Deporte Cubano

Armando Campuzano critica a Julita Osendi: "Oportunista, se llama perrerismo"

El experiodista deportivo de la televisión cubana fue categórico al calificar a Julita Osendi, quien reside hoy día en Miami

armando campuzano sobre julita
armando campuzano sobre julita
Síguenos en
autor

Es tendencia en las últimas horas en redes sociales la entrevista que ofreció el ex periodista deportivo Armando Campuzanoal canal de YouTube El Mundo de Darwin. Luego de salir en Cuba en 2017 y radicar en Canadá, poco o nada se supo de él hasta estos días en que decidió salir a la luz pública.

En esta entrevista, Campuzano habló sin tapujos ni pelos en la lengua. Ofreció detalles sobre diferentes situaciones ocurridas en su paso por la prensa oficialista cubana, muchas de ellas críticas, al punto de pasar dos días preso en un calabozo.

Ver también: https://swingcompleto.com/armando-campuzano-revela-historia-preso-250505/

De igual forma, el popular periodista explicó detalles sobre la censura que existe sobre el periodismo en la isla, arremetiendo con todo contra la dictadura. Campuzano reveló, además, varias situaciones relacionadas con Rodolfo García, una de las caras principales del oficialismo desde hace décadas. De ser un gran amigo personal del entrevistado, pasó a cortar todo tipo de relaciones, debido a todo lo negativo que le hizo a su persona y otros excompañeros periodistas.

Ver también: https://swingcompleto.com/armando-campuzano-desenmascara-rodolfo-garcia/

Como parte de esta serie de trabajos sobre la mencionada entrevista, aquí ofrecemos detalles sobre los criterios de Armando Campuzano acerca de otra polémica periodista: Julita Osendi. Como se sabe, luego varios años trabajando para la televisión cubana, Osendi decidió viajar a Miami para radicar definitivamente en dicha ciudad. Sin embargo, tiene todo un historial en Cuba que el protagonista de la conversación, recordó.

Armando Campuzano critica actitud de Julita Osendi

El conductor del podcast recuerda que Osendi se hizo muy famosa en Cuba por insistirle a los atletas que dedicaran sus medallas obtenidas a Fidel Castro y la Revolución Cubana. Evidentemente, esto presionaba a los deportistas, quienes no encontraban otra respuesta posible.

Sobre Osendi, dijo Armando Campuzano:

"Profesionalmente, es una excelente periodista. Era la única mujer entre muchos hombres, desde su entrada a la televisión cubana por los años 70 y 80. Tuvo que imponerse a golpe de carácter, no era la típica doncella"

Darwin comentó sobre la posibilidad de que Osendi decidió llevarse bien con la dictadura cubana para seguir escalando en el mundo del periodismo oficialista en la isla. "No lo dudo", fue la respuesta de Campuzano, quien considera a los falsos comunistas en Cuba como verdaderos oportunistas.

"Por supuesto que yo tuve que sobrevivir ahí en Cuba, pero era incapaz de estarle preguntado a los atletas a quién le dedicaban sus medallas. Luego de decir a cada uno de sus familiares, seguirle insistiendo... Yo nunca lo haría, no sé por qué ella lo hacía, debes ir hacerle una entrevista"

imagen

Considerando todas las actitudes demostradas por Julita Osendi durante su paso por la prensa oficialista cubana, Armando Campuzano tiene muy clara su opinión sobre ella:

Eso es plegarse, como tratar de ganarse la confianza, para que entonces el jefe máximo dijera que ella es la que va. Eso, en mi país, se llama perrerismo. En mi filosofía en la de cualquier lugar del mundo. Yo no lo haría nunca

Sin embargo, el entrevistado cree que Osendi no es una agente de la seguridad del estado. Aunque, obviamente, no lo puede asegurar:

No creo que lo sea. Mas bien es una decepcionada más. Así mismo terminan los deportistas de alto rendimiento. Yo mismo vi a Armando Capiró vendiendo aguacates en el Psiquiátrico para ganarse la vida, cuando yo trabajaba en la COCO. Era mi ídolo, una gloria del deporte cubano, vendiendo aguacates para sobrevivir. Como esos hay muchos y lo mismo ocurre en el arte, en la cultura y en el periodismo. Terminan miserables y eso es lo que uno no quiere para su familia y sus hijos. No quiere que pase lo mismo. Yo no puedo asegurar si ella fue o no, si la captaron o no. Yo creo que no, pero no lo se.

Armando Campuzano sobre Julita Osendi: "No se ha arrepentido totalmente"

Julita Osendi fue varios años parte de la prensa oficialista cubana. Fue cara televisiva del deporte en la isla y también hizo mucho por mantenerse en su puesto. Sobre un posible arrepentimiento, una vez radicada en Miami, Armando Campuzano opinó:

Yo sí creo en el arrepentimiento. No se si ella lo está... porque es que hizo tantas cosas... Yo creo en el ser humano y en que la persona puede cambiar de la noche a la mañana. Pero también hay que ver la trayectoria que haya tenido. Hoy está en Miami y hace críticas, pero son suavecitas. Yo creo que es una oportunista y es lógico. Ella sabe que aquello es una mier** y también sabe que perdió toda su vida en eso. Lo sabe ahora. No se si aún le quede algún rezago sobre Cuba para decir que es bueno... la educación, la salud....no lo se, porque es otra generación, no vivo ni estoy con ella. Pero claro que le conviene vivir ahora en el capitalismo donde tiene McDonalds, Walmart, Costco, puede comprarse un carro a crédito y tener la vida que ella quizás hubiera deseado tener en ese momento. Pero bueno, yo comparto la opinión contigo, es oportunismo puro.

Acerca del mismo tema, enfatizó:

No se si se ha arrepentido, no te lo puedo asegurar, pero si me preguntas mi opinión, creo que no. Al menos, no totalmente. Ella puede estar pensando ahora sobre todo el tiempo que perdió en Cuba y de seguro la va a marcar mucho todo ese tema de las preguntas a los atletas para dedicar sus medallas. Arrepentimiento total, podría estar a un 90%, pero aún le puede quedar un 10%.

imagen

Armando Campuzano también recordó un momento vergonzoso que vivió Osendi con Fidel Castro.

Recuerdo que hubo un raspe que le dio Fidel Castro una vez en público. No recuerdo exactamente lo que fue. Creo que alguna pregunta que hizo y él le dijo que si quería ganar protagonismo o algo así. La puso como un fondi***. Yo mismo pasé pena ajena por ella.

COO de Swing Completo | Meteorólogo y Doctor en Ciencias | Reportero y analista, especialidad en beisbol Es el actual COO de Swing Completo, con una sólida formación académica y experiencia profesional. Es Licenciado en Meteorología por InSTEC, La Habana (2012) y Doctor en Ciencias por la UNAM, México (2022). Además, completó el Curso de Narrador-Comentarista Deportivo en La Habana en 2012. Como autor, entrevistador, reportero y productor, ha sido galardonado con la Placa de Plata de YouTube gracias a su trabajo en Swing Completo, destacándose en la creación de contenido digital atractivo y relevante para los aficionados del deporte. Es analista deportivo, con especialidad en beisbol Ver más

Más Noticias

El deporte cubano se desploma a pasos agigantados. La situación económica de los atletas cada vez es más precaria. Marlies Mejías

Deporte Cubano

Ciclista Marlies Mejías pide ayuda en redes para asistir a Juegos Olímpicos, Federación Cubana no tiene dinero

El deporte cubano se desploma a pasos agigantados. La situación económica de los atletas cada vez es más precaria.

Yaser Vizcay - 27 enero 2026

Ajedrecista cubano Carlos Albornoz en una entrevista

Deporte Cubano

Pide baja del equipo nacional mejor ajedrecista cubano Carlos Albornoz

La ya depauperada nómina de la selección nacional del ajedrez cubano se debilitó mucho más con la decisión de Carlos Albornoz.

Jose Alberto Portela - 26 enero 2026

Fallece atleta de deporte cubano

Deporte Cubano

Fallece en pleno combate promesa del taekwondo cubano, noticia que impactó un país

El hecho generó conmoción entre entrenadores, atletas, familiares y demás personas cercanas al atleta del deporte cubano.

Robiel Vega - 25 enero 2026

Jorge Luis Alayo manifestó que es real que pidió la liberación del dúo de voleibol de playa, pero esta acción no fue motivada por ninguna desavenencia con las autoridades de la isla.

Deporte Cubano

Jorge Luis Alayo rompe rumores: "Mi salida de la selección no es por tema de dinero"

Jorge Luis Alayo manifestó que es real que pidió la liberación del dúo de voleibol de playa, pero esta acción no fue motivada por ningun...

Jose Alberto Portela - 22 enero 2026

El deporte cubano perdió a una de sus luminarias con la partida física de Eliecer Rojas.

Deporte Cubano

Fallece basquetbolista cubano Eliecer Rojas a los 55 años de edad

El deporte cubano perdió a una de sus luminarias con la partida física de Eliecer Rojas.

Jose Alberto Portela - 21 enero 2026

Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo figuras del voleibol de playa cubano en una competición

Deporte Cubano

Rompe silencio dupla de voley de playa sobre petición de baja y deuda de Cuba: "Alayo está decidido"

Noslen Díaz certificó que la relación con Jorge Luis Alayo ya no incluirá más compartir eventos y competiciones en distintos rincones de...

Jose Alberto Portela - 11 enero 2026

Cubana Regla Torres en una entrevista

Deporte Cubano

Regla Torres revela fuerte discusión con Olga Lidia Tapia y el desprecio que causó su retiro

Regla Torres la mejor voleibolista del siglo XX, rompió el silencio y expuso la decepción que nunca pensó sentir.

Yaser Vizcay - 11 enero 2026

Omar Lucero Aldaya nació en Santiago de Cuba y se asentó más tarde en la provincia Holguín.

Deporte Cubano

Fallece Omar Lucero, destacado y popular árbitro de Series Nacionales

Omar Lucero Aldaya nació en Santiago de Cuba y se asentó más tarde en la provincia Holguín.

Jose Raul Diaz - 09 enero 2026

El castigo sobre Carlos Juan Viera se mantuvo en una confidencialidad extrema, pero la parte afectada se cansó de esta rutina, ante la inacción de las autoridades.

Deporte Cubano

Esposa de Carlos Juan Viera rompe el silencio y enciende redes sociales: "Exijo justicia"

El castigo sobre Carlos Juan Viera se mantuvo en una confidencialidad extrema, pero la parte afectada se cansó de esta rutina, ante la i...

Jose Alberto Portela - 07 enero 2026