MÁS CUBANOS A POSTEMPORADA, Candelita jonroneó, Chapman intratable. Resumen MLB

Por Juan Páez

José Iglesias está cerrando la temporada 2020 de las Grandes Ligas con broche de oro pese a la eliminación de los Orioles de Baltimore. Este viernes, en la derrota de su club 10-5 ante los Azulejos de Toronto, tuvo otra buena actuación en la caja de bateadores y desapareció la bola por segundo día en fila. En otros encuentros, Aroldis Chapman y Raisel Iglesias reafirmaron su inmejorable momento en la lomita.

Iglesias (.370/.397/.543) se fue de 4-1, con su tercer estacazo de vuelta completa en la ronda regular. Remolcó su carrera número 23 en el año y anotó en una ocasión. Esta fue apenas la tercera vez en su trayectoria en la Gran Carpa que da cuadrangulares en días consecutivos. Las dos hileras anteriores fueron el año pasado, en julio y en septiembre.

Candelita, cuyo jonrón fue el 35 de por vida en las Mayores, no ha dejado de batear en ningún punto de la campaña. De hecho, durante este mes, liga para .328 de promedio con el madero, gracias a 21 imparables en 64 viajes legales a la caja de bateadores, con cuatro dobles y sus tres vuelacercas de toda la zafra, 10 fabricadas y nueve recorridos al diamante.

Dominio indiscutible

Lo de Raisel Iglesias y Aroldis Chapman en el morro es impresionante. El primero de ellos sacó un cero sin problemas en el triunfo de los Rojos de Cincinnati 7-2 contra los Mellizos de Minnesota. Chapman hizo lo propio en la caída de los Yankees de Nueva York 4-3 frente a los Marlins de Miami en 10 entradas. Ambos extendieron su dominio en la loma.

Los Cincinnati Reds (30-28) se colaron en la postemporada del 2020 tras disponer de los Minnesota Twins (35-23), con marcador final de 7 anotaciones por 2. Esta es la primera vez que los Rojos logran llegar a los Playoffs desde el 2013.

BOX SCORE

Con este resultado y todas las combinaciones posibles de lo que resta de temporada (o sea el fin de semana), Cincinnati podría terminar tan alto como 5to en la Liga Nacional.

En el duelo Raisel Iglesias tiró el octavo inning y resolvió su segundo hold de la campaña, con sólido relevo de 2 ponches y un hit, sin carreras ni bases por bolas.

Raisel rebajó a 2.91 su efectividad del 2020, aunque tuvo que sudar con 24 pitcheos (14 strikes y 10 bolas).

En sus últimas 14 apariciones, sumando esta, solo ha permitido una carrera limpia. Por eso mismo, su promedio de rayitas merecidas en ese lapso es de 0.61, con 15 ponches en 14.2 entradas de labor.

Esta será la primera postemporada para el pinero en las Grandes Ligas.

El caso de Chapman es similar. Aunque tampoco tuvo oportunidad de salvar, también registró 1.0 inning (perfecto) de dos abanicados para disminuir su efectividad a 3.09. En sus 10 apariciones más recientes, en las que acumula tres rescates, suma 9.2 capítulos de solo tres hits, una carrera limpia, tres boletos y 20 abanicados (0.93 PCL).

Astros pasan a pesar del desastre

Los Texas Rangers (20-38) dejaron tendidos a los Houston Astros (29-29), quienes estuvieron a un strike de colarse en la postemporada de llevarse el triunfo.

BOX SCORE

Yulieski Gurriel aportó su parte, pero no fue suficiente.

Con el juego empatado en el octavo el espirituano disparó imparable al jardín derecho que remolcó la ventaja, aunque el pitcheo de relevo no pudo aguantar a los Rangers.

Gurriel, sin embargo, no tuvo una gran noche, al irse de 5-1, con una remolcada.

Esta es la primera empujada del inicialista cubano desde el 12 de septiembre (10 partidos jugados en blanco)

A estas alturas de la campaña el Yuli tiene frecuencias ofensivas de 234/277/390, con 48 imparables, 19 de ellos extrabases (12 dobles, un triple y 6 batazos de cuatro esquinas), con 27 anotadas, 22 impulsadas, con 12 bases por bolas y 26 abanicados, en 205 veces al bate y 55 juegos.

El triunfo de los Dodgers (40-17) sobre los Angels (26-32) clasificó a los Astros, pues su número mágico era 1 al empezar la jornada.

Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este viernes en las Grandes Ligas:

Todo indica que Randy Arozarena (TB) se encendió en un momento bastante oportuno para los Rays de Tampa Bay, que vencieron 6-4 a los Filis de Filadelfia. Luego de soltar par de jonrones en su desafío anterior (miércoles), esta vez duplicó en cinco chances válidos, con su segundo doblete del año, una anotada y una base robada (lleva cuatro). El punto negativo es que se ponchó en sus otros tres turnos oficiales (.288/.368/.678).

Adeiny Hechavarría (ATL) soltó su tercer doble de la temporada y anotó una carrera en la victoria de los Bravos de Atlanta 8-7 ante los Medias Rojas de Boston en 11 innings. En total, se fue de 4-1 (.255/.296/.294).

Pasando al revés de los Medias Blancas de Chicago 10-0 ante los Cachorros de Chicago, los cuatro cubanos habituales vieron acción. Luis Robert (CWS) pegó un sencillo en trío de viajes al box y dejó sus frecuencias en .220/.291/.435. Yasmani Grandal (CWS) se fue en blanco en tres turnos, con un ponche, pero sumó una base por bolas a su cuenta (.227/.346/.409).

Sus dos otros compañeros se fueron en blanco. José Abreu (CWS) falló cuatro veces, con chocolate incluido (.325/.375/.636), mientras que Yoán Moncada (CWS) tuvo la misma suerte, pero con dos abanicados (.223/.318/.378).

Rangel Ravelo (STL) terminó de 2-0, con ponche, en el segundo juego de la doble cartelera que dividieron Cardenales de San Luis y Cerveceros de Milwaukee (.171/.244/.286).

Por último, Yoán López (ARI) sumó una aparición en la victoria de los Diamondbacks de Arizona 4-0 contra los Rockies de Colorado. Tiró 0.2 innings, permitió un hit, dio un boleto y guillotinó a un rival. Su efectividad quedó en 4.58.

Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio