DECLARACIÓN de Yasel Porto: “Solamente estoy excluido de Bola Viva”

Yasel Porto ha decidido responder a las dudas de jornadas recientes, donde se llegó a especular que lo habían despedido del ICRT

Yasel Porto ha decidido responder a las dudas de jornadas recientes, donde se llegó a especular que lo habían despedido del ICRT
Yasel Porto ha decidido responder a las dudas de jornadas recientes, donde se llegó a especular que lo habían despedido del ICRT

Por Daniel de Malas / swingcompleto@gmail.com

El colega y amigo Yasel Porto ha dado una declaración pública en su muro de Facebook, aclarando parte de la especulación que ha dado su salida repentina del programa de televisión Bola Viva, justo después de sugerir la sustitución del Presidente de la Federación Cubana de Beisbol, Higinio Vélez.

El programa en cuestión, del 12 de noviembre del presente 2019, se lo reproducimos a continuación, pues alrededor del minuto 21 están las declaraciones de Yasel Porto, donde dice (cito): «…yo estoy de acuerdo que creo que debe haber un nuevo Presidente de la Federación Cubana de Beisbol…».

Y, también citando al colega Alexander García: ¿Con qué está de acuerdo Yasel? Pues con el reclamo popular por el despido absoluto del presidente actual.

Este es el video del programa:

Haciendo el cuento corto, Bola Viva dejó de salir en TeleRebelde y ante el reclamo de la afición (todos sabíamos que había pasado), el canal respondió que “estamos reajustando nuestra parrilla de programación”.

Bola Viva, eventualmente, regresó a TeleRebelde y ¿adivinen qué? Sin Yasel Porto. Más claro ni el agua.

En las redes sociales se ha desatado un reclamo enrome en contra de la censura de la prensa cubana, en especial del ICRT y sus programas, por lo que Porto ha decidido responder a las dudas de jornadas recientes, donde se llegó a especular que lo habían despedido del ICRT.

Acá les dejamos su nota de esta tarde (saquen ustedes sus conclusiones):

Aclaración importante

Aunque tengo que agradecer infinitamente por el respaldo y cariño de cientos de personas, ya sea a través de las redes sociales y otras vías, quedando yo en deuda por su apoyo, es importante y más que ello, esencial, aclarar lo siguiente a partir de noticias que han salido con datos incorrectos.

Yo no he sido expulsado o separado del ICRT, de la tv cubana, yo solamente estoy excluido del programa Bola Viva que pertenece a Cubavision Internacional y RTV Comercial.

Yo mantengo todavía mis espacios Béisbol de Siempre y Videoteca Deportiva en Tele Rebelde, y otros segmentos de otros canales. También quiero aclarar que mis colegas de Bola Viva no son los responsables de mi salida del programa y mis relaciones con ellos siguen siendo las mejores.

Creo que es fundamental dejar claro estas cosas para evitar especulaciones y mal entendidos.

Gracias por todo y aquí seguimos en función de nuestro trabajo y nuestro béisbol.

blank

32 Comments

  1. yasser eres victima de tu propia arma la expeculacion es duro y ahora sentiras la sensacion de aquellos que un dia sufrieron la tuya con comentarios que dejaban un opinion dudosa pero es asi en verdad tu eres un buen periodista pero caes tambien en el fanatismo olvidandote que vives en cuba y escribes para los cubanos cuando vas a un canal nacional debes comportarte con esa etica y ano solo ati a muchos de los que hoy estan le falta trata de evaluar eso se de cuba y vive para el trabajo cubanop no de la capital muchos mas te seguiran y apreciaran tu trabajo

    • Es verdad camarada, desde hace 6 decadas en la Cuba socialista abunda tanto la etica y la tolerancia, y estamos tan alejados del fanatismo politico e ideologico, especialmente en la prensa y entre los nobles integrantes de las Brigadas de Respuesta Rapida, que no entendemos como Porto pudo decir algo asi.

    • El deporte de arraigo al pueblo no debe ser congelado porque la historia vivida tiene mucha glorias, recuerden el segundo clasico y la reflexion de Cmdte Invicto con respecto a la mala direcciòn , de Higinio Velez, en el mundo los federativos cuando no tienen resultado son despedidos. Hay una estructura del deporte, Gobierno deportivo, federaciones , asociaciones y las otras organizaciones. El gobierno Politico debe exigir que el deporte funciones con resultados y se operen los cambios de los burocratas que estan cogelados.

  2. Estimado Porto: De igual forma es indignante que lo saquen de un programa de máxima audiencia solamente por emitir una opinión que por demás no es solo suya, es la cientos de miles de personas. Mucha suerte y continue asi.

  3. Y yo me pregunto: con qué autoridad moral Daniel de Malas se queja se CENSURA si es lo primero que hace en el canal de YouTube SwingCompleto?
    En los partidos de béisbol que transmite en su canal ha anulado la posibilidad de que personas afines con el gobierno cubano opinen, mientras que apátridas, que se alegran de que a Cuba le vaya mal en el béisbol, les da rienda suelta para que digan cuanta barbaridad se les ocurra.

    • A veces, no muchas no ocurra que ocurra algo extraño alrededor de mis criterios y le den por esconderme tras las rejas, he comentado con mucho respeto y ni siquiera se toman el trabajo de publicarme. Entonces a usted le pueden responder porque usted no ha sido borrado de este sitio. Entonces de que habla usted?.
      Si hay malos cubanos que se alegran de lo mal que anda el beisbol cubano pero tambien hay malos cubanos que agreden a personas por no estar de acuerdo con el estado general del pais.

    • Camarada Hery (ese nombre suena un poco yanqui),

      Lo felicito por ser de «las personas afines al gobierno», o sea, incondicional a una tirania brutal que ha arruinado todo, incluyendo el beisbol, la libertad de expresion y la capacidad de pensar de algunos companeros.

      Hablando de apatridas, ¿ha visto como aumentan los lujos y privilegios proletarios de patriotas como Lopez Callejas, Antonio, Alex, Alexis, Mariela, Alejandro y otros sacrificados herederos de nuestros humildes lideres de la revolucion?

      Que bueno que tenemos a pensadores y abnegados revolucionarios como usted para salirle al paso a todos esos que dicen «cuanta barbaridad se les ocurre».

  4. A Enrique que comento arriba. Dijo Marti: “Me parece que me matan un hijo cada vez que privan a un hombre del derecho de pensar”. Yo añado que tener etica es lo que ha hecho Porto, decir su opinion aunque le cueste despues.

    • Concidero correcto esa aclaración de Porto , espero que decir lo que se piensa en un programa deportivo de debate,no sea motivo para espulsar a ningún comentarista y se le aclaran todo el que politiso ese asunto. Gracias Yasel Porto, no te dejes manipular, pronto estarás en Bola Viva o en cualquier otro,tú eres bueno y los buenos se levantan y comienza de nuevo. Saludos

      • Camarada, a Porto lo estan manipulando politicamente desde que nacio, como a todos los cubanos, incluyendolo a usted.

        Por eso, aunque el joven periodista aclare y grite sobre su pedido de renuncia de un agente de la seguridad de estado disfrazado de dirigente beisbolero, no cambia nada la naturaleza represiva del regimen que domina la prensa, los sindicatos, los hoteles y todo en la Cuba socialista.

  5. No hay nada mejor para reafirmar que la censura existe que una «buena aclaración» del censurado en la que desdice de los que lo defienden y se pone de parte de los que lo han censurado. ¿Cómo funciona este mecanismo? Nombrémoslo, por si alguien no lo ha entendido: Digamos que Yasel Porto fue «separado» del programa Bola Viva. Eso es censura; y las razones de la separación son igual de injustas que si lo separaran de todo el ICRT. Ahora, cuando se comenta sobre esta injusticia surge la voz del afectado, que se manifiesta a favor de los que les hicieron el daño y en contra de los que tratan de defenderlo. Entonces los más ingenuos se preguntarán: ¿Por qué Yasel actuaría así? La respuesta es simple. Un funcionario se acercó a Yasel para separarlo de Bola Viva y otro se le acercó para amenazarlo (no se puede usar otro término) de que le podían pasar cosas mucho peores si se portaba mal de nuevo. Luego otro funcionario le sugirió que saliera al paso de los comentarios que se estaban haciendo sobre lo que le pasó y que si lo hacía bien no tendría ningún problema. No es la primera vez que sucede en Cuba. Revisen la historia del «Caso Padilla» para que vean que se puede neutralizar la voz de un censurado y crear artificialmente un caso de «Síndrome de Estocolmo».

    • Excelente Jorge, totalmente de acuerdo.

      El abnegado aparato de seguridad del estado que atiende a la prensa, le dara o le esta dando a Porto «el tratamiento» necesario para que ni el ni otro joven en un instante de honestidad incontenible diga una verdad, que aunque pequenita, no va a ser tolerada por el totalitarismo. Evitando y previendo que en el futuro otro periodista de un medio controlado y propiedad de la familia Castro, tenga el impulso de pedir la renuncia de los verdaderos y grandes responsables de la ruina de la nacion.

    • Seguro que usted es adivino para saber cuántos funcionarios se le acercaron y qué le dijo cada uno.
      Usted como muchos otros que dejan su opinión aquí lo que hacen es aprovechar este espacio para hacer política sucia y criticar a este sistema, al cual debería agradecer todo lo que hoy es y tiene.
      Aquí se habla de Deportes.

  6. yo no acostumbro a escribir a esta pagina , pero esta vez lo hare, Yo he admirado siempre a yaser porto aunque he criticado su poca profecionalidad, pues desconoce reglas del periodismo que son validas en todas partes del mundo. Un periodista puede dar criterios personales solo cuando su empleador advierte que no se responsabilisan con los criterios de los comentaristas , periodistas o personas responsables de un programa determinado. Asi que lo que hizo Porto fue una violacion de las reglas de la edicion que en ningun momento hizo esta advertencia. Porto esta contratado en una emisora y por lo tanto , tiene que cimplir determinadas reglas como todo periodista en cualquier parte del mundo. El puede llamar a debate a personas neutrales no vinculadas a la emisora y que eston pida la guillotina de alguien , pero bajo ningun consepto hacerlo el sin el visto bueno de la emisora que lo tiene contratado. Esto se cumple en todas las prensas del mundo. Yaser pagastes la novatada por ser tan emosional. Creo que esto te sirva de esperiencia si es que alguna vez te insectas en algun medio de prensa.

  7. No estoy de acuerdo con la censura a nadie. Pero tanto Porto como otros tantos están acabando con nuestro deporte desde la televisión. Explico mi punto de vista. En un programa de vola viva el mismo Porto dijo, a grandes rasgos ,que los árbitros cobraban treinta y tantos pesos por partido y que el mismo Del Risco le pagaba de sus bolsillos varias cosas a los árbitros, como la transportación, no a todos a algunos. Dices esto sin citar fuente alguna, cuando es incierto por lo menos lo del salario. Otro punto es el desdén con el que hablan nuestros periodistas y comentariastas de SNB y de lo que tenemos. Hay que defender lo que tenemos a capa y espada. Si se narra se tiene que narrar como si se estuviese narrando la MLB no solo decir que si el terreno no sirve, que si el horario, que si no hay calidad solo problemas se vuelve la narración y eso es lo que se queda en la mente de uno y poco a poco va corcomiendo las ganas y el amor, que algunos como yo, sentimos por el deporte nacional….. Saludos

  8. Nuestro Apóstol dijo: «La palabra no es para encubrir la verdad sino para decirla.» El periodista fue fiel a su criterio, que por demás es el de muchos; por qué molesta tanto? O es que también el cargo que ocupa H. Vélez es vitalicio? Por favor, ocupense de tratar de mejorar lo máximo posible todo lo que atenta y está destruyendo nuestro querido béisbol.
    Aprovecho el espacio para felicitar al espacio que nos permite expresar nuestros criterios. Especial saludo y mis mejores deseos para Y.Portó.

    • ¿Por que el cargo de Higinio no seria vitalicio si el del Comandante en Jefe y su heredero hermano al frente del Partido y de la isla arruinada (por ellos mismos) si lo es?

  9. Lamentable la situacion de Porto, sus razones tendra para decir lo que dice. No soy nadie para juzgarlo. Le deseo la mejor de las suertes.
    11 comentarios y aunque la mayoria desprueba la censura muchos discrepan de alguna forma y eso esta muy bien. Esas decisiones unanimes siempre son sospechosas..
    Discrepar no nos convierte en enemigos; al contrario creo que nos ayuda a acercarnos y entendrenos, considerando diferentes criterios en aras de cooperar con el rescate de nuestro beisbol y ese precisamnete tiene que ser el enfoque.
    A todos los que entramos en esta pagina nos une el amor a la pelota.
    Gracias a los colaboradores de esta pagina estamos actualizados del despeño de los peloteros cubanos donde quiera que jueguen. No hay que estar de acuerdo con todo lo que se publique pero al menos mostrar gratitud por la informacion que nos brindan.
    Aqui entramos muchos y hasta dedicamos tiempo a escribir para dar nuestra simple opinion.
    Debemos escucharnos respetuosamente y esperar que se resuelvan de raiz todos los problemas que afectan a la pelota; si para esto es necesario sustituir a los que la dirijen pues habra que sustituirlos.
    Nada se soluciona magicamente y ningun cargo es vitalicio.
    Los fracasos del beisbol no son solo responasibilidad del inepto Higinio Velez, el es una marioneta prostituida que si no hace todo lo que le ordenan, lo desaparecen, como le ha pasado a muchos en los ultimos 60 años. La lista es interminable!
    Al final somos victimas de la manipulacion y la desiformacion.
    Como he dicho en otras ocasiones: La prensa y TV cubana se han encargado de convertir la La Liga de Futbol de España en el deporte nacional de Cuba…No tengo nada en contar del futbol pero y la pelota que ???
    En fin que vamos de mal en peor y el mal es de nunca cabar…Los culpables ? todos los conocemos. Soluciones ? Miles….Saludos y Gracias

  10. Que bueno, entonces el joven Porto no tendra que escapar hacia el Norte del noble y tolerante sistema de prensa socialista.

    Sera suficiente con aceptar sus «errores», autocriticarse, senalar a los desviados ideologicos y a partir de ahora, a portarse bien y hablar solo de batazos, ponches y los exitos del deporte revolucionario frente al bloqueo.

    • Carlos, haz hecho 5 comentarios en esta página y ninguno es de beisbol. Aquí solamente estamos comentando de beisbol, no de politiquerías. Además a nadie se le ofende por pensar distinto a lo que tu piensas. Estas tratando de provocar un debate político para el cual debes primero leer y buscar información real y fidedigna y luego opinar, discreprar y emitir criterios válidos, no especulaciones o rumores.

      • Camarada, gracias por tomarse el tiempo de contar mis comentarios, por cierto, siga contando para que vea que diariamente hago comentarios tan validos como los suyos y bastante mas objetivos.

        Desde mi humilde condicion de aficionado y entrenador expongo criterios de beisbol usando fuentes fidedignas, experiencias e informacion a la que probablemente usted nunca ha tenido acceso.

        Recuerde que no estoy en Cuba y que aqui en el capitalismo feroz todos tenemos derecho a expresar opiniones y hasta promover debates politicos o fiestas para recaudar fondos, de la misma forma que algunos ignorantes y despistados creyendose que estan en una reunion del CDR o en un acto de repudio tratan en vano de coartar este derecho.

  11. Si excluyeron a Yasel Porto de Bola Viva por las declaraciones que hizo lo veo pero muy mal, el solo estaba emitiendo sus criterios y deben resperaselos, el que este en desacuerdo que exprese el suyo pero no por eso hay que excluirlo de un programa, eso es un herror que debemos ir corrigiendo poco a poco.

  12. Pienso que Yaser Porto es un valiente, es un fiel exponente de la juventud cubana de hoy que dice y piensa lo que siente sin tapujos, sin censura y sin guión. Eso no tiene que ver con que el medio televisivo o el programa, te permita o no, decir o emitir criterios personales que son verdades que los cubanos necesitamos oír, para con esos criterios mejorar nuestro deporte, sea el beisbol u otro cualquiera. Necesitamos tener mas periodistas como Yaser, que sean valientes, atrevidos, osados, que se busquen problemas, porque de ellos es que aprendemos a mejorar y rectificar lo que pensamos que esta correcto. A esos el pueblo cubano los respeta. Gracias Yase por esa lección de honestidad y valentía.

  13. Que manera de hablar tonterías, censura hay en todas partes o ya olvidaron al presentador que hace unos años fue expulsado por sus comentarios de Michel Obama por solo mencionar el primer caso que me viene a la mente, ahora hablando de deportes esta es una de las maneras de unir a los pueblos sea cual sea su ideología, no se debería mezclar deporte con política por que uno sirve para apalear las malas consecuencias del lo otro, así como el periodismo y los periodistas deberían servir solo para decir la verdad, este donde este el responsable , en un bando u otro, en un país u otro, sin miedo a las consecuencias de la censura, el pueblo los absolverá si dicen la verdad y eso es lo importante, en el caso de Porto esta mal doblemente porque no solo expresó su opinión, si no la de mucha gente, yo creo que la mayoría de los seguidores del deporte en Cuba, ahora habría que ver porque los decisores no han tomado la acción en este caso, supongo que sus razones tendrán y seria bueno que se las explicarán al pueblo.

    • Camarada, sus palabras sabias deben ser una referencia a las nuevas generaciones, especialmente eso de que «censura hay en todas partes». Le falto agregar que ademas la de Cuba es una censura suave pues como todos los medios estan en poder y al servicio de una familia entonces es mas facil y obligatorio estar siempre de acuerdo…

  14. Hice un comentario anterior y omiti decir que aguardaron por el fallecimiento del querido y muy respetado Ismael Sene para desencadenar todo, es un metodo clasico. Gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*