CUESTIONÓ Salón de la Fama Greg Maddux CALIDAD del lanzador cubano Néstor Cortés

Por Jose Alejandro Rodríguez Zas

Hasta este martes 7 de junio, el cubano tiene balance de 5-1 en sus 10 apariciones de la campaña, todas como abridor, con un excelente promedio de efectividad de 1.50 y apenas 10 carreras limpias permitidas, líder de todos los lanzadores en la Gran Carpa en ambos departamentos.

Además, en 60 entradas completas trabajadas, Cortés solo ha soportado 38 hits, segundo detrás de Triston McKenzie (Cleveland Guardians, 34) y su average de bateo rival es tan bajo como de .178, el segundo más bajo de las Mayores, siguiendo al propio McKenzie. De igual forma, el WHIP de Cortés es de 0.87, tercero de las Grandes Ligas tras Justin Verlander (Houston Astros, 0.80) y McKenzie (0.86).

Hasta el momento, el cubano ha ponchado a 68 bateadores y regalado 14 pasaportes gratis y, aunque todavía es bien temprano en la temporada, desde ya está lanzando su candidatura al premio Cy Young de MLB 2022 en la Liga Americana.

Tal ha sido el impacto del lanzador cubano de los Yankees en la temporada que ha suscitado muchos comentarios de especialistas, aficionados, peloteros en activo y hasta ex jugadores de Grandes Ligas.

Greg Maddux dijo que Cortés no rompería la rotación de los Bravos de la década del 90: «Por un lado, Néstor no lanza los suficientemente fuerte. Los lanzadores de poca velocidad como Néstor fueron bateados en mi época. Él es más un producto de las pobres filosofías de bateo de esta era que cualquier otra cosa» .

Cada quien podría interpretar las palabras mencionadas del modo que estime conveniente, pues siempre comparar épocas y sacar conclusiones es difícil. Pero, por suerte para el beisbol, para Cortés, para Maddux y para todos los amantes del deporte de las bolas y los strikes, la cuenta de Twitter citada se dedica a las parodias, al humor y hacernos reír con todas sus ocurrencias, por lo que nada de lo mencionado es real.

Y que conste que, hasta el propio redactor de esta nota, se fue con la de trapo en la primera intención… Gloria a Maddux, al Salón de la Fama de Cooperstown y éxitos a Cortés en la temporada de MLB 2022.

Scroll al inicio