Por Yasel Porto

Uno de los grandes exponentes que ha tenido el atletismo cubano en el actual siglo, el santiaguero holguinero Leonel Suárez, llegó a Estados Unidos y presentó públicamente un nuevo proyecto profesional al que tendrá acceso todo el que lo desee.

Suárez apareció en un video publicado por el nuevo canal de youtube «Para Cuba y el Mundo», en el cual anunció que estaba en Dallas, Texas, y que comenzaría a hacer un programa junto a su amigo Leo Burun. El mismo tendrá entre sus objetivos el entrevistar a grandes figuras del deporte cubano y compartirán métodos de entrenamiento con los que sigan ese contenido.

Además, el medallista en cuatro eventos élites del atletismo mundial de forma consecutiva subió varias publicaciones a su perfil oficial de facebook donde también anunció los cambios de su vida en lo personal y lo profesional.

Te puede interesar: INÉDITO: Formidable lo que pasó con joven expelotero y entrenador fallecido hace poco

«Muchas bendiciones a todos, familiares, amigos y conocidos del deporte. Espero que estén donde estén la vida le esté sonriendo. Nueva etapa de vida y comenzando nuevos proyectos. Nuevo canal de Youtube donde estaremos compartiendo de todo un poco y mas que nada estaremos conversando e interactuando de una manera diferente con excelente seres humanos que en algún momento de su vida algo tuvieron que ver con el deporte. Espero que les guste nuestras propuestas y que esten conectados con nosotros. Suscribanse y para sígane estas nuevas historias», escribió Suárez.

En su muro aparecen otros videos personales con amigos en Estados Unidos, y uno muy particular donde se le ve entrenando.

El nacido en Santiago de Cuba el primero de septiembre de 1987 (vivió buena parte de su vida en Holguín) hace un tiempo que rompió relaciones con el atletismo cubano, situación que en su momento generó su polémica al quejarse públicamente de la forma en que fue tratato por la dirección del atletismo cubano.

Leonel había contraído matrimonio con una mexicana desde que competía por Cuba en los eventos internacionales del atletismo, unión de la cual surgió su hija.

El palmarés de este experimentado atleta lo sitúa como el mayor exponente del decatlón latinoamericano en todos los tiempos. Sus principales resultados acontecieron entre los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012. En estas dos citas estivales finalizó en un muy meritorio bronce, mientras que en los Mundiales de 2009 (plata) y de 2011 (bronce) también subió al podio de premiaciones.

Leonel exhibe su primera medalla al más alto nivel mundial (Juegos Olímpicos Beijing 2008)

Dueño del récord nacional, ha sido el único cubano campeón panamericano (2011). Su último título en eventos conocidos fue dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla en 2018. Antes de esta última competición y posterior a la misma fue afectado por algunas lesiones que lo privaron de mantener el nivel mundial que en su momento ostentó.

Luego comenzó a tener problemas con la Comisión Nacional del deporte rey, quien incluso le aplicó una medida disciplinaria por razones personales que él consideró injustas en un fuerte video que hizo público. La sanción lo excluyó de los Juegos Olímpicos de Tokyo.

A pesar de eos Leonel se ha mantenido entrenando todo el tiempo para no irse de forma física completamente, al margen de que su nivel competitivo diste hoy de un pasado extraordinario.

6 comentarios en “Cubano multimedallista olímpico y mundial llegó a Estados Unidos y anunció nuevo proyecto”

  1. Atltleta de grandes resultados en un deporte súper difícil y viviendo en Cuba ufff
    Te deseo éxitos en la nueva etapa de tu vida

  2. Éxitos en tu noble empeño, me gusta el deporte y disfrutaba tu act uación, seguía siempre que podía las competencias, felicidades por tus triunfos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba