Cubanos en MLB

Cubanos en MLB: Jonrón y tres boletos de Miguel Vargas no fueron suficientes, todo se decide en el Juego 5

En el juego de anoche Miguel Vargas sacó a relucir un arsenal que incluyó fuerza al bate, paciencia en el plato y velocidad de piernas.

Miguel Vargas va camino a una temporada histórica para él. Foto: Chicago White Sox / MLB Filmroom
Miguel Vargas va camino a una temporada histórica para él. Foto: Chicago White Sox / MLB Filmroom

En el juego de anoche Miguel Vargas sacó a relucir un arsenal que incluyó fuerza al bate, paciencia en el plato y velocidad de piernas.

En bases por bolas, el antesalista oriundo de La Habana encabeza a todos los peloteros de la postemporada 2026 de MLB.

Un cuadrangular y tres bases por bolas de la gran revelación de la armada de cubanos en MLB 2026, Miguel Vargas, no bastaron para impedir que Chicago White Sox cayera 9x5 versus Cleveland Guardians en el único choque de postemporada celebrado este ocho de octubre.

Así, la Serie Divisional que enfrenta a ambos equipos se igualó a dos éxitos por bando y tendrá que decidirse mañana en el Progressive Field.

Miguel Vargas, un coctel de poder y paciencia

A lo largo de la temporada, Miguel Vargas probó que no solo carga dinamita en las muñecas, sino que además sabe discernir qué lanzamientos son los indicados para encauzar ese poder. De hecho, en la Liga Americana terminó sexto en jonrones (33) y tercero en bases por bolas (101), de acuerdo a la información confirmada en MLB.com.

Pues bien, en la jornada del 8 de octubre el muchacho presumió de lo que sabe. Primero se apuntó tres bases por bolas a costa de los esfuerzos combinados de Parker Messick y Tanner Bibee. Y como además es capaz de correr bien (noveno de su circuito en bases estafadas con un total de 22) en el tercer inning salió rumbo a tercera y llegó safe, y en el quinto anotó con un fly de sacrificio (no olvidar que fue sublíder con 106 vueltas al cuadro).

Miguel Vargas es líder entre los jugadores de Chicago White Sox.
Miguel Vargas es líder entre los jugadores de Chicago White Sox.

De acuerdo con el reportero Francys Romero, a esas alturas “Miguel Vargas se convirtió en el 3er jugador de la franquicia Chicago White Sox con 3 bases por bolas en un juego de postemporada”, después de Frank Thomas en 1993 y Scott Podsednik en 2005.

Después de eso, Miguel Vargas falló por única vez en el encuentro y en la novena entrada coronó su faena nocturna con un vuelacerca. La pelota dejó el bate a 103.3 mph, voló rumbo al bosque izquierdo y aterrizó a 386 pies del plato, en franco desafío a la recta (97.9 mph) del cerrador estrella de Cleveland, Cade Smith.

De modo que si alguien no tuvo responsabilidad en el revés de Chicago fue su antesalista y tercer bate, quien ahora exhibe un discreto average de postemporada (solo .211) pero anda por .464 en porcentaje de embasado y .832 en materia de OPS. Sus nueve transferencias son, de lejos, la mayor cantidad conseguida en los playoffs de 2026.

El 10 de octubre se decide todo

La afición del sur de Chicago cruza los dedos para que Miguel Vargas vuelva a rendir a gran nivel en la jornada del sábado 10 de octubre, cuando tenga lugar el quinto y definitorio juego del dual meet entre White Sox y Guardians.

La escuadra vencedora comenzará el 12 de octubre una serie al mejor de siete encuentros para determinar al campeón de la Liga Americana contra Tampa Bay Rays, que acoge la conexión cubana formada por Yandy Díaz y Víctor Mesa Jr.

Mientras, la Serie de Campeonato de la Liga Nacional se iniciará el domingo 11 entre Milwaukee Brewers y Los Angeles Dodgers, en cuyas filas brilla el también cubano Andy Pages.

Trivia de Swing Completo

¿Que país ganó la primera edición del Clásico Mundial de Beisbol (2006)?

  1. Venezuela
  2. Japón
  3. Cuba
  4. Estados Unidos

Trivia anterior: ¿Quien fue el primer pelotero latino que participó una Serie Mundial de Grandes Ligas?

Respuesta: Opción D, Adolfo Luque.

Nota: Estadísticas tomadas de Baseball-Reference

Para más noticias del beisbol cubano sigue nuestro canal de WhatsApp

Licenciado en Comunicación Social en la Universidad de La Habana, es uno de los periodistas deportivos cubanos más reconocidos de las últimas décadas, con más de 30 años de trayectoria profesional en prensa escrita, análisis deportivo y periodismo cultural. Especializado en béisbol, Grandes Ligas y deporte internacional, ha desarrollado una sólida carrera como cronista, entrevistador y analista, destacándose por la profundidad narrativa y el enfoque histórico de sus trabajos. Su experiencia abarca cobertura de MLB, béisbol cubano, fútbol, boxeo, atletismo y ajedrez, con especial énfasis en la crónica deportiva, el comentario y la entrevista. A lo largo de su carrera trabajó en importantes medios de comunicación cubanos como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate, antes de integrarse al periodismo independiente, colaborando con plataformas reconocidas como OnCuba, Cibercuba y Cubanet. Además, textos y artículos de su autoría han sido publicados en diversos medios internacionales de habla hispana. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos en concursos periodísticos provinciales y nacionales, consolidando una trayectoria de referencia dentro del periodismo deportivo cubano contemporáneo. También es autor de los libros “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Desde hace varios años forma parte del equipo editorial de Swing Completo LLC, medio especializado en Grandes Ligas y béisbol latino con sede en Connecticut, Estados Unidos, reconocido como una de las principales referencias informativas para la audiencia hispana en EE.UU. y Latinoamérica en temas relacionados con MLB y béisbol profesional. Dentro de Swing Completo se desempeña como escritor y analista especializado, aportando experiencia, profundidad periodística y cobertura editorial enfocada principalmente en béisbol, Grandes Ligas y deporte internacional para plataformas digitales dirigidas al público hispano.
Ver más

Más Noticias

Ronald Acuña Jr. quedó a deber en la postemporada 2026 ante Los Angeles Dodgers.
Venezolanos en MLB

MLB: Ronald Acuña Jr. y su deuda pendiente en Playoffs

“El Abusador” no ha podido carburar en la postemporada y su rendimiento ha quedado en evidencia  

Alvarado De Sousa Luis -
Ronald Acuña Jr. se convirtió en el primer pelotero en activo de MLB en lograrlo.
Venezolanos en MLB

MLB: Firma histórica de Ronald Acuña en contrato nunca visto en MLB

La alianza debutó durante la transmisión de la postemporada, abriendo un nuevo debate sobre los límites entre el patrocinio deportivo y la integridad del juego.

Paola García C. -
Víctor Mesa Jr. fue uno de los héroes en la clasificación en New York.
Cubanos en MLB

Cubanos en MLB: Víctor Mesa Jr. eliminó a Yankees de la Postemporada MLB

La gran campaña de Víctor Mesa Jr. alcanzó un momento culminante con un cuadrangular que enmudeció al Yankee Stadium.

Michel Contreras -
"La Cocoa" combina hábilmente dos cadenas principales de estilo cubano en la parte superior.
Dominicanos en MLB

MLB: El ostentoso juego de joyas de Elly De La Cruz que supera los 5 mil dólares

En el video publicitario, Elly De La Cruz muestra su deslumbrante stack de cadenas y brazaletes, exhibiendo un estilo deportivo con la elegancia urbana.

Paola García C. -
La disciplina del dominicano se mantuvo firme a pesar de las adversidades.
Dominicanos en MLB

MLB: Confesión de Juan Soto enciende debate sobre su 2026 en Mets

El patrullero dominicano abordó las fuertes críticas de la fanaticada revelando cómo múltiples lesiones condicionaron su rendimiento ofensivo.

Paola García C. -
Andy Pages y Raisel Iglesias fueron los únicos cubanos que vieron acción en la postemporada de MLB este 6 de octubre.
Cubanos en MLB

Cubanos en MLB: Andy Pages despierta con Dodgers y Raisel Iglesias cumple con Atlanta

Cuando algunos se planteaban la opción de dejarlo en el banco, Andy Pages reaccionó con multihits y resultó importante para Dodgers.

Michel Contreras -
El poder de Acuña Jr. no se limita a la velocidad de salida.
Venezolanos en MLB

MLB: Ronald Acuña Jr., entre la élite del contacto a 115+ MPH

El estelar jardinero derecho de Atlanta Braves, Ronald Acuña Jr., registra un total de 224 conexiones con una velocidad de salida de 110+ MPH en su carrera ligamayorista.

Pérez Vichot Jesús -
Díaz estuvo de 4-1 con una vuelta al cuadro y una transferencia.
Cubanos en MLB

Cubanos en MLB: Vargas, Yandy y Mesa Jr. rozan la Serie de Campeonato

En el choque de este lunes, 5 de octubre de 2026, Vargas cerró una faena idéntica a la del domingo con bateo de 2-1, una carrera anotada y dos bases por bolas.

Michel Contreras -
Dave Roberts fue firme en su decisión con Andy Pages
Cubanos en MLB

MLB: Dave Roberts le impide al cubano Andy Pages usar el ABS Challenge

El grandesligas Andy Pages resultó uno de los peores jugadores en cuanto a efectividad del ABS Challenge en la temporada regular.

Edmundo Rodriguez -
Logo SWC
Es
Logo SWC
Es