DEBUTÓ el cubano Andy Ibañez en MLB y por la puerta ancha

Por Robiel Vega/@RobielVega

Hoy es un día histórico, uno que el joven infielder de la Isla de la Juventud Andy Ibáñez nunca olvidará. El día que un pelotero debuta en el máximo nivel del Béisbol Mundial es un sueño hecho realidad, el inicio de un nuevo camino.

En el choque entre los Rangers y los Twins, a la altura de la novena entrada, con el choque 3 por 2 favorable a los de Minessota, sin outs y con hombre en primera base, Andy fue llamado por su manager para salir de emergente; la misión, muy sencilla, avanzar a su compañero Charlie Culberson hasta segunda con la posible carrera del empate.

Al pararse en cajón de bateo, Ibáñez se convirtió en el cubano número 219 en debutar en Grandes Ligas, si incluimos a Esteban Bellán. Con el debut del pinero, se logró alargar la cadena de años consecutivos de cubanos debutando en las Mayores a 17, desde el año 2005 no ha dejado de ocurrir. De esta forma, se igualó la mayor seguidilla de la historia entre los años 1954 y 1970, según los datos del Sitio Baseball Reference.

Dentro de estos 17 años, se han logrado temporadas realmente impresionantes en lo que a debut se refiere, como en el 2014, donde 9 cubanos iniciaron su carrera en la MLB, el mejor registro de la historia, entre ellos Pito Abreu y Jorge Soler. Otros muy conocidos por la afición cubana que ya no están activos en la Gran Carpa, como Odrisamer Despaigne, Rusney Castillo, Alex Guerrero, Arruebarruena, Roenis Elías y el fallecido Miguel Alfredo González también debutaron en ese año récord para la armada cubana.

Andy, además, es el cubano 177 en conectar de hit en MLB en la historia.

Volviendo al juego, en conteo de un strike sin bolas, Andy conectó un roletazo entre tercera y el campo corto que resultó indetenible y siguió su rumbo hacia el jardín izquierdo, para comentar así, el debut soñado.

No estuvo mucho más tiempo en el campo, fue sustituido por Eli White para correr en primera, pero ya nada importaba, se había logrado el primer objetivo.

Para Andy fue un camino lleno de obstáculos, miembro del Equipo Cuba al III Clásico Mundial, salió del país en el año 2015, luego de dejar una línea ofensiva en 3 Series Nacionales de (283/.348/419) (AVE/OBP/SLU) .

Tuvo un breve recorrido por Colombia, hasta firmar con los Rangers de Texas en 2019, donde tuvo excelentes números en AAA (.291/.359/.454) y recientemente logró un rendimiento importante en el Spring Training (.295/.326/.477) en 24 partidos.

Casos como los de Andy Ibañez nos llenan de orgullo cubano y estamos convencidos de que en este 2021, vendrán más cubanos. Sin más, les dejo con el histórico momento su debut:

BOX SCORE del juego

Todos los videos de los peloteros cubanos los encuentra siguiendo el enlace

Scroll al inicio