Cubanos en Liga Mexicana del Pacífico

December 9, 2018

 Por Alexander García Milián


En México, llegó Obrador y para muchos también viene la esperanza. Pero decía Galeano que la nostalgia es buena y la esperanza mejor.



En ese andar entre ilusiones y esperanzas, entre un corrido y una ranchera, la pelota ya cuece sus momentos finales en tierras aztecas. Es la Liga Mexicana del Pacífico la que va rumbo al cierre, hacia la fase final y Cuba como siempre dice presente.
Ya el máximo certamen profesional de México entró en su segunda fase previa a las semifinales y seis elencos se juegan la vida para los Play Off. 
Los cubanos, sempiternos animadores de estos torneos derrochan jornada tras jornada todo el talento y la maestría que mantiene con vida al béisbol nacional; boqueando pero con vida.
Desde los años en que el estelar Martín Dihigo hizo de las suyas en suelo mexicano y hoy su nombre es símbolo de lo más alto de la pelota mexicana; desde entonces el material antillano ha hecho de la suyas en este evento.



A estas alturas ya varios nombres comienzan a sonar y generan noticias...
Tal vez así pero el problema es comenzar... Entre los criollos que despliegan su fuerza en México, están con los Mayos de Navojoa, el último lugar de la tabla de posiciones, el pinero Luis Yadier Fonseca y el pinareño, Randy Arozarena.
Luis Yadier, con 19 juegos disputados, promedia para un aceptable 290 de average, con 328 de OBP y 371 de slugging.
Por su parte el prometedor Arozarena, tras un comienzo por todo lo alto; transita por un descenso ofensivo; Randy en 15 juegos batea 214 con 587 de OPS.



En el quinto puesto de la clasificación marchan los Tomateros de Culiacán. En este elenco sobresale un veterano ya de varias campañas en México, el santiaguero Ronnier Mustelier.
Mustelier, en 44 juegos promedia para 280 con 354 de OBP.
En dura porfía por el primer lugar de la competencia avanzan los Yaquis de Obregón. En las huestes de este equipo, el villaclareño Yordanis Linares busca afianzarse y dar de una vez el salto definitivo al circuito de MLB.
Yordanis, en diez partidos, batea para 256, con un slugging de 308.



En un paso similar al del mencionado Mustelier anda " Riquimbili" Betancourt; Yuniesky, juega para las Aguilas de Mexicali en esta etapa conclusiva.
El también villaclareño, con 32 juegos en su haber, cuenta con un guarismo ofensivo de 238 en average, 280 de OBP, 352 de slugging y 633 de OPS.
En un plano más relevante, sencuentran los lanzadores Elyan Leyva y Yoanys Quiala.
Leyva y Quiala se encuentran entre los primeros en el sector de los serpentineros.



Elyan, quien juega para los Charros de Jalisco, es el líder en promedio de carreras limpias en el campeonato con 1.94. Por su parte Quiala, marcha en el séptimo puesto de este departamento con 4.27.
Aquí están las estadísticas, algunas cosas puntuales de los cubanos en la Liga Mexicana del Pacífico. Espere aquí, como siempre, la actualización de todo el quehacer de los criollos en los torneos de Invierno... 
Sin más... 
Nos vemos a la vuelta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba