CURIOSA ESTADÍSTICA: Luis Robert vio un envío menos que José Abreu, LÍDER y ÚLTIMO

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Generalmente los bateadores de mayor experiencia muestran más disciplina en el cajón de bateo que los más jóvenes. A medida que van pasando los años en un alto nivel de juego, enfrentándose a un pitcheo de calidad, los bateadores más inteligentes seleccionan mejor los lanzamientos a la hora de hacer el swing.

Curiosamente dos cubanos son los dos extremos en este sentido y para colmo ambos juegan para el mismo equipo, los Chicago White Sox. El talentoso jardinero central Luis Robert es el bateador que menos picheos vio hasta el momento en por aparición al plato en MLB 2022 de todas las Grandes Ligas, con un promedio de 3.28 picheos. El caso contrario en el conjunto de la ciudad de los vientos y entre los cubanos que actualmente militan en las Grandes Ligas es José Abreu. Pito es el toletero que más lanzamientos toma en la Liga Americana, con una media de 4.26. De por vida Pito ve 3.89 picheos por turno al bate y Robert 3.45.

Sin embargo, no siempre la paciencia en el Home Plate es sinónimo de eficiencia. En este caso el joven Robert de 24 años de edad presenta esta temporada un mejor promedio de bateo que el veterano Abreu que cuenta con 35 años de edad. Robert le saca a Pito 36 puntos de average (.299 por .263).

Hasta el momento, en la trayectoria de ambos en Las Mayores (Pito 9 contiendas y Robert 3), el inicialista de los White Sox pone la bola en juego (incluyendo jonrones) por el total de Strikes en un 28.2 % y Robert el 29.3 %. Este último es un «comprador» nato. Su porcentaje de swing al primer lanzamiento (Swing/PA) es 52.6 %, mientras que el de Pito es 24.2 %, el cienfueguero prefiere meterse en conteo. También hay que tener en cuenta que a Pito (ganador del premio MVP en la Liga Americana en 2020) los lanzadores rivales lo conocen mejor y lo trabajan con más cautela. Respeto que se ha ganado a base de «palos».

Pito y Robert, cada uno con sus características y preferencias a la hora de empuñar el madero, pero ambos son muy talentosos y productivos a la ofensiva. Si uno le va al primer lanzamiento y el otro es más paciente, da igual, son otros los números que dicen a ciencia cierta la calidad del bateador y estos dos, se las traen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio