en la beca todo cambia y comienza a tomarlo de una manera más seria, se inicia como lanzador, un trabajo para el que no mostraba las mejores cualidades. ¨Llegué a ese torneo con 16 años, tenía al parecer más talento como bateador porque muchos amigos de mi papá y amistades mías me decían que dejara de lanzar y me pusiera a batear que yo era un bateador natural¨.

Fue una etapa sin grandes presentaciones.

Una lesión en el codo lo aparta definitivamente de su trabajo como pítcher, lo trasladan a los jardines y tampoco siente comodidad, el tiempo demostró que lo suyo estaba en el cuadro.

Maykel terminó odiando al béisbol, fueron una suma de varias decepciones, Londres para bien lo hizo reencontrarse con este deporte.

Inglaterra

En el 2005 luego de conocer a su actual esposa Maikel comienza a residir en Europa, un lugar que para muchos podría prestarse para todo menos para hacer las paces con algo como la pelota. ¨Cuando llego mi mujer me busca un club que se llama  Piratas de Croydon, hasta me molesté un poco con ella, pero fue lo mejor que me ha pasado en Europa y gracias a eso le volví a coger amor al béisbol, fui muy bien acogido en ese club, comencé jugando en la 2da liga porque no quería jugar serio y me fue bien, ellos querían pasarme a la 1ra división donde tenían otro equipo pero yo no quise¨.

El béisbol inglés tiene un nivel amateur, la primera división es conocida como Liga Nacional, a esa categoría llegó Maikel. En general jugó para cinco equipos, llegó a ganar en varias ocasiones el título, fue jugando en los Nacionales, que se  le abren las puertas del conjunto nacional.

¨Integré la selección en el 2012, participé en campeonatos europeos, clasificatorios y  tuve la oportunidad de jugar un preclásico en el 2016 en New York en el que perdimos la final contra Israel¨.

Dentro de esta liga ha dejado números que lo convierten en líder en cuadrangulares y carreras empujadas de todos los tiempos. La marca cubana también ha quedado registrada en el béisbol de las islas.

Alemania

Por motivos de salud de sus hijos Maikel se traslada en el 2018 a Alemania, rechazó otra oferta en el béisbol italiano, lo importante para él es la unión familiar. ¨Gracias a un amigo mío, Enorbel Márquez que jugó serie nacional y ahora lo hace con la selección alemana me buscó los contactos y me abrió el camino dentro del béisbol aquí en Alemania, así empecé¨.

Juega para el Berlín Flamingos, en su primer año participó en la 1ra Bundesliga, llegó a integrar el equipo de Estrellas sus números le dieron mérito para eso, tuvo un promedio ofensivo sobre 350, pegó 9 jonrones y fue líder en cuatro departamentos ofensivos.

Tras su paso por la segunda división en la pasada campaña, en este 2020 regresa la primera categoría dentro de un béisbol superior al que había enfrentado anteriormente. ¨Cuando llego Alemania en el 2018, me ayudó la experiencia que traía de eventos internacionales con la selección de Inglaterra y eso es lo que me facilitó  tener un buen año¨.

Maikel no es el único cubano dentro del equipo, lo acompaña el lanzador avileño Rei Martínez. ¨Estoy súper contento con eso, imagínate tener un compatriota, un hermano al que conozco de años, eso nos motiva y no da más fuerzas ¨.

Maikel se recupera de una lesión, en un inicio había sido el impedimento para su participación en el clasificatorio al Clásico Mundial, tras el aplazamiento de este certamen puede pensar en asistir con la selección de Inglaterra, mientras tanto apura su recuperación para su inicio en la Bundesliga.

Sin arrepentimientos

El sueño de jugar en la Serie Nacional ya quedó en el pasado, haber seguido los pasos de su padre en la pelota cubana fue un deseo que nunca pudo cumplir, pero no hay arrepentimiento de lo vivido. ¨Yo tenía un amigo en Cuba y siempre hablábamos en la escuela que íbamos hacer el equipo de Pinar del Río, él quería ser torpedero, yo pítcher, soñé con jugar la Serie Nacional, la motivación me llega a los 15 años, pero nunca pasó y no me arrepiento de no haberlo hecho porque me han pasado muy buenas cosas en la vida¨. 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*