De Industriales a Atlanta: Bárbaro Cañizares y su increíble récord en Grandes Ligas

January 5, 2021
Cañizares fue el único cubano en ser titular y cuarto bate en su debut en Grandes Ligas hasta la llegada de Pito Abreu.

Por Juan Páez

De lo que uno llama trotamundos del béisbol, Bárbaro Cañizares es la figura formada en piedra. Luego de una laureada y larga carrera en la Serie Nacional, con Industriales y Metropolitanos, partió de Cuba con intenciones de llegar a las Grandes Ligas. Tras su firma con los Bravos de Atlanta, estuvo tres años en las Ligas Menores hasta que finalmente le llegó el momento de tomarse un café con el equipo grande y dejar un récord imborrable para la armada cubana.

Cañizares solo vio acción en cinco juegos en su carrera, todos en 2009, pero le valieron para quedar incrustado en la historia. Al momento de su debut, el 11 de junio de ese año y a sus 29 primaveras, se convirtió en el primer pelotero cubano en ser titular y cuarto bate en su primer juego en la Gran Carpa, una posición siempre privilegiada de cualquier alineación.

En la derrota de los Bravos de Atlanta durante esa jornada (3×1) contra los Piratas de Pittsburgh, Cañizares se fue de 4-1, con dos ponches y un sencillo en la parte baja del sexto inning, su primer hit en MLB. Esa vez compartió lineup con su compatriota Yunel Escobar y con Chipper Jones, eventual miembro del Salón de la Fama.

Cañizares mantuvo ese récord en solitario hasta la llegada de José Abreu a las Mayores, el 31 de marzo de 2014. Justo como Bárbaro, Pito fue inicialista y cuarto toletero de los Medias Blancas de Chicago, en victoria (5×3) frente a los Mellizos de Minnesota. Nadie más, hasta ahora, se sitúa al lado de las dos figuras mencionadas.

El expelotero, ahora de 41 años de edad(según Baseball Reference), estuvo en la organización de los Bravos hasta el 2010, cuando pasó toda la temporada en Triple A y no subió a MLB pese a otra gran demostración ofensiva (.341/.403/.504 en 126 encuentros).

Para argumentar su figura de trotamundos del béisbol, desde su debut en Grandes Ligas, se paseó por Venezuela, República Dominicana, México (dos veces Jugador Más Valioso y una vez campeón bate), ligas independientes e incluso Japón, donde lució en pocas oportunidades con el Fukuoka SoftBank Hawks, equipo en el que hoy militan Yurisbel Gracial, Alfredo Despaigne y Liván Moinelo.

2 comentarios en “De Industriales a Atlanta: Bárbaro Cañizares y su increíble récord en Grandes Ligas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *