Desde Santiago de Chile, una liga de béisbol con acento cubano

El béisbol en Chile ya comienza a sentir la mano, la pasión y el sabor cubano, en la capital del país austral desde el 2014 se desarrolla una liga independiente con 4 equipos y una fuerte presencia antillana

El béisbol en Chile ya comienza a sentir la mano, la pasión y el sabor cubano, en la capital del país austral desde el 2014 se desarrolla una liga independiente con 4 equipos y una fuerte presencia antillana
El béisbol en Chile ya comienza a sentir la mano, la pasión y el sabor cubano, en la capital del país austral desde el 2014 se desarrolla una liga independiente con 4 equipos y una fuerte presencia antillana

Por Darien Medina

El béisbol en Chile ya comienza a sentir  la mano, la pasión y el sabor cubano, en la capital del país austral desde el 2014 se desarrolla una liga independiente con 4 equipos y una fuerte presencia antillana. Uno de sus fundadores Donay Fernández un matancero de 37 años y que arribó a ese país en el 2013 en pleno invierno, nos cuenta sobre su vida y nos detalla acerca del trabajo de este deporte en el país.

Donay Fernández siempre tuvo bien claro lo que el béisbol representaba en su vida, le llama cruzada personal a ese sueño de poder convertirse en entrenador en una provincia como Matanzas en donde, según su criterio, se sigue siendo tradicionalista en el béisbol: ¨Uno choca contra los cánones de los que plantean que si no jugaste béisbol  a un nivel de Serie Nacional  no puedes llegar a ser entrenador o que si no obtuviste una trayectoria destacada como atleta no vas a servir en esa tarea¨.

¨Eso al principio me chocó un poco,  pero también me obligó a que me tuviera que preparar mejor y conocer las cosas más importantes¨.

Graduado en el 2005 en la licenciatura de derecho, decide colgar su título en la pared, luego de convencer a su familia para lanzarse completamente por sus sueños de ser entrenador.

Recibe la posibilidad de pasar un curso de habilitado que le brindaría la oportunidad de lograr su meta mientras esperaba el inicio de una maestría que iniciaría en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, sobre especialización en béisbol, comenzando de esa manera su carrera dentro del mundo del béisbol.

Durante seis meses se desempeñó como trabajador de mantenimiento en el Estadio Palmar de Junco alternando esa labor con el aprendizaje de entrenador con la categoría 15-16 años de la EIDE  y los juveniles  de la ESPA contó con la ayuda de Mario Domec quien se desempeñaba como director de la selección juvenil de Matanzas y de Jesús Salgado entrenador de picheo de aquel equipo.

Sobre esta etapa nos comenta: ¨Gracias a ellos obtuve muchos conocimientos, accedí a información de primera que me permitió estudiar mucho, prepararme y sobre todo me dieron la oportunidad de trabajar en el terreno que es al final donde se hace el entrenador¨.

Trabajó como entrenador auxiliar de picheo junto a Jesús Salgado con los juveniles, hasta que tuvo que asumir el puesto de principal tras la partida de  Salgado hacia Italia luego de recibir una oferta de trabajo: ¨Yo asumo como entrenador principal de los juveniles sobre todo por el respaldo  que recibí de los muchachos, que le comentaron a Mario Domec que querían seguir trabajando conmigo, que no trajera a nadie de afuera, que confiaban en mí. El resultado final de ese año fue que obtuvimos el subcampeonato tras perder la final contra Santiago de Cuba en el Guillermón Moncada¨.

De aquel equipo cuatro lanzadores fueron incluidos en la preselección cubana juvenil, Kenier Licea, Roy Hernández, Wilmer Hernández (líder en PCL en el torneo con 0.36) y Leordanys Fernández, luego de tener actuaciones destacadas en el Campeonato Nacional de la categoría.

Como premio a sus logros con el equipo juvenil trabajó con la preselección nacional de la categoría 11-12 años que se preparaba para  el torneo Criollitos de Venezuela del año 2010: ¨Tuve la posibilidad de preparar al staff de lanzadores de ese equipo entre ellos al zurdo Humberto Delgado de Sanctí Spíritus que actualmente juega la Serie Nacional, en ese momento era un lanzador de mucha potencia y contaba con muchas condiciones. Trabajamos fuerte con él. Cuba nunca le había ganado a Venezuela en ese torneo y ahí lo logramos gracias a su picheo con victoria de 1×0 con 14 ponches en 7 inning¨.

Al año siguiente trabaja con el equipo juvenil, luego con la selección provincial de Matanzas en la categoría 13-14  y apoya el trabajo con el 15-16.

*******LLEGADA A CHILE*******

En el año 2013 debido a problemas familiares viaja a Chile  junto a su esposa y dos hijos, quedaba atrás un trabajo que venía en ascenso y con resultados notables: ¨Desde mi llegada traté de involucrarme con el trabajo del béisbol que aquí era bastante incipiente por su poco desarrollo. Era una liga bastante regular, mediocre y de poco nivel. Con la llegada masiva de venezolanos, cubanos y dominicanos creamos un torneo independiente en el año 2014, en su inicio eran 3 equipos, ya en la actualidad contamos con 4, donde concentramos la calidad de este deporte en Santiago de Chile¨.

Nacía una liga formada por Industriales de Chile-equipo que actualmente dirige Donay- Marlins y Caimaneros. En la siguiente temporada se incorporan los Rangers. Durante las 5 temporadas que se han jugado Industriales es el máximo ganador  con 4 títulos, en la única temporada que no ganó el trofeo fue en la 2016/2017.

Varios nombres conocidos para la afición cubana son parte de la nómina de los Industriales de Chile: ¨Tenemos jugadores que estuvieron en la Serie Nacional, algunos muy conocidos, incluso integrantes de equipos Cuba como Luis Miguel Navas, Irait Chirino que lleva dos temporadas jugando con nosotros. Nos han brindado un valioso aporte, no solo nos apoyan como atletas, también trabajan como entrenadores en las categorías inferiores¨.

Otro de los jugadores cubanos con paso por el torneo antillano es Yordanis Díaz lanzador villaclareño con 6 series nacionales. Con experiencia en el béisbol profesional de Estados Unidos está Julio Sánchez  quien estuvo firmado con Tampa Bay y los Cardenales de San Luis.

Cuenta además en su nómina  con venezolanos y dominicanos de gran talento y a decir de su director han estado haciendo muy buen trabajo: ¨Se trabaja con muchachos de diferentes nacionalidades, hemos logrado desarrollar algunos sobre todo en las categorías sub13 y sub18, que tienen muchas condiciones y proyección para salir adelante, tenemos talento aquí para trabajar¨.

La mayor muestra de este trabajo en las categorías inferiores es la del joven chileno Diego Mendoza: ¨Hace ya 4 años pudimos enviar a Estados Unidos a un atleta cien por ciento de nacionalidad chilena, receptor. En sus inicios  estuvo 3 años en el high school donde tuvo números excepcionales para un jugador de esa categoría, participó en los dos últimos años en el Juego de Estrellas y actualmente recibió una beca para la Universidad de Jacksonville financiada por ella para que juegue dos años en el primer nivel del béisbol universitario de ese país, lo que nos llena de mucho orgullo  y nos hace creer en el trabajo que estamos haciendo, que es el correcto y debemos seguir adelante¨. 

No es el único nombre que ha logrado dar este gran salto: ¨Dos años atrás logramos que dos chicos más obtuvieran becas, un venezolano que se llama Yoel Torrealba receptor, estuvo el año pasado en una universidad de Iowa y el caso del hijo de Irait Chirino, Marcos Sánchez que recibió una beca y ha sido transferido de universidad para jugar al nivel más alto en el béisbol universitario de los Estados Unidos con números sobresalientes en sus dos primeras temporadas y esperamos que el rendimiento lo acompañe para que pueda ser incluido en el draft, lo que sería el primer pelotero salido de Chile que pueda obtener una firma a través de este sistema  en el béisbol universitario de Estados Unidos¨.

Sobre la estructura de la Liga de Béisbol Organizado de Chile (LBOC) nos comenta Donay: ¨Se estableció que el primer lugar de la tabla fuese directo a la final, el 2do discutía la semifinal mientras que 3ro y 4to luchaban el wildcard, el ganador pasaba a la semifinal contra el 2do y posteriormente el vencedor llega a la final de tres juegos a ganar dos¨.

La liga no cuenta con el nivel profesional, ni con estadio propio por lo que tienen que compartir espacio: ¨En Santiago de Chile solo existen dos terrenos de béisbol que se encuentran enclavados en el recinto del Estadio Nacional que es un parque deportivo gigantesco, es un recinto público, y al existir dos federaciones de este deporte en Chile la administración del estadio determinó establecer horarios para que cada federación pudiera hacer sus actividades de manera aleatoria en el horario que le corresponda, nuestro horario son los sábados en la mañana desde las 9 hasta las 12 del mediodía, y los domingos a partir de las 3 de la tarde hasta el final del día, así se ha mantenido hasta ahora¨.

Debido a la situación social por la que atravesó Chile no se pudo desarrollar la temporada 2019/2020, pero si se mantuvo el trabajo en otras categorías: ¨Las categorías sub10, sub12 y sub13 se han mantenido jugando en el torneo de verano que venimos haciendo desde hace 4 años y le pusimos por nombre Futuras Estrellas donde hacemos dos equipos y ellos juegan alrededor de 30 o 31 juegos a lo largo del verano, mejoran bastante y tienen la posibilidad de jugar con mayor frecuencia¨.

La participación no solo se ha limitado a nivel nacional, han tenido presencia en  series bilaterales con equipos argentinos de la categoría juvenil, en la que han salido airosos en las dos ocasiones. Cuentan además con dos presentaciones en la Copa Abrazo Maipú, con un subcampeonato y un título.

Otro de los torneos es la Serie Suramericana cuya primera edición se desarrolló el pasado año: ¨Participamos en la 1ra edición de la Serie Suramericana con un equipo muy joven, no pudimos llevar a nuestras principales figuras, obtuvimos un 3er lugar que no era lo que esperábamos, pero al tener que privarnos de las mejores figuras no rendimos al máximo. Esperamos la próxima edición que se realizará a finales de septiembre de este año¨.

¨Participamos bajo el nombre de Andes Warriors, fue un evento con mucha calidad  en donde participó un jugador perteneciente al rosters de 40 de  los Twins de Minnesota, formó  parte del Emelec de Ecuador que está plagado de venezolanos, muchos de ellos con experiencia en el béisbol profesional¨.

Los planes de expansión de la liga siguen siendo una proyección necesaria: ¨Nosotros hemos intentado extender al norte nuestra liga, tenemos una organización que no está solamente enfocada en el nivel deportivo, sino que está dirigida a otros aspectos que existen alrededor del béisbol para que funcione bien como son la organización y el sistema estadístico¨.

¨La idea es tener una liga en el norte, la de nosotros en el centro, una en el sur y al final de cada temporada poder hacer una serie donde cada equipo titular  y subtitular se enfrenten para determinar quién es el campeón de la LBOC, estamos luchando por eso¨.

Es una tarea difícil en un país tan futbolero atraer a jóvenes a un deporte de poca tradición local, pero el trabajo no se detiene y las ideas son claras: ¨Sabemos que tenemos una gran responsabilidad con el desarrollo de este deporte en Chile, sobre todo apuntando a los Juegos Panamericanos del 2023 que se celebrarán acá y donde esperamos tener una selección competitiva¨.

*ESTA ENTREVISTA FUE POSIBLE GRACIAS A LOS INTEGRANTES DEL GRUPO DE FACEBOOK AVISPAS DE SANTIAGO DE CUBA. GRACIAS.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

2 Comments

  1. Exitos a estos Cubanos que estan llevando el Beisbol extrafronteras,a paises con marcada tradicion futbolistica,un aspecto importante es que los muchachos puedan ver que tienen oportunidad tambien de jugar en el mayor nivel del Mundo,en el mismo continente y con buenos dividendos economicos,para sacar adelante a la familia que a la larga es lo que muchos de ellos desean,a los que se pasan la vida halando el pellejo al equipo azul de Cuba, ahi tienen el porque es la insignia del Beisbol Cubano,al principal equipo de Chile le nombraron igual,no le pusieron Matanzas,Henequeneros,nada de eso,INDUSTRIALES.

  2. Otro industrialista empedernido y ciego con su equipo,ahora que tiene que ver que le hallan puesto ese nombre, en serio tiene que ser por el equio de la capital de cuba y no porque existen en esa localidad mas de 500 industrias siendo unas de las mas industrializadas del mundo, piensa, o entonces es mas importante el equipo de la aplanadora santiaguera pues le pusieron Santiago de Chile a su capital.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*