Deporte Cubano

Anuncian Equipo cubano de atletismo para Santo Domingo 2026: Juan Miguel Echevarría vuelve tras 5 años

Juan Miguel Echevarría tendrá la mayor oposición en su compatriota Jorge Hodelin, quien "voló" el 13 se junio hasta los 8.46 metros, récord mundial juvenil.

Juan Miguel Echevarría no representaba a Cuba desde 2021 Foto:  Web Screenshot
Juan Miguel Echevarría no representaba a Cuba desde 2021 Foto: Web Screenshot

Juan Miguel Echevarría participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, primer evento de alcurnia que asumirá después de su regreso a la isla.

El saltador de longitud cubano Juan Miguel Echevarría reapareció nuevamente a la vista de todos el 26 de junio, cuando la Comisión Nacional de atletismo anunció los deportistas que representarán a la isla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, previstos a efectuarse en Santo Domingo, en la fecha comprendida entre el 24 de julio y el 8 de agosto próximos. La inclusión del camagüeyano en el ordenamiento hecho público por el sitio especializado Deporcuba no pasó desapercibida, por varios hechos importantes que rodearon el caso.

En primer lugar hay que hacer referencia a la significación del proceso, atendiendo al extenso tiempo que medió entre la última participación del atleta en defensa de su país natal y esta nueva experiencia. Juan Miguel Echevarría representó por última ocasión a su nación en unos juegos múltiples o campeonatos en el año 2021, cuando obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Separación y regreso al equipo nacional

Después de aquel evento, el saltador se desligó de la Federación Cubana y se radicó en Portugal, a la espera de concretar diversos proyectos. Por sucesos de distintos orígenes, el antillano dio marcha atrás a sus acciones y retornó al archipiélago en el año 2024.

Juan Miguel Echevarría se reincorporó nuevamente a la armada cubana y ocupó un cupo en la plantilla de la selección nacional. No obstante, una afectación física imposibilitó la presencia de este en Campeonatos del orbe o Juegos múltiples. En este punto hay que hacer una salvedad: el agramontino sí compitió bajo la bandera caribeña en mítines después de su regreso, pero no en los certámenes absolutos de más abolengo.

¿Cuáles son las aspiraciones del "Saltamontes" en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026? Esta interrogante posee una respuesta que depende de varios factores.

Posibilidades y principales adversarios

Si el discípulo de Iván Pedroso arriba en plenitud de forma será un candidato de fuerza a ocupar el podio. Los 8.24 metros que porta nuestro protagonista como mejor marca del año es un dígito loable, solo al alcance de su compatriota Jorge Hodelin y el jamaicano Nikaoli Williams (8.22).

La principal oposición para Juan Miguel Echevarría surgirá del novel Hodelin, quien a pesar que solo posee 19 años de edad es considerado el favorito por la mayoría de los especialistas. Esta aureola está basada en el constante progreso del joven y el espectacular salto que consiguió el 13 de junio en Francia, escenario en el cual se estiró hasta los 8.46 metros, récord mundial juvenil.

La plaza de Santo Domingo será histórica para el atletismo cubano, debido a la participación de Juan Miguel Echevarría. ¿Podrá reinar el agramontino en la justa? Aunque las posibilidades no están a su favor, la experiencia que porta y el pasado glorioso en su palmarés puede ser un golpe psicológico importante.

Juan Miguel Echevarría volverá a representar a Cuba
Juan Miguel Echevarría volverá a representar a Cuba

Resto de la comitiva

Aunque Juan Miguel Echevarría es uno de los personajes más emblemáticos de la delegación, no debemos olvidar a los restantes 48 miembros de la misma. Entre los convocados hay nombres muy conocidos, como los de las triplistas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea. A continuación les ofrecemos la relación.

Equipo Femenino

  • Roxana Gómez – 400m, 4x400m, 4×400 mixto
  • Greisys Robles – 100m vallas, 4x100m
  • Lisyanet Ruiz – 100m vallas, 4x100m, 4×100 mixto
  • Daili Cooper – 800m, 1500m, 4x400m, 4×400 mixto
  • Anisleidis Ochoa – 5000m, 3000m obstáculos, 1500m
  • Leyanis Pérez – Salto triple
  • Liadagmis Povea – Salto triple
  • Aslín Quiala – Salto con pértiga
  • Melany Matheus – Lanzamiento del disco
  • Silinda Morales – Lanzamiento del disco
  • Marinailys Silva – Lanzamiento de jabalina
  • Yaritza Martínez – Lanzamiento de martillo
  • Dianelis Deliz – Impulsión de bala
  • Rosmaiby Quezada – Salto de longitud
  • Mariam López – 5000m
  • Osmairy González – 3000m obstáculos
  • Yunisleidy García – 100m, 200m, 4x100m, 4×100 mixto
  • Dacsy Brison – Salto de altura
  • Karelia James – Salto con pértiga
  • Camila Rodríguez – 400m, 4x400m, 4×400 mixto
  • Yarima García – 100m, 200m, 4x100m, 4×100 mixto
  • Meuri Bacallao – 10000m / medio maratón
  • Melisa Padrón – 4x400m
  • Jocelin Echazábal – 4x100m, 4x400m

Equipo Masculino

  • Reynaldo Espinosa – 100m, 200m, 4x100m, 4×100 mixto
  • Yander Herrera – 110m vallas, 4x100m, 4×100 mixto
  • Oleisy Ferrer – 3000m obstáculos
  • Luis Zayas – Salto de altura
  • Andy Hechavarría – Salto triple
  • Lázaro Martínez – Salto triple
  • Anyel Álvarez – Lanzamiento del disco
  • Edel Borundarena – Lanzamiento de jabalina
  • Miguel Zamora – Lanzamiento de martillo
  • Ronald Mencía – Lanzamiento de martillo
  • Juan Carley Vázquez – Impulsión de bala
  • Francisco Estévez – 5000m, 10000m
  • Jorge Hodelín – Salto de longitud, 4x100m
  • José Tamerón – 5000m, 10000m
  • Liván Torres – Salto con pértiga
  • Hansel Abreu – 1500m, 4×400 mixto
  • Mario Díaz – Lanzamiento del disco
  • Josmy Sánchez – Decatlón, salto con pértiga
  • Diosbel Hernández – Salto de altura
  • Juan Miguel Echevarría – Salto de longitud
  • Yoandris Bientz – 400m, 4×400 mixto
  • Giorvis Domínguez – 100m, 200m, 4x100m, 4×100 mixto
  • Leikel Cabrera – Lanzamiento de jabalina
  • Yoandys Lescay – 4x100m, 4×400 mixto
  • Anier López – 4x100m

¿Quién es Juan Miguel Echevarría?

El saltador impresionó desde su irrupción en las competencias del primer nivel y su corona planetaria en el Campeonato Mundial Bajo Techo Birmingham 2018 lo mostró como una promesa hecha realidad.

Juan Miguel Echevarría conquistó otros resultados destacados, entre los que sobresalió la medalla de plata olímpica en la edición cuatrienal de Tokio 2020. Después de la reunión bajo los cinco aros, el atleta rompió los lazos con la Federación Cubana, pero en el 2024 retomó este nexo.

Para más noticias del deporte cubano siga nuestro canal de WhatsApp haciendo click aquí

Licenciado en Cultura Física y especialista en entrenamiento deportivo, con más de 18 años de experiencia profesional vinculada al deporte de alto rendimiento, especialmente en el atletismo, disciplina en la que obtuvo múltiples medallas y resultados destacados en competencias nacionales. Además, cuenta con experiencia como árbitro nacional de atletismo, participando en eventos competitivos y procesos organizativos deportivos. Su perfil profesional combina formación técnica deportiva con una amplia trayectoria en periodismo y análisis deportivo para plataformas digitales, desarrollando contenidos especializados, reportajes, crónicas y análisis sobre béisbol cubano, boxeo, deportes internacionales y Grandes Ligas. Se ha destacado como redactor y comentarista por su capacidad para contextualizar estadísticas, historias y rendimiento competitivo dentro del panorama deportivo actual. Posee experiencia en cobertura de béisbol profesional y seguimiento del talento cubano tanto en Series Nacionales del beisbol cubano, ligas invernales como en MLB, así como en análisis de eventos de boxeo y otras disciplinas de interés internacional para la audiencia hispana. Desde marzo de 2023 integra el staff editorial de Swing Completo LLC, medio digital especializado en Grandes Ligas y béisbol latino con sede en Connecticut, Estados Unidos, considerado una de las principales referencias informativas para el público hispano en EE.UU. y Latinoamérica en temas relacionados con MLB, béisbol cubano y deportes profesionales. Dentro de Swing Completo se desempeña como escritor y analista deportivo, aportando cobertura multiplataforma, análisis especializado y contenido periodístico enfocado en béisbol, boxeo y deporte internacional para audiencias digitales.

Más Noticias

A 110 años del natalicio de Bobby Maduro, el rey del beisbol cubano
Beisbol Cubano

A 110 años del natalicio de Bobby Maduro, el rey del beisbol cubano

El 27 de junio de 1916 nació en La Habana uno de los personajes de más amplio legado en el beisbol cubano. 

Michel Contreras - 27 junio 2026
Yosvani Alarcón comando la victoria de Leñadores de Las Tunas
Beisbol Cubano

Grand Slam de Yosvany Alarcon acerca a Las Tunas a la final, Industriales y Huracanes sellaron por lluvia en Liga Élite

Holguín le entró por los ojos a Las Tunas, que lejos de rendirse desató una ofensiva brutal coronada por un racimo de nueve anotaciones.

Michel Contreras - 26 junio 2026
La Liga Élite del Beisbol Cubano reconoció a los mejores de 2026.
Beisbol Cubano

Comisión Nacional anuncia Todos Estrellas de la IV Liga Élite

Entre los elegidos resaltan los nombres de Frederich Cepeda y Yordanis Samón, ambos con más de 40 años de edad.

Jose Alberto Portela - 26 junio 2026
Cada deportista recibirá al menos 10 mil dólares por participar en los Juegos Olímpicos
Deporte Cubano

Un escape a la miseria: Deportistas cubanos recibirán 10 mil dólares por participar en Juegos Olímpicos

Pau Gasol, miembro de la dirección del Comité Olímpico Internacional, anunció la histórica subvención que regirá en 2028.

Jose Alberto Portela - 26 junio 2026
La medida disciplinaria terminó cumpliéndose tras el accionar del cubano.
Beisbol Cubano

Nota Oficial: Beisbol cubano sanciona a pelotero de Mayabeque y al árbitro Aristides Belismelis

Lázaro Martínez conectó un triple importante y efectuó una celebración que traspasó los límites permisibles.

Jose Alberto Portela - 25 junio 2026
Tras caer en los dos primeros encuentros de esta instancia de la Liga Élite, Holguín ha reaccionado ante su público.
Beisbol Cubano

Holguín triunfa y empata la semifinal ante Leñadores de Las Tunas en la Liga Élite del Beisbol Cubano

Tras caer en los dos primeros encuentros de esta instancia de la Liga Élite, Holguín ha reaccionado ante su público.

Michel Contreras - 25 junio 2026
Yoel Yanqui fue uno de los peloteros que logró ponerse en contacto.
Industriales amplió  su ventaja en las semifinales de la Liga Élite
Beisbol Cubano

Rally de 5 da triunfo a Industriales, Holguin le gana el 1ero a Las Tunas en semifinales de Liga Élite

El bullpen de los Leones no cumplió su cometido, pero la alineación sacó la cara para remontar y poner la pulseada 2-0.

Michel Contreras - 24 junio 2026
La edición 65 de la Serie Nacional empezaría en el mes de septiembre.
Beisbol Cubano

Anuncian fecha para la 65 Serie Nacional del beisbol cubano: ¿Qué retos enfrenta su viabilidad?

La edición 64 estuvo repleta de irregularidades y deficiencias, las que se agravaron más con el paso de los meses.

Jose Alberto Portela - 24 junio 2026
Logo SWC
Logo SWC