DESPEDIDO Rafael Viñales en Liga Mexicana del Pacífico

November 5, 2021
El receptor tunero solo jugó dos partidos con los Cañeros de los Mochis en la Liga Arco del beisbol profesional mexicano

Por José Alejandro Rodríguez Zas

A mediados del mes de septiembre, anunciamos en este sitio web de Swing Completo, que cinco peloteros cubanos habían sido contratados por diferentes equipos mexicanos para intervenir en la temporada de 2021 de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, perteneciente al circuito invernal del beisbol profesional azteca.

Los tuneros Rafael Viñales y Carlos Juan Viera, receptor y lanzador derecho, respectivamente, además del jardinero central espirituano Geisel Cepeda se estarían incorporando a los Cañeros de Los Mochis, mientras que el zurdo matancero Yoennis Yera (Algodoneros de Guasave) y el patrullero indómito Yoelkis Guibert (Tomateros de Culiacán), completaban el quinteto de jugadores antillanos escogidos.

De ellos, el santiaguero Guibert, en su segunda temporada con los Tomateros, esta teniendo un buen rendimiento ofensivo, bateando para .338 (68-23) en los primeros 18 encuentros celebrados, con 11 carreas anotadas y seis impulsadas. Yera, por su parte, también en el segundo curso con Guasave, tiene récord de 1-1 en cuatro aperturas, con promedio de limpias de 3.43 y 14 ponches propinados en 21 entradas de actuación.

Te puede interesar: HABLÓ Yulexis La Rosa tras anunciar su retiro: «Tenía disposición de continuar, pero…»

Sin embargo, en el caso de Los Mochis, la experiencia vivida con los jugadores cubanos no es para nada halagüeña. De los tres peloteros cubanos adquiridos, solo el lanzador Viera ha respondido de forma positiva, con balance de 2-1 y 4.44 de efectividad en 26.1 inning lanzados, en los cuales suma 12 ponches y fue reconocido recientemente con un premio de la Liga al mejor lanzador de la semana.

En el caso de Geisel Cepeda, este joven prospecto cubano decidió abandonar su contrato con el equipo tras escapar de la selección nacional cubana que asistió al Mundial Sub23 celebrado en el estado mexicano de Sonora, sin apenas haberse incorporado a Los Mochis.

Por su parte, Rafael Viñales, el receptor tunero que se esperaba fuera un referente ofensivo en el equipo y le aportara poder a la alineación, solamente tuvo la oportunidad de participar en dos juegos de la temporada, en los cuales no conectó de hit en ocho turnos oficiales con el madero, incluyendo cuatro ponches y una carrera anotada.

Este desempeño provocó que la directiva de los Cañeros de los Mochis decidiera despedirlo inmediatamente y enviarlo de vuelta a Cuba próximamente, prescindiendo de sus servicios por el resto de la temporada, según publicó en su perfil de Facebook el periodista deportivo tunero Orlando Cruz.

«El comisionado de béisbol en Las Tunas José Luis Rodríguez, informó en conferencia de prensa, que el receptor Rafael Viñales, no continuará en los Cañeros de Los Mochis. Regresará a Las Tunas. Viñales no cumplió con las expectativas del equipo», precisó Cruz.

De esta forma, Viñales se convierte en el tercer pelotero cubano contratado por la Federación Cubana de Beisbol que es despedido de un equipo en ligas invernales en los últimos días, luego de Raico Santos y Frank Madan corrieran la misma suerte con los Tigres de Aragua de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

Te puede interesar: MALAS NOTICIAS en preselección de Santiago de Cuba a Serie Nacional 61 

En una entrevista realizada para el sitio web oficial del equipo de Los Mochis en la liga, Viñales había dejado claro su deseo de hacerlo bien con el equipo, sin importar la posición en la que lo pusieran a jugar, que se encontraba preparado para asumir el reto e incluso se sentía identificado hasta con los colores del conjunto, similar al verde de su natal Las Tunas.

«Me siento bastante bien, es un grupo que se ve muy unido, que acoge muy bien a los extranjeros y creo que eso es bueno, se siente muy a gusto aquí y creo que estaré muy bien preparado (…) Hoy en mi primer turno estuve un poco flojo pero ya después pude conectar bien y mis expectativas son grandes, desde Cuba venía chequeándolo, desde que me hicieron la oferta de venir para acá estuve mirando varios juegos»

“Yo me caracterizo por entregarme, para mi el beisbol es todo y creo entregar todo con los Cañeros me va a hacer sentir muy bien (…) lo he estado chequeando todo y vengo muy ilusionado. Me gustan también los colores del equipo, son también los colores del equipo de mi provincia, voy a jugar como si cada juego fuera el último para mí»

«Me gusta mucho cachear, juego también la primera base pero es una posición tranquila, siento que de cátcher estoy más activo y más metido dentro del juego de pelota, creo que esa intensidad es la que me activa y tener mejores resultados en el terreno de juego», concluyó Viñales.

Te puede interesar: CON NOTABLES AUSENCIAS Sancti Spíritus actualizó preselección para Serie 61

A su regreso a Cuba, el tunero estaría listo para unirse a la preparación del conjunto de los Leñadores con vistas a la edición 61 de la Serie Nacional, nuevamente dirigidos por el mánager Pablo Civil.

9 comentarios en “DESPEDIDO Rafael Viñales en Liga Mexicana del Pacífico”

  1. Nada allí en esa pelota no hay segunda oportunidad ,desde el principio tienes que rendir si no pa tu casa rápido ,con lo flojo del picheo en Cuba es difícil para muchos adaptarse rápido a uno muy superior .

  2. Nada allí en esa pelota no hay segunda oportunidad ,desde el principio tienes que rendir si no pa tu casa rápido ,con lo flojo del picheo en Cuba es difícil para muchos adaptarse rápido a uno muy superior .

  3. La FCB representando a estos atletas contratados, y están bien equivocados, estos jugadores por las edades que tienen, tienen que llegar partiendola, en excelente forma y demostrar en verdad la calidad que tienen.
    Esto es profesionalismo, aquí se gana dinero, si no rindes te vas, este es tú trabajo y hay que cumplir .
    Estos equipos y organizaciones no pierden tiempo , pues no pueden esperar a que te ajustes, La FCB te mando jugadores hechos , Raico (27)años, Madan (30), Viñales (29), Correa (34), claro que si no rinden los desechan rápido, ya estos están maduros y en curva descendente, si fueran jugadores entre 16 y 18 años le hubieran dedicado todo el tiempo del mundo para sacarle el máximo.
    El mundo lo mueven los prospectos , son el futuro.
    No se premia el genio, se premia el talento.»GENIO UN DÍA, TALENTO POR SIEMPRE»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba