Decenas de cubanos se beneficiaron del Equipo Cuba y volaron de y hacia la isla

June 6, 2021
Fue a través de Xael Charters que vino a Florida la selección nacional de beisbol de Cuba

Por Swing Completo / contacto@swingcompleto.com

El regreso a Cuba este jueves de la selección de béisbol que quedó en el camino dentro del torneo preolímpico de las Américas benefició a más de un centenar de cubanos que se han visto imposibilitados de ayudar a su familia en la Isla.

A partir de las medidas restrictivas del gobierno cubano con respecto a los vuelos desde y hacia Estados Unidos, muchas personas han quedado en espera de vuelos para viajar a la mayor de las Antillas y ayudar con dinero, alimentos y medicina a su gente en medio de la grave situación económica por la que atraviesa el país, en su peor momento además con el tema de la pandemia.

Aunque muchos han demandado una ampliación en la frecuencia de las pocas aerolíneas que se mantiene volando desde Florida, cada una de ellas mantiene apenas un viaje por semana, lo que ha postergado el regreso de cientos de residentes en Cuba junto con aquellos que viven en Estados Unidos pero necesitan buscar una vía directa para contribuir especialmente con sus seres queridos.

Las compañías JetBlue, American Airlines y Southwest son las tres oficiales que tienen presencia en Cuba una vez por semana, y de los múltiples charters que operaban antes del inicio de la pandemia del COVID-19 solo se mantiene Xael.

Precisamente fue a través de Xael Charters que vino a Florida la selección nacional y por donde mismo se fue este jueves, después que las autoridades de la Isla aprobaran de forma extraordinaria un segundo vuelo para esta agencia.

Esta excepcional decisión no solo contribuyó a que alrededor de un centenar de civiles que estaban en lista de espera volaran primero desde La Habana hacia Miami, y luego otro grupo similar embarcara la víspera hacia la capital cubana.

Tal situación también trajo beneficios para el equipo cubano, pues el costo del pasaje por cada miembro del equipo se redujo en casi un 50 %, además de una excelente oferta de equipaje que permitió aprovechar mucho mejor el viaje de retorno, según confirmó a Swing Completo Fabricio Gil, subjefe de operaciones de Xael Charters, que hasta hace un año atrás llegó a tener hasta 18 vuelos semanales a Cuba.

Aunque se pensaba que a inicios de este mes de junio Cuba autorizara una mayor frecuencia de vuelos desde y hacia Estados Unidos, incluso más allá de la propia Florida, algunos son más pesimistas en ese sentido y hablan de que no será hasta septiembre u octubre que empezará a normalizarse el mecanismo de estas agencias y compañías, más la adición de otras que operaban antes de la llegada del COVID-19.

Si bien económicamente a Cuba le urge ampliar el acceso aéreo también tiene una compleja situación sanitaria por la cantidad de casos diarios que sigue sin decrecer.

A pesar de la vacunación masiva en Florida que ha hecho bajar ostensiblemente los contagios por COVID-19, el gobierno de la Isla además de mantener las restricciones de vuelos todavía mantiene el aislamiento obligatorio durante una semana para los que lleguen al país, que en el caso de los que ya no tengan la residencia allí provocaría el gasto adicional de tener que pagar un paquete hotelero que excede el millar de dólares, además de limitar considerablemente el tiempo entre los viajeros y sus familiares.

16 comentarios en “Decenas de cubanos se beneficiaron del Equipo Cuba y volaron de y hacia la isla”

  1. No entiendo por qué Cuba tiene tan limitados los vuelos de USA porque la situación económica yo diría es más agobiante que la propia Pandemia. Las cifras de Contagios y Fallecimientos en Cuba están muy por debajo al promedio mundial , estoy hablando inclusive de países como Alemania y Suiza.
    La entrada de divisas que representan esos viajes de cubanos que viven en USA y de los que han quedado varados allá bien pudiera favorecer las mermedas reservas nacionales realidad que justifica a ojos de las autoridades las popularmente reprochadas tiendas en MLC

    1. Juan Carlos ¿ PARA TI TIENE MAS IMPORTANCIA EL DINERO QUE LA SALUD DEL PUEBLO CUBANO? PIENSAS IGUAL AL EX PRESIDENTE DONALD TRUMP QUE LE ENTERESABA MAS LA ECONOMIA DEL PAIS QUE LA VIDA DE LOS NORTEAMERUCANOS

    2. Todas estas plataformas representa a la dictadura,solo la justifican y dejan entrever quien ellos quieren que se vea como culpable de su incapacidad e ineficacia.Todos aquellos que opinan a favor de ese gobierno son complices de la miseria,el destierro,separación familiar y todos los males que existen en nuestro país.Patria y vida.No mas patria o muerte.Abajo los castro-Canel.Mentirosos y manipuladores.

    1. Pedro aribu López

      Que dificultades si allí hay un estadio de primera allá todo es bueno, de que dificultades nos habla usted?

    2. Se ve que son campeones cuando por primera vez en la historia no clasificaron para la olimpiadas al perder los 2 primeros juegos. Bueno, las ciberclarias siempre justifican lo injustificable.jjjjjjjjj.

  2. Por favor, las verdaderas medidas restrictivas para viajar a Cuba las tomó la Administración Trump. No sean hipócritas o cobardes. O es q tienen miedo de reconocerlo.

    1. Francisco goenaga

      Mario en el único país del mundo donde la carreta va delante y lo bueyes atrás es en USA todas las noticias se tergiversan se cubren de mentiras son los terroristas mundiales, y hacen listas y ponen al que ellos quieran quitar vuelos, for.a de mandar dinero. y viene este inocente y estupido articulo

  3. Por noticias como estas cuando vas leyendo por el segundo párrafo ya lo dejas de leer por lo mal redactado que está, no se entiende nada y el titulo de la noticia confu de, me he atrevido a escribir pero estoy segura que nadie más lo hará porque habrá dejado de leer este anuncio.

  4. Por favorrrrr solo dicen la verdad, es verdad que la familia desea reunirse, es cierto que hay tremenda miseria, que los vuelos ECASA los tiene restringidos y es real q es un abuso y una falta de respeto que la familia q nos envía dinero para sobrevivir aquí tenga que además de perder una semana de ver a sus seres queridos por el dichoso protocolo sanitario, que al final el contagio mayor es el interno, enormes colas y exceso de pasajeros en los omnibus. Todo esto no es más que una forma de obligar a soltar plata de allá de los malos que se pasan la vida criticando.

  5. Por favor SC respetense, CUBA NO LIMITO LOS VUELOS DESDE Y HACIA EUA. Averigua, has trabajo periodístico no repitas cuanta falacia se dice desde los medios de la «prensa libre» no tan libre, esto lo lee mucha gente que cree en sus palabras, no caigan en la lista de la boberia y la palafernaria.

  6. Juan Carlos ¿ PARA TI TIENE MAS IMPORTANCIA EL DINERO QUE LA SALUD DEL PUEBLO CUBANO? PIENSAS IGUAL AL EX PRESIDENTE DONALD TRUMP QUE LE ENTERESABA MAS LA ECONOMIA DEL PAIS QUE LA VIDA DE LOS NORTEAMERUCANOS

    1. Esa robolucion sigue poniendo bruto a ese pueblo. Aprende a ver la realidad que ya Cuba tiene internet. La dictadura en 62 años a llevado a Cuba a ser el país más pobre y mísero del mundo entero al igual que su población que solo quiere vivir de lo que le mandan o le roban a los cubanos del extranjero..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *